Lunes 23 de Octubre de 2017
Despejado
UF: $26.650,39 | UTM: $46.786 | Dólar Obs.: $625,55 | Euro: $740,30  

Miércoles 24 de Abril de 2013

Valorada por la comunidad resultó Tercera Feria de Prácticas Sustentables

La iniciativa, desarrollada por el Departamento de Medio Ambiente, contó con la participación de gran cantidad de público, expositores de establecimientos educacionales de la comuna y de tecnologías alternativas.
  • Valorada por la comunidad resultó Tercera Feria de Prácticas Sustentables
  • Valorada por la comunidad resultó Tercera Feria de Prácticas Sustentables
  • Valorada por la comunidad resultó Tercera Feria de Prácticas Sustentables
  • Valorada por la comunidad resultó Tercera Feria de Prácticas Sustentables
Variadas formas de ahorrar energía y de reciclar aceite y envases, entre muchas otras maneras de mantener limpio el entorno reutilizando distintos materiales, dispuso para la comunidad la Tercera Feria de Prácticas Sustentables, realizada en la Nueva Plaza Municipal, en el Día Internacional de la Madre Tierra.

Con gran acogida por parte del público, distintos expositores, tales como los colegios Fernando Durán y Santiago Bueras, el Museo de Historia Local Los Perales, además de “Jetstream”, “Bioils”, “Biogas”, “Klimatic”, “Geociclos”, “Tetra Pak Chile”, CONAF y el Departamento de Medio Ambiente de Quilpué, dieron a conocer innovadores procesos y tratamientos que vinculan lo social con temáticas medioambientales.

Crear conciencia y potenciar la responsabilidad de los habitantes de la ciudad en el ámbito de la sustentabilidad, fueron objetivos logrados con éxito en la feria, contenidos que fueron valorados por los visitantes, que se agruparon en torno a las distintas charlas informativas entregadas por los expositores.

La actividad, encabezada por el alcalde Mauricio Viñambres, contó con la presencia del Secretario Ministerial de Agricultura, Francesco Venezian; el Director Regional de CONAF, Pablo Mira; y el Presidente del Comité Pro Defensa de la Fauna y Flora (CODEFF), Rudolf Thomann. 

El jefe comunal destacó el entusiasmo y participación en la feria, tanto de niños y jóvenes, como de los docentes que incentivan a la comunidad en el cuidado del medio ambiente.

“La intención es que los niños que están presentes puedan tener conciencia y ayuden a los adultos a tener conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. Estas son prácticas cotidianas que tenemos que tener para cuidar nuestros espacios, nuestras áreas verdes y nuestros árboles. Quiero felicitar a los niños, a los establecimientos educacionales, a sus profesores y asistentes de la educación, que han estado trabajando con ellos. Ellos pueden decir si está bonita o no la reforestación de la ciudad”, manifestó.

Reconocimientos 

 
En la ocasión, el alcalde Viñambres entregó un reconocimiento a profesores de establecimientos educacionales municipalizados por su aporte en el aula, en temáticas medioambientales.

Los docentes destacados fueron Jeanette Ponce, Edith Silva, Enrique Cancino, Gilda Morales, Odette Acuña, Katherine Santander, María Fierro y Karen Libch.

Asimismo, el Director Regional de CONAF relanzó la Campaña de Arborización, aprovechando el entusiasmo y gran cantidad de gente que visitó la feria programada por el Departamento de Medio Ambiente, entregando árboles en forma gratuita.

Expositores


El Presidente de CODEFF, Rudolf Thomann, felicitó al Municipio por mantener la iniciativa en el tiempo. “Estamos felices de cooperar, más aún cuando hay tanta comunidad joven y alumnos de colegios. Es muy reconfortante, sobre todo en una ocasión como hoy, en que se conmemora el Día de la Tierra. Por ello, felicito a la Municipalidad, que sostiene esta instancia”.

Miguel Baldevenito, representante de la empresa Jetstream, de soluciones de eficiencia energética en iluminación, paneles y hornos solares, indicó “es interesante que se generen este tipo de medidas, porque demuestra el interés que hay en la gente y hacia donde apunta la tecnología en el ámbito de ahorro energético”.

Andrés Miranda, Director del Colegio Santiago Bueras y del Museo de Historia Local Los Perales, afirmó que el objetivo de participar en la feria, “principalmente, es mostrar el Museo en el centro de la ciudad y dar a conocer las actividades que se realizan cotidianamente con alumnos y con la comunidad, para el rescate del patrimonio natural y cultural. Como parte de la conmemoración del Día de la Tierra, quisimos estar presentes, más allá del tema educativo, es un tema social y cultural. Estamos insertando el concepto de desarrollo sustentable para la reserva de la biósfera”.

Camilo Cortés, alumno de Octavo Básico, del colegio Fernando Durán, calificó la iniciativa como “excelente, porque así las personas pueden conocer más acerca de plantas medicinales, sus frutos y beneficios. Nosotros estamos trabajando hace cuatro años, tenemos un huerto en el colegio y hace un año que nos introdujimos en el tema de las plantas medicinales”.

Constanza Urroz, de Tetra Pak, destacó la importancia de crear espacios para entregar conocimientos a los niños y jóvenes respecto de nuevas técnicas para reciclar. “Cartón, polietileno y aluminio pueden reciclarse en forma industrial para hacer placas utilizadas en construcción, aislantes y amigables con el medio ambiente. También, el cartón puede reutilizarse para hacer papel”.

Cristián Rojas, de Klimatic, empresa dedicada a la calefacción a través de energía eléctrica, señaló “es primera vez que nos invitan y nos parece genial poder compartir nuestra experiencia con estos productos que ayudan a no contaminar en interiores y exteriores”.

Constanza Cabello, de Bioils, valoró la posibilidad de dar a conocer nuevas alternativas de reciclar aceite a la comunidad en Quilpué. “Creo que es muy bueno que promuevan iniciativas que protegen el medio ambiente. Ahora, que esté vinculado con la comunidad con estos resultados, me parece muy bien. Además, es una oportunidad para que empresas que tienen cobertura a lo largo del país se conozcan y no se haga en forma centralizada, sólo en Santiago”. 

Belén Jorquera, representante de la Universidad Católica de Valparaíso, señaló estar contenta de “poder enseñar a los niños una alternativa sustentable para tratar los residuos líquidos de las industrias, con el fin de conseguir energía, que es el biogás, y también obtener un biosólido que puede ser usado en agricultura”.

Por último, Alejandra Fantuzzi, de Casablanca, consideró la feria como una muy buena iniciativa de parte del Municipio. “Ojalá que se hiciese en todas las comunas de la Quinta Región y que la gente se incentive a reciclar más”.










1.499