Viernes 18 de Agosto de 2017
Niebla
UF: $26.580,10 | UTM: $46.600 | Dólar Obs.: $645,86 | Euro: $757,52  

Miércoles 05 de Diciembre de 2012

Jornadas de Adopción de Mascotas han permitido dar un hogar a 230 animales

Este sábado se realizará una nueva actividad, que se enmarca en las políticas de Tenencia Responsable de Mascotas impulsadas por el Municipio.
  • Jornadas de Adopción de Mascotas han permitido dar un hogar a 230 animales
  • Jornadas de Adopción de Mascotas han permitido dar un hogar a 230 animales
Para este sábado, a contar de las 10:30 horas, está programada una nueva Jornada de Adopción de Mascotas, actividad organizada por el Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Quilpué, en conjunto con las agrupaciones protectoras de animales de la comuna.

Esta iniciativa se enmarca en un trabajo impulsado por el alcalde Mauricio Viñambres, con el objeto de fortalecer los programas de Tenencia Responsable de Mascotas, que contemplan también operativos de desparasitación, esterilización e inscripción de los animales en el Registro Municipal, entre otras acciones.

El jefe comunal destacó que la promulgación de la nueva Ordenanza que aborda este tema ha sido un paso fundamental para seguir avanzando en estos programas, los que ya habían comenzado con iniciativas tales como estas jornadas de adopción.

“Si bien la nueva Ordenanza comenzó a regir recientemente con un proceso de marcha blanca, el trabajo desplegado desde el año recién pasado ha permitido ir generando una plataforma, en el sentido de generar conciencia ciudadana y contar con ciertos datos estadísticos que favorecen el trabajo en esta materia”, señaló Viñambres.

Adopción


En tal sentido, el alcalde destacó los resultados alcanzados en el último año, con acciones muy concretas, como han sido estas jornadas de adopción, donde se ha dado un hogar a más de 230 animales, a lo que se suma también las gestiones que se han traducido en la entrega de otras mascotas por parte de las agrupaciones animalistas.

“Lo importante es que este proceso de adopción implica una responsabilidad de parte de quienes reciben la mascota, donde las agrupaciones juegan un rol muy importante al dar todas las indicaciones respecto de los cuidados que requiere y realizar un seguimiento del estado en que se encuentra el animal”, señaló Mauricio Viñambres.

Operativos


Del mismo modo, el jefe comunal valoró el trabajo desplegado por la Oficina Municipal de Medio Ambiente, en cuanto a la realización de operativos en los barrios de toda la comuna, donde se ha desarrollado una labor durante todo el año, prestando un servicio importante hacia la comunidad.

Cabe destacar en los operativos de desparasitación desarrollados en los distintos sectores, tanto urbanos como rurales, han permitido atender a más de 3.300 mascotas, tanto perros como gatos, a los que se aplicó tratamiento contra pulgas, garrapatas y parásitos internos.

Al mismo tiempo, se ha trabajado en la esterilización de mascotas, realizándose intervenciones quirúrgicas completamente gratuitas a más de medio millar de hembras, las que además se les aplicó un sistema de marca en la oreja para su identificación.

Para este efecto, se realizaron trabajos con una clínica móvil en los sectores rurales, a lo que se suman las intervenciones en recintos particulares a mascotas, así como a medio centenar de perras que deambulan por el sector céntrico de Quilpué.


1.231