Sábado 19 de Agosto de 2017
Despejado
UF: $26.583,53 | UTM: $46.600 | Dólar Obs.: $645,29 | Euro: $758,18  

Jueves 14 de Junio de 2012

Municipalidad de Quilpué combatió último frente de mal tiempo con Plan de contingencia

Tanto el Área Operativa como personal del Departamento Social Comunal, atendieron en terreno las emergencias que se suscitaron durante las lluvias.
  • Municipalidad de Quilpué combatió último frente de mal tiempo con Plan de contingencia
  • Municipalidad de Quilpué combatió último frente de mal tiempo con Plan de contingencia
  • Municipalidad de Quilpué combatió último frente de mal tiempo con Plan de contingencia
  • Municipalidad de Quilpué combatió último frente de mal tiempo con Plan de contingencia
La Municipalidad de Quilpué enfrentó los inconvenientes provocados durante los dos días anteriores en la comuna por el frente de mal tiempo, a través de un plan de contingencia coordinado por los organismos vinculados a emergencias por medio del Comité de Protección Civil. 

El alcalde Mauricio Viñambres se refirió a la gran dificultad que ocurre en el centro de Quilpué cada vez que un frente de lluvias intenso azota la ciudad. ““Esperamos que en los próximos años esto esté reparado con el proyecto de Mejoramiento del Troncal, el cual contempla un sistema de aguas lluvias”.

En cuanto a la labor efectuada por el Municipio en los dos últimos días, la autoridad quilpueína señaló “pudimos enfrentar los anegamientos ocurridos en los pasos bajo nivel que conectan los sectores Sur y Norte de nuestra ciudad, que son Baden Powell y Gómez Carreño”.

Al mismo tiempo, el alcalde Viñambres agradeció la disponibilidad de Merval y agregó que “está contemplado -y quiero que la gente tenga la tranquilidad- abrir la zona del sector de avenida Belloto. Eso va a demorar una hora y media aproximadamente, pero significa que la gente no va a quedar aislada, va a poder usar los pasos bajo nivel como corresponde. En este caso, tenemos una alternativa de emergencia y estamos trabajando directamente en coordinación con Merval. Además, luego de las lluvias, se iniciarán reparaciones parciales en los pasos bajo nivel peatonales, fundamentalmente en el sector de Belloto, para que los vecinos y vecinas puedan transitar sin dificultad”, indicó.

Soluciones para emergencias 


En el día de ayer, el Departamento Social Comunal recibió nueve casos de emergencia, todos visitados por dos asistentes sociales y dos Técnicos de Obras. Éstos, se produjeron en los sectores de Los Colonos, Belloto Norte, Belloto Sur, Población Textil, Población Argentina y Calle Cinco.

Cabe destacar que en estos casos el Municipio hará entrega de materiales de construcción para reparar techumbres, dormitorios y mediaguas. Además, durante los dos días, el Departamento Social proporcionó piezas de nylon a todas las personas que lo solicitaron.

Por otra parte, el frente de mal tiempo produjo anegamientos en el paso vehicular Gómez Carreño, calles Ramón Ángel Jara y Andalucía, y en los pasos peatonales inferiores del metro Manco Capac, de Belloto; San Martín, de El Sol; y Condell Sur, en calle Byers.

Para lo anterior, el plan de contingencia de Operativa y Aseo contempló el uso de un nuevo sistema de bombeo en los tres puntos de anegamiento. Durante la noche del día martes el Municipio trabajó con cuatro cuadrillas hasta las 24 horas y, de ahí en adelante, se mantuvo el turno de emergencia con una cuadrilla y maquinaria pesada, la que bastó para acudir a todos los llamados que fueron principalmente por anegamientos de patios. 

Números habilitados


Para este fin de semana se espera la llegada de un nuevo sistema frontal por lo que el llamado a la ciudadanía es estar alerta y tomar todas las precauciones necesarias para evitar emergencias y accidentes, tanto en los hogares como en la vía pública y, en caso de complicaciones, llamar al número de urgencias de la Oficina de Protección Civil 2966256 y 2966257, los cuales están habilitados las 24 horas del día. 


2.057