Martes 24 de Octubre de 2017
Despejado
UF: $26.648,67 | UTM: $46.786 | Dólar Obs.: $628,68 | Euro: $740,67  

Martes 25 de Octubre de 2011

Detectan graves irregularidades en tala realizada en zona norte de Quilpué

Irregularidades sanitarias y de condiciones laborales ilegales...
  • Detectan graves irregularidades en tala realizada en zona norte de Quilpué
Irregularidades sanitarias y de condiciones laborales ilegales, además de la destrucción de flora nativa protegida, se detectó en una inspección realizada a las faenas de tala, que está realizando una empresa privada en la “Hijuela Virgen María”, en el sector norte de Quilpué, en las inmediaciones del Zoológico.

En un operativo desarrollado al interior del predio, fiscalizadores de la Autoridad Sanitaria y de la Inspección del Trabajo se hicieron acompañar por funcionarios de los Departamentos de Inspección y de Medio Ambiente del Municipio, constatándose un serio daño a árboles protegidos por la ley, como eran numerosos peumos e incluso 2 bellotos del norte, este último protegido y declarado por ley como monumento natural.

Al respecto, el alcalde Mauricio Viñambres expresó su profunda preocupación por el tema, puesto que este y los predios colindantes, forman parte de una zona que es considerada un pulmón verde de la Región, existiendo incluso un proyecto presentado por el Municipio para declarar esta zona como Parque Intercomunal, protegiéndolo a través del PREMVAL.

Irregularidades
Cabe destacar que hace algunas semanas el Municipio recibió una denuncia de vecinos respecto de presuntas irregularidades en la tala, tema que fue derivado a la CONAF, organismo que realizó la investigación y determinó sanciones y multas, además de una denuncia en tribunales.

“Lo que se identificó ahora fueron irregularidades laborales y sanitarias, por lo que el Municipio (a través del Departamento de Medio Ambiente) solicitó hacer una fiscalización, donde se identificó que efectivamente que hay problema de contratos, que verá la Inspección del Trabajo, y también condiciones sanitarias que no son las más adecuadas para la gente que está trabajando”, explicó el alcalde Viñambres.

En la inspección, se pudo verificar condiciones de hacinamiento, falta de higiene en las duchas, baños absolutamente insalubres, entre otras infracciones a las leyes laborales y sanitarias, así como una serie de irregularidades que perjudican a los trabajadores, quienes en su mayoría provienen de comunidades mapuches del sur del país.

Daño ambiental
Aparte de toda la situación laboral y sanitaria, en el lugar se pudo verificar tala y serios daños en numerosas especies de árboles nativos, e incluso la destrucción de árboles protegidos por la ley, lo que además pone en serio riesgo a la fauna nativa.

“Nuestra preocupación es que aquí hay una tala de árboles que no corresponde, en una zona que estamos protegiendo y este es un llamado de atención para todos nosotros, porque en el fondo efectivamente si el día de mañana no tiene la protección de parque como corresponde, puede ser talada y exterminada toda la zona, que es lo que está ocurriendo en este caso”, recalcó el Mauricio Viñambres.

El jefe comunal insistió en que si bien existe una protección legal y en este caso se pudo intervenir con los organismos competentes, es fundamental que esta zona tenga la protección que sólo se puede lograr al darle la categoría de Parque en el PREMVAL.

“Yo quiero advertir que nosotros vamos a estar atentos en toda la zona norte, lo que significa el Fundo del Carmen y toda la zona colindante. Sabemos que aquí hay propietarios de las tierras, pero ellos no pueden hacer y deshacer con la flora y fauna de ese sector, porque todo eso es de la ciudad. Ellos pueden ser los propietarios, pero aquí hay leyes que cumplir. Nosotros lo que estamos haciendo es lo que nos están solicitando nuestros vecinos y contribuyentes, que es proteger esta zona”, recalcó el alcalde Mauricio Viñambres.


1.904