Jueves 23 de Noviembre de 2017
Nublado
UF: | UTM: | Dólar Obs.: | Euro:  

Miércoles 31 de Octubre de 2012

Municipalidad de Quilpué destaca a nivel nacional por implementación de portal de transparencia

Son siete de las 50 comunas que se sometieron a esta evaluación, las que lograron un 100% de cumplimiento.
  • Municipalidad de Quilpué destaca a nivel nacional por implementación de portal de transparencia
  • Municipalidad de Quilpué destaca a nivel nacional por implementación de portal de transparencia
Como un gran avance para fortalecer el acercamiento a la comunidad, calificó el alcalde Mauricio Viñambres los avances logrados en materia de transparencia por el Municipio de Quilpué, que figura entre las primeras siete comunas que han logrado implementar el 100% de las herramientas exigidas por el Consejo.

Quilpué se incorporó a un proyecto que incluye a un total de 50 Municipalidades de las regiones Metropolitana, de Valparaíso y de O’Higgins, desarrollado por el Consejo para la Transparencia que busca unificar en un solo punto ciudadano la totalidad de las solicitudes referidas a este tema para los organismos públicos del país.

Para este efecto, en el caso de Quilpué, se dispuso una serie de capacitaciones y fortalecimiento de la unidad involucrada en este tema, por lo que el alcalde Viñambres insistió en la necesidad de seguir trabajando en este ámbito para mejorar aún más el cumplimiento de estos objetivos.

“Los Municipios deben contar con los recursos y crear una Unidad de Transparencia, que es lo que vamos a implementar en este caso, donde haya un encargado con un equipo dedicado exclusiva al tema”, adelantó Viñambres.

Del mismo modo, recalcó que estos estudios no miden tanto lo “bondadosos” o transparentes de sean los Municipios, sino que el cumplimiento de los procesos administrativos que corresponde. “Creo que es bueno implementar estos sistemas para que la gente conozca lo que se hace, en qué se gastan los recursos, que se informe, porque eso incluso puede incentivar su participación cívica”.

Gestión en Transparencia


Cabe destacar que, de los 50 municipios convocados a principio de este año, 36 ya están trabajando activamente con el Consejo para la implementación del modelo, de los cuales Calle Larga, Colina, Quilpué, Vitacura, Peñalolén, San Antonio y Pirque lograron un 100% de implementación.

Esto significa que estos municipios incorporaron en su gestión de transparencia interna todas las herramientas del Modelo de Gestión en Transparencia Municipal establecidas en el convenio.

Dicho portal estatal aspira a convertirse en la puerta de entrada de todas las solicitudes de acceso a información pública que recibe la administración central del Estado, Municipios y todos los organismos regulados por la Ley de Transparencia (Nº 20.285), de manera que el ciudadano tenga el manejo de todas sus solicitudes de acceso a información y sus respuestas, en un único punto en la web.

De esta forma, todos los vecinos de las comunas adscritas podrán ingresar sus solicitudes, conocer el estado y los tiempos de respuesta, así como también tendrán la posibilidad de ingresar un reclamo directamente al Consejo, en el caso de una denegación de información.


1.491