Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Despejado
UF: $26.782,59 | UTM: $46.972 | Dólar Obs.: $655,74 | Euro: $769,65  

Jueves 11 de Mayo de 2017

Alcalde Viñambres informó situación de la comuna ante precipitaciones por sistema frontal

En esta misma línea, el jefe comunal reiteró el llamado a la comunidad a evitar situaciones de riesgo y, ante cualquier emergencia, comunicarse a los teléfonos municipales.
  • Alcalde Viñambres informó situación de la comuna ante precipitaciones por sistema frontal
(Jueves 11 de mayo, 22:35 horas) Con todas sus cuadrillas de Operaciones y equipos del Área Social en terreno, está trabajando la Municipalidad de Quilpué, para hacer frente a las situaciones de emergencia provocadas por las lluvias en la comuna.

Así lo informó el alcalde Mauricio Viñambres, quien ha estado coordinando las labores y apoyando también en terreno, para atender las necesidades más urgentes de la comunidad.

Cabe señalar que los equipos de emergencias están alerta desde el día miércoles en la noche, con turnos de 24 horas, de acuerdo a lo establecido en el Programa de Emergencia Comunal, el que señala refuerzos de distintas unidades municipales para apoyar el trabajo de Operaciones.

En este contexto, se dispuso el levantamiento de las rejas de los sumideros de aguas lluvia e instalación de señaléticas de advertencia, además de limpieza de los puntos más conflictivos, para reducir el impacto de anegamientos causados por la falta de sistemas de evacuación del agua.

Informe

De acuerdo al último informe entregado, los principales problemas registrados en la comuna, dicen relación con el anegamiento de calles y pasos bajo nivel, además de algunos casos puntuales de filtración de agua en viviendas.

Los principales problemas viales se han registrado en calles Condell, Los Carreras y Andalucía, las que no cuentan con adecuados sistemas de evacuación de aguas, por lo que se debe esperar el cese de las lluvias para su despeje.

“Nosotros esperamos y aquí hacemos un llamado al Ministerio de Vivienda, en que nos ayuden, ya que contamos con el diseño de ingeniería del proyecto para poder ejecutar. Necesitamos ahora los recursos para hacer el sistema de aguas lluvias, para así dar una solución definitiva a esa tema”, dijo Viñambres.

En cuanto a los pasos bajo nivel, durante la tarde se debió proceder al cierre momentáneo de Gómez Carreño, el que ya fue despejado y funciona con normalidad, no obstante se recomienda precaución a conductores y peatones.

“Si las lluvias son más intensas durante la madrugada, el gerente de Merval puso toda la disposición de apoyar y abrir la Avenida Belloto, que es el cruce que podría dar la conectividad a las personas. Eso lo vamos a evaluar alrededor de las 05:00 a 06:00 horas, para que pueda quedar habilitado para las personas”, informó el alcalde de Quilpué.

Respecto a situaciones de emergencia en viviendas, hasta ahora se ha registrado casos puntuales, que corresponden a filtraciones de agua en paredes y techumbres en casas de material ligero, los que están siendo atendidos por personal del área social, con entrega inmediata de nylon, para una posterior visita técnica, con el objeto de verificar las necesidades de ayuda para soluciones más definitivas.

En este contexto, el alcalde Mauricio Viñambres reiteró el llamado a la comunidad a evitar situaciones de riesgo y, ante cualquier emergencia, comunicarse a los teléfonos 32 218 6262 y 32 218 6263, los que tendrán atención las 24 horas, mientras se mantenga la emergencia.



2.037