Domingo 11 de Diciembre de 2016
Despejado
UF: $26.330,15 | UTM: $46.183 | Dólar Obs.: $656,07 | Euro: $705,38  

Miércoles 12 de Agosto de 2015

Alcalde Viñambres insiste en la necesidad de recursos adicionales para enfrentar emergencias en la comuna

Todo esto, en el contexto de una reunión con organismos técnicos y el presidente de la Comisión de Inversiones del CORE, llamando la atención la ausencia de representantes de la ONEMI durante la instancia.
  • Alcalde Viñambres insiste en la necesidad de recursos adicionales para enfrentar emergencias en la comuna
El alcalde Mauricio Viñambres planteó la necesidad de contar con recursos frescos para atender emergencias y ejecutar obras que permitan prevenir la ocurrencia de inundaciones o problemas de accesibilidad en la comuna como prioridad en materia de urgencias, durante una reunión sostenida con organismos técnicos y representantes del Consejo Regional.

El tema fue abordado en la reunión sostenida con funcionarios de Carabineros, Investigaciones, Bomberos, Autoridad Sanitaria, Hospital de Quilpué, Gobernación Provincial y equipos municipales, junto al presidente de la Comisión de Inversiones del CORE, Roy Crichton, en donde llamó la atención la ausencia de representantes de la ONEMI, quienes también fueron invitados.

El jefe comunal quilpueíno valoró la adecuada coordinación alcanzada entre los equipos comunales para hacer frente a las emergencias surgidas durante el último temporal de vientos y lluvias, a la vez que insistió en la necesidad de adoptar acciones preventivas.

En este contexto, Viñambres planteó al presidente de la Comisión de Inversiones del CORE la necesidad de otorgar a los Municipios fondos extraordinarios, teniendo en cuenta que la ONEMI no siempre cuenta con los recursos necesarios.

“Lo que estoy proponiendo es que el Gobierno Regional considere un porcentaje de recursos emergencias para cualquier eventualidad, y que sean manejados en las comunas, porque las acciones finalmente son realizadas por los Municipios en conjunto con los diversos organismos, como Carabineros, Bomberos, Investigaciones, hospitales o autoridad sanitaria”, señaló el alcalde Viñambres, instando al consejero Roy Crichton a plantear este tema en el debate presupuestario del Gobierno Regional.

Obras preventivas


Del mismo modo, el alcalde  enfatizó en la importancia de adoptar acciones y ejecutar obras de carácter preventivo, para evitar situaciones de emergencia, como anegamientos de calles o desbordes de esteros y cauces.

Ejemplo de ello es la construcción de gaviones que permitan encauzar adecuadamente las aguas, brindando seguridad en los sectores aledaños. Una experiencia aplicada en algunos sectores de Belloto Norte, en donde se pudo comprobar la eficacia del sistema.

“En años anteriores, junto con vialidad, hicimos los arreglos con gaviones y encauzamiento del estero, lo que permitió evitar problemas; de hecho ahora tuvimos inconvenientes sólo en los lugares donde no se hizo estas intervenciones”, destacó.

Por otra parte, el Jefe Comunal recalcó la urgencia de concretar nuevas obras de mejoramiento en el troncal, para aumentar las pistas de calle Los Carreras y generar un nuevo sistema de evacuación de aguas lluvias que evite el colapso vial durante este tipo de emergencias.

“Creo que las medidas hay que adoptarlas antes y eso significa adoptar decisiones políticas, donde se priorice los proyectos que brindarán mayor seguridad a la gente, asignando los recursos necesarios antes de la emergencia, por ello nuestra propuesta es resolver el tema de la evacuación de aguas lluvia en el Troncal y construir sistema de gaviones en el estero”, recalcó el alcalde Viñambres.

Ausencia de ONEMI


Pasando a otro tema, el edil lamentó la ausencia de representantes de la ONEMI durante la reunión, señalando que el Director Regional debería haber asistido.

“Me llama mucho la atención porque aquí estaban las autoridades máximas de la comuna, y que el director regional no pueda asistir me deja muy preocupado. ONEMI es para situaciones de emergencia,  para respuestas inmediatas; todos tuvimos disposición e hicimos agenda, pero me llama la atención que el Director Regional no haya respondido”, agregó.

Así mismo, el jefe comunal insistió en que no se trataba de un llamado para el alcalde de Quilpué, sino que para toda la comunidad y sus equipos de emergencia. “La falta de presencia de la ONEMI demuestra la poca eficacia que tenemos en la ONEMI Regional hoy en día. Tengo que decirlo, con Guillermo de la Maza eso jamás hubiera pasado, porque él no sólo contestaba el teléfono de inmediato, sino que llegaba a los minutos en las comunas, ya sea en Quilpué o cualquier punto de la Región”, recalcó Viñambres.

831