Lunes 25 de Septiembre de 2017
Despejado
UF: $26.647,91 | UTM: $46.693 | Dólar Obs.: $623,85 | Euro: $745,16  

Jueves 15 de Noviembre de 2012

Impulsan novedosa campaña de reforestación en Quilpué

El programa contempla la entrega de especies nativas, que serán plantadas en espacios públicos y cuidados por la propia comunidad.
  • Impulsan novedosa campaña de reforestación en Quilpué
  • Impulsan novedosa campaña de reforestación en Quilpué
Una innovadora propuesta de reforestación participativa, está impulsando la Municipalidad de Quilpué, con el objeto de aumentar el número de árboles en los espacios públicos de la ciudad, fortaleciendo también el sentido de responsabilidad y pertenencia en la comunidad.

La campaña, denominada “Adopta un Árbol”, nace de una iniciativa del alcalde Mauricio Viñambres y conjuga programas desarrollados con la CONAF, donde se entrega árboles nativos, como una forma de repoblar con estas especies propias de la zona central chilena.

El jefe comunal explicó que, en una primera etapa, se contempla la entrega de 200 árboles, principalmente canelos, maitenes, quillayes, colliguayes entre otros, los que deben ser plantados en espacios públicos, ya sea en plazas o en las jardineras ubicadas a un costado de las aceras.

“La idea es que cada vecino se haga responsable del árbol que está adoptando. Para ello el Municipio les entrega el ejemplar y las indicaciones que requiere, en tanto que cada persona o familia se hace responsable y asume el cuidado correspondiente”, señaló Viñambres.

Para este efecto, los interesados deben dirigirse a la Oficina de Medio Ambiente del Municipio, ubicada en calle Las Rosas #523, o bien contactarse a través del correo medioambiente@quilpue.cl o al teléfono 218 6271.

Espacios públicos


En tal sentido, el alcalde Viñambres recalcó que este programa se suma y viene a complementar el trabajo desplegado en los últimos años por la Municipalidad en materia de recuperación de espacios públicos y mejoramiento del entorno en los barrios, donde la comunidad debe jugar también un rol activo en el cuidado de estos lugares.

“Es importante que la comunidad sienta que los espacios públicos le pertenecen, que son una extensión de patio de su casa y como tal también deben cuidarlos. Por eso con esta reforestación participativa queremos incentivar que los vecinos se empoderen y responsabilicen de su entorno, lo que redunda en un mejoramiento de los espacios y también en la seguridad de los barrios”, señaló el alcalde quilpueíno.

Al mismo tiempo, se está trabajando en la entrega de árboles para reforestación al interior de establecimientos educacionales municipales o particulares subvencionados, como una forma de mejorar también el entorno escolar, con una adopción colectiva en que se comprometen alumnos, docentes y administrativos.

Por otra parte, en un trabajo conjunto con organizaciones sociales, se reforestarán distintos espacios públicos, donde el compromiso es asumido por Juntas de Vecinos o Comités en los barrios.


1.741