Domingo 10 de Diciembre de 2017
Nublado
UF: $26.780,00 | UTM: $46.972 | Dólar Obs.: $653,82 | Euro: $771,01  

Lunes 21 de Enero de 2013

Desarrollo rural y posibilidades de cooperación descentralizada fueron temas principales en segunda visita de delegación francesa

Con exposiciones de equipos municipales de Secpla y de la Universidad Católica de Valparaíso, además de visitas al zoológico y áreas periurbanas, se realiza segundo encuentro intercomunal.
  • Desarrollo rural y posibilidades de cooperación descentralizada fueron temas principales en segunda visita de delegación francesa
  • Desarrollo rural y posibilidades de cooperación descentralizada fueron temas principales en segunda visita de delegación francesa
  • Desarrollo rural y posibilidades de cooperación descentralizada fueron temas principales en segunda visita de delegación francesa
  • Desarrollo rural y posibilidades de cooperación descentralizada fueron temas principales en segunda visita de delegación francesa
Una productiva segunda visita con el objetivo de fortalecer lazos de cooperación internacional descentralizada entre le “Conseil Regional 34” y la Municipalidad de Quilpué, realizaron representantes del Departamento de l’Hérault y Montpellier.

La delegación del sur de Francia, que estuvo en Quilpué durante abril del año pasado, trabajó durante dos días (15 y 16 de enero) en conjunto con equipos municipales de la Secretaría de Planificación (Secpla) y del Instituto de Geografía de la Universidad Católica de Valparaíso, los ejes prioritarios de cooperación internacional con Francia para la comuna.

En este sentido, los fundamentos planteados por el alcalde Mauricio Viñambres, tienen relación con una educación pública especializada y un nuevo concepto de liceo, más asociado a la ciencia, la cultura y lo artístico. En segundo lugar, ya en el ámbito de lo urbano, la recuperación de los espacios públicos. Asociado a esto, el desarrollo rural dentro de un concepto mayor, que es darle sustentabilidad a la comuna de Quilpué.

Zoológico


Un tercer punto tuvo referencia con el Zoológico de Quilpué, único en la Región y sustentado desde su nacimiento por el Municipio, cuyos sueños son que se transforme en un gran zoológico regional. Para eso, existe la posibilidad de ver un mecanismo o modelo de mejoramiento y expansión, y de tener un par vía cooperación internacional, que es el zoológico de Montpellier, para lo que el Consejo Regional que visita facilitará los contactos con el fin de concretar el intercambio.

Durante las jornadas, se dio a conocer dos investigaciones fruto del intercambio; primeramente, una relativa a un análisis comparativo de lo que es el desarrollo urbano rural (o periurbano), inicialmente entre La Serena y Montpellier, en el que se integra Quilpué. Se trata de un estudio compartido que pretende arrojar indicaciones, sugerencias y fundamentos para mejorar los instrumentos de planificación y ordenamiento del territorio de la comuna de Quilpué y para asegurar la sustentabilidad planteada por la gestión del alcalde Mauricio Viñambres.

Asimismo, el recorrido contempló áreas periurbanas y rurales al norte de la comuna, tales como El Retiro y El Sol, más emprendimientos de viñas y turismo del sector, luego de haber conocido la zona sur de Quilpu,é durante el año pasado. Cabe destacar que, en un próximo encuentro, se considera efectuar una visita a Colliguay.

Temas estratégicos


En tanto, en la Casa Central de la Universidad Católica de Valparaíso, se llevó a cabo un diálogo en que se analizó cómo asegurar un gobierno local más eficiente, el que contó con la exposición de la experiencia francesa, realizada por el alcalde de la ciudad de Bedarieux y Delegado de Relaciones Internacionales del Consejo General de Montpellier, Antoine Martínez, sobre temas de descentralización.

Por su parte, el alcalde Mauricio Viñambres participó relatando la experiencia sobre asociatividad de Marga Marga, que llevó como parte del proceso a la creación de la Provincia, además de aportar antecedentes con el fin de fundamentar próximas políticas, planes y proyectos y aunar voluntades y técnicas de Co-construcción para la comuna de Quilpué.

Quilpué, Ciudad Mercosur


Todo lo anterior corresponde a una iniciativa del alcalde Viñambres, con el objetivo de situar a Quilpué en el concierto internacional, motivación que sostiene y para la cual se aúnan esfuerzos desde su primera gestión, en que el jefe comunal estimó consolidar los temas de relaciones exteriores y vínculos internacionales.

Es así que hoy en día, Quilpué pertenece a la Red Mercosur, formando parte de Ciudades Mercosur, luego de la firma de una carta en que participaron diversos representantes, adquiriendo un compromiso respecto al tema de la sustentabilidad, en un encuentro realizado en México. Al mismo tiempo, el jefe comunal ha sostenido relaciones internacionales con Alemania respecto del tratamiento de basuras.

Cabe mencionar que la estructura político administrativa chilena es similar a la de Francia, con la diferencia de que, a fines de los 80, este país siguió un proceso de descentralización.

Alianzas estratégicas


Este convenio se desarrolló también a través de una vinculación con Coquimbo, lo que permitió generar una sinergia, incorporando a la comuna de Quilpué, de la cual hoy se ven los primeros frutos. La expectativa es que la alianza se transforme en temas concretos para la educación, a través del liceo de Quilpué; vida al aire libre para la ciudad y Región, a través del zoológico; y para seguir mejorando los espacios públicos de cada uno de los barrios y territorio rural de la comuna.

Para todo lo anterior, se continuará fortaleciendo los lazos durante la gestión del alcalde Mauricio Viñambres, iniciativa que también cuenta con una alianza estratégica con la Universidad Católica de Valparaíso. Además, investigadores franceses desarrollarán un proyecto por tres años que ya ha sido adjudicado y que permite estar optimistas frente a los resultados del importante convenio.



1.506