Lunes 23 de Octubre de 2017
Despejado
UF: $26.650,39 | UTM: $46.786 | Dólar Obs.: $625,55 | Euro: $740,30  

Martes 07 de Agosto de 2012

Refuerzan programas de reciclaje en colegios de Quilpué y Belloto

La iniciativa contempla instalación de contenedores para separar la basura en los establecimientos, junto con charlas a niños y jóvenes.
  • Refuerzan programas de reciclaje en colegios de Quilpué y Belloto
  • Refuerzan programas de reciclaje en colegios de Quilpué y Belloto
Con la instalación de contenedores para separar la basura en los 7 colegios con certificación ambiental de Quilpué y Belloto, se dio inicio a un plan piloto de reciclaje en establecimientos educacionales de la comuna.

La iniciativa es desarrollada por la Oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad de Quilpué y se enmarca en las políticas impulsadas por el alcalde Mauricio Viñambres para incentivar el reciclaje en toda la comunidad, comenzando por los niños y jóvenes, quienes tienen una mayor sensibilización frente al tema.

Cabe destacar que desde el año pasado, se está realizando charlas en organizaciones sociales y en todos colegios municipales de la comuna, sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, promoviendo técnicas de reciclaje e incentivando la separación de la basura.

“Para poder implementar cualquier tipo de programas de separación de basuras y reciclaje en la ciudad, es fundamental desarrollar un proceso educativo, tema en el cual es clave la participación de los niños y jóvenes, quienes van replicando lo aprendido en sus hogares. Por ello es que estamos desarrollando este tipo de iniciativas que esperamos extender también a otros establecimientos municipales y particulares subvencionados, así como hacia toda la comunidad en general”, señaló el alcalde Viñambres.

Piloto


Un primer paso fue la instalación de receptáculos para la disposición final de pilas, a lo que se suma ahora la instalación de contenedores para el reciclaje de papel y de tetra pack, comenzando con un plan piloto en los 7 colegios que cuentan con Certificación Ambiental, entregada por el Ministerio de Medio Ambiente.

Estos las escuelas municipales Gaspar Cabrales, Luis Cruz Martínez, Darío Salas, La Retuca, Los Molles y Santiago Bueras, además del Colegio particular subvencionado Montesol.

Una de las novedades al respecto, es que todo el material recolectado de tetra pack será reciclado y transformado en planchas para construcción, labor que realiza la empresa Phoenix Brik. Este producto irá en directo beneficio de una familia de cada establecimiento, para un plan de mejoramiento de vivienda.

Puntos Limpios


Paralelamente, desde el Municipio, se implementó también la instalación de “Puntos Limpios” con contenedores para la recolección de papel, botellas de plástico, tetra pack y vidrio, los que están ubicados en la Plaza Arturo Prat (Plaza Vieja), Los Pinos, El Retiro, Belloto Sur (Troncos Viejos con Serena) y en Nueva Plaza Municipal.

A esto se agrega también otros 60 puntos para el acopio de vidrio y plástico en distintos sectores de la comuna, iniciativa que ha tenido una favorable acogida por parte de la comunidad, que cada vez ha evidenciado un mayor interés por separar la basura en el hogar. (La ubicación exacta de todos estos puntos está disponible en la web municipal www.quilpue.cl ).


2.504