Sábado 25 de Febrero de 2017
Despejado
UF: $26.377,99 | UTM: $46.137 | Dólar Obs.: $640,36 | Euro: $677,34  

Martes 10 de Enero de 2017

Disponen operativo de vigilancia frente a seguidilla de incendios forestales que han afectado a la comuna

El alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, sostuvo una reunión de coordinación junto al Comité de Protección Civil, con el fin de ejecutar acciones preventivas en la zona.
  • Disponen operativo de vigilancia frente a seguidilla de incendios forestales que han afectado a la comuna
  • Disponen operativo de vigilancia frente a seguidilla de incendios forestales que han afectado a la comuna
  • Disponen operativo de vigilancia frente a seguidilla de incendios forestales que han afectado a la comuna
  • Disponen operativo de vigilancia frente a seguidilla de incendios forestales que han afectado a la comuna
Preocupación existe entre los vecinos de Quilpué y El Belloto, tras la seguidilla de incendios forestales que han afectado a la comuna en los últimos días, situación que no solo ha perjudicado a la flora y fauna de diversos sectores de la ciudad, sino que también, ha significado la utilización de grandes recursos por parte de bomberos y otras instituciones de emergencia.

Ante esta situación, es que el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, sostuvo una importante reunión junto al Comité de Protección Civil, oportunidad en donde se fijaron las acciones a tomar para enfrentar esta delicada situación que se ha suscitado en la Ciudad del Sol.

“Tuvimos la reunión del Comité de Protección Civil con el Comisario de Carabineros, la Policía de Investigaciones y la Autoridad Sanitaria, ya que no es normal que se produzcan más de ocho incendios en distintos días y dos de estos simultáneos. Aquí hay una operación claramente intencionada y frente a eso, tomamos la iniciativa de conversar con la Fiscalía, la cual instruyó un operativo a carabineros de vigilancia frente a este tema”, comentó el alcalde Mauricio Viñambres.

Asimismo, junto con agradecer el trabajo desplegado por cada una de las instituciones de emergencia, el jefe comunal de Quilpué invito a los vecinos de la comuna, a denunciar este tipo de hechos ante carabineros o el municipio, con el fin de evitar nuevos focos incendiarios.

“Carabineros va a estar en una vigilancia constante en la ciudad y sin duda también en Villa Alemana y la zona interior, como lo informó el coronel Cubillos. Así que a estar atento a la denuncia de las personas, fundamentalmente si ven a alguna persona con características sospechosas en auto o moto, para poder informar a carabineros o al municipio”, explicó Mauricio Viñambres.

Cabe recordar que la Municipalidad de Quilpué desarrolla diversas medidas de prevención durante el año (limpieza de microbasurales, disposición de bateas para residuos no tradicionales y operativos de desmalezados, entre otros), las cuales están enfocadas en reducir el riesgo de incendio en los distintos sectores de la comuna.

A su vez, existe una coordinación constante junto a carabineros, PDI, autoridad sanitaria y bomberos, con la cual se busca entregar mayor seguridad a la gente de la ciudad y sus alrededores.

Detienen a sospechoso de nuevo incendio


A las 8 de la mañana de este martes 10 de enero, personal de Carabineros de la Segunda Comisaría de Quilpué, recibió un llamado por parte de vecinos, quienes alertaron sobre un incendio a un costado del paso nivel cercano al peaje de Quilpué, ubicado en las cercanías del Troncal Sur.

Tras recibir el llamado, personal policial acudió hasta el lugar, oportunidad en pudo verificar la presencia de fuego por una superficie de 100 metros cuadrados de baja intensidad. En el sitio, el personal divisó a un individuo de 55 años que se encontraba agachado en una actitud sospechosa y quien al ver la presencia policial, trató de darse a la fuga y evadir la fiscalización, siendo finalmente detenido por los uniformados.

“Se logró su detención y determinar entre sus vestimentas la presencia de una caja de fósforos, como además, sus manos húmedas con al parecer, restos de cenizas, por lo que se trasladó a la unidad y se informó al fiscal de turno, quien dispuso su detención por el delito de incendio y su traslado al Juzgado de Garantía de Quilpué para efectuar su formalización”, informó el capitán Patricio Gómez, comisario de la Segunda Comisaría de Carabineros de Quilpué.

En este sentido, el capitán Gómez agregó que ahora la fiscalía deberá determinar si el sujeto es participe de otros incendios ocurridos en la zona, a la espera del peritaje realizado por los funcionarios de Labocar.


1.912