Miércoles 23 de Agosto de 2017
Niebla
UF: $26.590,38 | UTM: $46.600 | Dólar Obs.: $641,47 | Euro: $754,05  

Lunes 28 de Mayo de 2012

Alcalde Mauricio Viñambres realiza favorable evaluación de Simulacro en Quilpué

El principal problema fue la falta de comunicaciones con empresas e instituciones externas, dado que todos los actores involucrados actuaron sin teléfonos ni celulares.
  • Alcalde Mauricio Viñambres realiza favorable evaluación de Simulacro en Quilpué
  • Alcalde Mauricio Viñambres realiza favorable evaluación de Simulacro en Quilpué
Evacuación de servicios públicos, bancos, colegios y consultorios, marcaron la tónica del simulacro de terremoto en Quilpué, que se realizó en completo orden en la comuna, según indicó el alcalde Mauricio Viñambres. En la ocasión uno de los temas que se puso a prueba fue la comunicación entre los distintos actores involucrados en una emergencia de este tipo.

Junto con agradecer la disposición de todos los actores involucrados en el simulacro, el jefe comunal destacó que “estos ejercicios son muy útiles en la medida que ayuden a prevenir y que podamos tener resultados. Lo hicimos lo más cercano a una emergencia real, se generaron cruces y otros problemas, pero nos ayuda a afinar una eventual emergencia que pudiera suceder”.

Respecto de las principales problemáticas detectadas, Viñambres señaló la falta de comunicación directa con algunos servicios y empresas, como es el caso de Chilquinta, Merval, Gasvalpo, que tienen sus oficinas matrices en Viña del Mar o Valparaíso. Por lo mismo, se buscará abordar ahora este tema para poder hacer frente no sólo a un eventual sismo, sino que también a otras emergencias como son también los temporales.

Comunicaciones


Uno de los aspectos que se pudo evaluar en la jornada, fue el sistema de comunicaciones entre los distintos actores involucrados, considerando que frente a un sismo de la envergadura considerada en el ejercicio, los teléfonos y celulares no podrían funcionar.

Por lo mismo, el alcalde dispuso que todos los funcionarios municipales dejaran de usar sus celulares - medida que se replicó en el caso de los otros servicios e instituciones de la comuna -, haciendo uso exclusivamente de las radios.

“Todos los funcionarios que son parte del equipo de emergencia, que son alrededor de 27 personas, sólo operamos con radio - incluyéndome yo - entregamos los celulares. Esto creo un poco de desesperación, al no poder comunicarse por Twitter y otros medios, pero creo que es un buen ejercicio hacerlo y acostumbrarse a usar las radios”, señaló Viñambres.

Evacuaciones


Respecto de las evacuaciones de edificios públicos y otros servicios, el alcalde detalló que esto funcionó adecuadamente. Ejemplo de ello fue el caso de la propia Municipalidad, donde se debió interrumpir la sesión de Concejo que se realizaba a esa hora en el Salón de Honor, que se retomó momentos más tarde.

Similar fue el caso de los bancos y otras oficinas que funcionan en el centro de la ciudad, cuyos funcionarios evacuaron hacia la zona segura, que en este caso era el je central de la Nueva Plaza Municipal.


1.627