Viernes 09 de Diciembre de 2016
Muy nublado
UF: $26.329,30 | UTM: $46.183 | Dólar Obs.: $656,07 | Euro: $705,38  

Jueves 25 de Abril de 2013

Casi $6 mil millones por gestión arrojó Cuenta Pública 2012

Seguridad, salud, mejoramiento de espacios públicos, cuidado del medio ambiente y rescate patrimonial, son algunos de los numerosos avances registrados en Quilpué y Belloto.
  • Casi $6 mil millones por gestión arrojó Cuenta Pública 2012
  • Casi $6 mil millones por gestión arrojó Cuenta Pública 2012
  • Casi $6 mil millones por gestión arrojó Cuenta Pública 2012
  • Casi $6 mil millones por gestión arrojó Cuenta Pública 2012
Con una masiva asistencia de parte de autoridades, dirigentes y representantes de entidades públicas, privadas, el alcalde Mauricio Viñambres entregó la Cuenta Pública de la Gestión Municipal, correspondiente al período enero-diciembre 2012, de acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.

La Sesión Extraordinaria del Concejo -cuyo número de miembros aumentó de 6 a 8, asumiendo sus funciones en diciembre del 2012-, fue calificada de forma positiva por los asistentes, dada la cantidad de avances consolidados en la comuna en diversos ámbitos, como también el férreo compromiso para sacar adelante nuevos desafíos y proyectos, con el fin de seguir mejorando la calidad de vida en la ciudad.

Durante el período, el Presupuesto Municipal alcanzó la cifra de $13.157.776.000 y, los ingresos por gestión, $5.718.174.769, evidenciando el trabajo constante que se efectúa para generar más recursos que permiten entregar un nuevo rostro para Quilpué y sus barrios.

El jefe comunal calificó el balance como positivo y anunció nuevos proyectos para el presente año. “Durante el 2013 se va a ejecutar la totalidad de los pavimentos participativos, lo que significa casi 2 mil millones de pesos, en que el Municipio aportará sobre $400 millones, y que es resultado de la gestión correspondiente al 2012. También quiero destacar la compra del Teatro Velarde y manifestar a la comunidad que queremos seguir avanzando con varios proyectos, tales como el de alumbrado público en toda la ciudad, con un moderno sistema LED”, señaló.

Seguridad Pública


Con un moderno sistema de televigilancia, que cuenta con la implementación de 16 cámaras en puntos estratégicos de la comuna; entrega de 100 teléfonos celulares con Internet a dirigentes vecinales; aumento de la dotación policial; entrega de 4 nuevos furgones a Carabineros y 3 modernos vehículos para la PDI, la seguridad pública se ha visto reforzada en un trabajo conjunto, en directo beneficio de la comunidad.

Diversas campañas de autoprotección y prevención de delitos, abuso sexual infantil y consumo de drogas y alcohol, fueron realizados en establecimientos educacionales, clubes deportivos y juntas de vecinos; trabajo que se suma a subvenciones especiales destinadas a fortalecer la labor de organismos de seguridad e instituciones, tales como Bomberos, Cruz Roja, Carabineros y PDI, entre otros.

Casi 2 mil metros cuadrados de aceras que, en los sectores céntricos, incorporan sistemas que facilitan la circulación de personas con discapacidad física o visual, se añaden a la instalación de casi 60 refugios peatonales y semáforos. Cabe destacar que un innovador proyecto permitirá cambiar el 95% de las luminarias de Quilpué y Belloto, inversión de casi 6 mil millones que se costeará íntegramente con el ahorro que entrega el sistema LED, de bajo consumo.

Salud


Otorrinolaringología, oftalmología y operación de várices, son avances concretos en el área de especialidades, permitiendo que pacientes puedan acceder a atención y ser intervenidos sin tener que salir de Quilpué.

Por otra parte, durante 2012, la gestión permitió dotar a la Salud Primaria de modernos equipamientos y mejoras en infraestructura, en Quilpué y Belloto.

Espacios públicos y medio ambiente


Campañas de reforestación, instalación de máquinas de ejercicios y talleres ambientales en colegios y juntas vecinales, son algunas de las iniciativas implementadas con el objeto de avanzar en el mejoramiento de espacios públicos y cuidado del entorno.

Recolección de residuos no tradicionales y operativos para eliminar microbasurales y limpiar cauces y sumideros, son realizados en forma periódica, además del retiro de basura domiciliaria y barrido de calles, por un monto de $1.697.323.176.

La Nueva Ordenanza de Tenencia Responsable de Mascotas, campañas de reciclaje y disposición de puntos limpios, se suman a las jornadas de adopción y a la labor educativa que realiza el Departamento de Medio Ambiente en barrios y sectores céntricos de la ciudad.

Patrimonio y cultura


El Teatro Velarde será de todos los quilpueínos, gracias a la adquisición del inmueble, iniciativa impulsada por el alcalde Mauricio Viñambres. Asimismo, la Capilla Los Perales se encuentra en plena etapa de restauración, anexándose un nuevo proyecto que busca comprar el Edificio Carozzi.

El lanzamiento del Libro “Quilpué, de Floreciente Villa a Ciudad Capital”, de Juan José López, también contribuye al rescate de la identidad e historia de la ciudad. Por otra parte, Liceos y escuelas de Quilpué abrieron sus puertas para recibir a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, quienes se beneficiaron con una amplia gama de talleres educativos y de entretención.

Continuos ciclos de arte y teatro, Festival de Cine, Concurso Internacional de Piano Claudio Arrau; además de eventos musicales en distintos sectores de Quilpué y Belloto, dan cuenta del esfuerzo realizado para acercar la cultura a la ciudadanía.

En la ocasión, también fueron aplaudidos otros avances en distintos ámbitos, tales como deporte, educación, asuntos indígenas, discapacidad, adulto mayor, mujer y trabajo.

Reconocimiento


En la ceremonia se realizó un merecido reconocimiento a la labor de Heriberto Neira Robles, actual concejal por Quilpué, cargo que ha ocupado durante 18 años, por su entrega y trabajo por la comunidad.

“Quiero destacar todo el servicio que entregan los dirigentes vecinales. Estuve 18 años como dirigente y luego, trabajando como concejal. Nuestra ciudad necesita unión, fuerza y desarrollo y, en eso, creo que un concejal tiene la obligación de ser positivo y de ayudar. Agradezco y tomo el reconocimiento como un vecino más, siempre tratando de colaborar”, manifestó el edil, emocionado.   


971