Domingo 24 de Septiembre de 2017
Nublado
UF: $26.644,36 | UTM: $46.693 | Dólar Obs.: $623,94 | Euro: $744,56  

Martes 09 de Agosto de 2011

Viñambres instó a alcaldes a terminar con municipalización de la educación

El alcalde Mauricio Viñambres expresó su completa disposición a desmunicipalizar los colegios de Quilpué...
El alcalde Mauricio Viñambres expresó su completa disposición a desmunicipalizar los colegios de Quilpué, a la vez que instó a sus colegas a entregar la educación al Ministerio y terminar con el sistema de “dobles plantas” que se produce a través de las Corporaciones.

Tras los anuncios del Gobierno, el jefe comunal quilpueíno insistió en que el sistema de educación municipalizada ya no tiene sustento, puesto que mantener la educación no es una función propia de los Municipios. “Yo espero que aquellos alcaldes que están pensando en mantener la educación, no estén pidiendo devolverla el día de mañana”, indicó.

Dobles plantas
Del mismo modo, Viñambres formuló un llamado a trasparentar el funcionamiento de los sistemas de educación municipalizada, dado que en la actualidad en muchos municipios la educación se ha transformado en una instancia para crear “dobles plantas” de funcionarios.

“Yo hago un llamado a mis estimados amigos alcaldes: hay que ser sinceros en este minuto, porque en muchos municipios hay dobles plantas, donde hay mucha gente contratada que no cumple ninguna función en educación”, puntualizó.

Por lo mismo, Mauricio Viñambres insistió en que el Ministerio de Educación debiera evaluar qué está sucediendo en cada municipio y, a partir de eso, ver efectivamente si les es posible sostener los colegios.

Modalidad
Respecto de la modalidad que debiera implementarse para mantener la educación pública, el alcalde Viñambres reiteró que el tema debe ser asumido directamente por el Ministerio y no seguir conformando corporaciones.

“Debe crearse un organismo dedicado exclusivamente a ver la calidad, la gestión y la administración de la educación. El Ministerio debe asumir la educación con una figura más moderna, puede ser como hoy funciona el Ministerio de Salud y los Servicios de Salud. Debe crearse uno o más Servicios de la Educación en cada Región, que evalúen, vean la calidad, vean la administración y la gestión”, propuso.

Del mismo modo, Viñambres fue enfático en sostener que no es posible mantener las asignaciones por asistencia ni por matrícula, sino que esto debiera efectuarse a través de un sistema “per cápita”, en que se establezca los costos integrales de la formación de un alumno en cada nivel educativo.
“Lo que requiere el país es la igualdad y eso se establece a través del per cápita, en que se garantice la calidad de educación, considerando todos los costos que ello implica. La preocupación de que los alumnos asistan debe estar a través de otros mecanismos de control”, acotó el alcalde Mauricio Viñambres.


964