Martes 12 de Diciembre de 2017
Despejado
UF: $26.781,73 | UTM: $46.972 | Dólar Obs.: $655,53 | Euro: $773,03  

Miércoles 08 de Febrero de 2012

Alcalde Mauricio Viñambres preocupado por las confusas declaraciones en torno al hospital de Marga-Marga

El edil expresó su profunda preocupación por las contradictorias declaraciones de autoridades gubernamentales.
  • Alcalde Mauricio Viñambres preocupado por las confusas declaraciones en torno al hospital de Marga-Marga
El alcalde Mauricio Viñambres expresó su profunda preocupación por las contradictorias declaraciones de autoridades gubernamentales respecto del proyecto para la construcción de un nuevo hospital para la Provincia de Marga-Marga, a la vez que solicitó que se aclare este tema, que es de enorme relevancia para todos los habitantes de la zona.

Cabe destacar que en los últimos días el Ministro de Salud informó que la construcción del centro asistencial se iniciaría recién el 2013 y que sería un hospital solamente de mediana complejidad, en circunstancias que ya se había anunciado que las obras comenzarían este año para un proyecto catalogado como de alta complejidad.

Confundido

“A principios del 2011, con la visita del Presidente a Villa Alemana, se anunció el hospital de Marga-Marga, lo que nos causó a todos una gran alegría, pero la verdad es que en este minuto estoy tremendamente confundido: por un lado hay un anuncio del Presidente de la República, por otro lado la directora del Servicio de Salud con el Gobernador, por otro lado el diputado Marcelo Schilling anuncia en un medio local que el proyecto estará en el 2016, después el Presidente anuncia otra cosa, el Ministro de salud otra y al final la verdad es que no tenemos claridad”, señaló Viñambres.

Frente a esta serie de contradicciones, el alcalde insistió en que lo importante es que se defina todo. “Yo me quiero quedar con las palabras de la directora del Servicio de Salud, en el sentido de que lo que nosotros requerimos es un hospital de alta complejidad, que tenga más de 300 camas, que tenga las especialidades y que dejemos de ir a Viña del Mar por cualquier circunstancia o problema”.

Antecedentes

Recordemos que, durante una sorpresiva visita a Villa Alemana - el 25 de abril pasado -, fue el propio Presidente de la República quien ratificó que el nuevo centro asistencial se construiría en esa comuna y que las obras comenzarían el 2012. En las declaraciones que realizó en esa ocasión, el mandatario aseguró que “los estudios del hospital van a estar completados este año (2011) y la construcción se va a iniciar el 2012”.

Esta misma información fue ratificada por el Ministro de Salud, Jaime Máñalich, en el mes de mayo, oportunidad en que señaló que tanto el Hospital de Marga-Marga como el Biprovincial (de Quillota) “deberían comenzar en el transcurso del próximo año”, asegurando que las obras serían entregadas durante el actual gobierno.

Por otra parte, respecto de las características que tendría el nuevo centro asistencial, las contradicciones han sido aún mayores. Si bien cuando se comenzó a hablar del proyecto, se hacía alusión a un hospital de “alta complejidad”, en su anuncio Piñera aludió a uno de “mediana complejidad”.

Transcurridos algunos meses, a mediados de junio, nuevamente autoridades de la zona realizaron declaraciones respecto del tema, afirmando que el proyecto había sido recalificado como de “alta complejidad”, anuncio que fue recibido con mucha satisfacción en la zona.

Tras esta serie de dimes y diretes, en las últimas semanas, es el Ministro Jaime Máñalich quien hace declaraciones a los medios anunciando la construcción de los hospitales de Marga-Marga y Biprovincial, pero recién para el año 2013 y definidos sólo como centros de mediana complejidad.

Perjudicados

Frente a esta situación, el alcalde Viñambres reiteró la importancia que tiene este proyecto para los 350 mil habitantes de la Provincia de Marga-Marga. “Sólo en Quilpué hay más de 7 mil personas que esperan y no se han podido atender por derivaciones en el Gustavo Fricke. Nosotros queremos que eso se acabe no sólo para Quilpué, sino que también para Villa Alemana, Limache y Olmué, y creo que hoy día todo ha estado lleno de contradicciones”.

El alcalde quilpueíno insistió que este hecho se evidencia en los comunicados oficiales y declaraciones en la prensa. “Desde abril del 2011 a la fecha, distintas autoridades dicen una cosa y otros dicen otra. Al final quienes van a ser perjudicados somos los que vivimos en el Marga-Marga y necesitamos especialidades con urgencia para las atenciones médicas”.
Por lo mismo, Mauricio Viñambres adelantó que solicitará al Presidente que ordene este tema y se defina lo que será este proyecto, de manera que cumpla con las necesidades de la comunidad, con todas las especialidades y capacidad que se requiere para una población creciente, como es la de las comunas de la Provincia de Marga-Marga.


1.212