Domingo 22 de Octubre de 2017
Despejado
UF: $26.652,11 | UTM: $46.786 | Dólar Obs.: $625,55 | Euro: $740,30  

Miércoles 25 de Julio de 2012

Alerta por derrame en Estero de Quilpué

Si bien no se trataría de productos tóxicos ni de alta peligrosidad, el alcalde Mauricio Viñambres informó que se evalúa el impacto de la espuma y saponinas para la flora y fauna del sector.
  • Alerta por derrame en Estero de Quilpué
El derrame de más de 1.000 litros de concentrado de Quillay, desde una empresa ubicada en el barrio industrial de Belloto, fue la causa de una emergencia registrada esta madrugada en el sector del Estero de Quilpué, donde la aparición de una enorme cantidad de espuma despertó la alerta sobre algún foco de contaminación.

Hasta el lugar concurrió de inmediato el equipo del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Quilpué, cuyos profesionales dieron el aviso a la Autoridad Sanitaria, prestándole todo el apoyo necesario con el objeto de adoptar las medidas pertinentes.

El alcalde Mauricio Viñambres detalló que en el lugar se procedió a realizar toma de muestras, de las cuales se está esperando ahora los resultados para determinar las acciones a seguir. “Desde la Oficina de Medio Ambiente se me manifestó la preocupación por este derrame, ante lo cual se recurrió de inmediato a la Autoridad Sanitaria y estamos esperando ahora los informes”.

En primera instancia, se le exigió a la empresa la entrega de un informe con la caracterización físico-química de acuerdo al D.S.90 para chequear la condición actual del agua del estero.

“No queremos hacer ningún tipo de juicios hasta que ha Autoridad Sanitaria nos entregue los antecedentes que corresponden, pero sí ponernos en alerta y hacer un llamado a las empresas y también a los ciudadanos en general, en el sentido de cuidar el medio ambiente, cuidar los espacios públicos, porque hechos como este pueden causar un daño a la flora o a la fauna”, recalcó el alcalde Viñambres.

Accidente


Cabe destacar que, de acuerdo a los informes preliminares, el hecho se habría registrado anoche, a eso de las 22:00 horas, al interior de la planta de Natural Response. En el lugar se volcó un envase que contenía extracto concentrado de Quillay, producto que cayó hacia una cámara de evacuación de aguas lluvia que descarga directamente hacia el estero.

Según detalló el gerente de la empresa, Vladimir Aránguiz, se trataría de un producto absolutamente inocuo, que es utilizado incluso para elaboración de alimentos de consumo humano. “Sabemos que visualmente causa impacto la cantidad de espuma, pero es un producto que se usa como alimento, se usa en agricultura, en salmoneras, o sea no hace daño a las personas ni a los animales”, indicó.

Personal de la misma empresa procedió de inmediato a la limpieza del sector, tanto al interior de la planta como hacia el lecho del estero, donde se trabaja en el retiro de la espuma.

Impacto


No obstante lo anterior, los análisis serán clave para determinar el impacto real del derrame para el ecosistema, dado que la mayor preocupación es por la descarga puntual de una alta concentración de materia orgánica que favorece la eutrofización (baja en la concentración de oxígeno) del estero, lo que causaría un severo daño a la fauna del sector.

En tal sentido, los expertos indicaron que si bien no se trata de productos tóxicos, el perjuicio ambiental puede ser grave en términos de provocar perjuicio principalmente a las aves que habitan en el entorno, como son garzas y patos silvestres, entre otras especies.

2.817