Martes 12 de Diciembre de 2017
Parcialmente nublado
UF: $26.781,73 | UTM: $46.972 | Dólar Obs.: $655,53 | Euro: $773,03  

Viernes 03 de Agosto de 2012

Culminan cursos de Braille y Lenguaje de Señas

La iniciativa del alcalde Mauricio Viñambres es una más de las instancias de integración desarrolladas por el Municipio quilpueíno.
  • Culminan cursos de Braille y Lenguaje de Señas
  • Culminan cursos de Braille y Lenguaje de Señas
  • Culminan cursos de Braille y Lenguaje de Señas
Con una ceremonia en que los participantes del curso de lenguaje de señas hicieron gala de lo aprendido, culminaron los talleres ofrecidos por la Oficina de Discapacidad del Municipio de Quilpué.

Cabe destacar que el alcalde Mauricio Viñambres inició hace 4 años un innovador programa de capacitación en lectoescritura Braille y de Lenguaje de Señas, tanto para personas afectadas por discapacidad, como para sus familiares.

La iniciativa ha tenido una favorable acogida, por lo que el jefe comunal determinó darle continuidad, incorporando también el sistema de lenguaje de señas en los eventos más importantes de la comuna, como es la Cuenta Pública anual.

Participantes


En la ocasión, Melodie Quintana, alumna del curso de Lenguaje de Señas, agradeció la iniciativa. “Me interesa para ampliar mi vocabulario, encuentro que es un idioma precioso y me servirá para comunicarme con distintas personas, no solamente a través de la voz, pues tengo amigas y compañeros en el curso que no oyen. Agradezco al alcalde Viñambres por abrir las puertas y permitir que muchas personas podamos aprender y enseñar este lenguaje”, señaló.

Por su parte, Norma Contreras, quien padece una retinopatía diabética, valoró el curso de Braille, manifestando que le abrió nuevos horizontes. “Hace cinco años que estoy privada de ver por causa de una enfermedad. Con el braille aprendí que hay más opciones y que puedo leer otra vez. Lo encuentro fabuloso y una muy buena instancia para todos”, indicó.

Integración


“En la ciudad hemos impulsado varios programas: comenzamos con la realización de un censo para conocer la realidad de las personas discapacitadas y un estudio de las necesidades en este sentido, para luego poner en marcha una serie de trabajos orientados a mejorar su calidad de vida y promover su integración. En esta oportunidad, quiero felicitar a los integrantes del taller, así como a los profesores”, comentó Viñambres.

Una de las primeras obras fue la instalación de dispositivos sonoros en los semáforos, a lo que ahora se suma también un sistema de relieves en las aceras del centro de la ciudad, lo qua facilita el desplazamiento a las personas no videntes.

Así también, durante todo el año, el Municipio ofrece talleres de hipoterapia (con caballos) e hidroterapia, para niños y jóvenes con discapacidad física, programas que han tenido excelentes resultados entre los participantes.

Además, el Departamento Social del Municipio recibió por primera vez a un alumno en práctica de la Escuela Especial, Michael Romero, quien cumple las funciones de estafeta. Elsa Salgado, Directora del Departamento, señaló “nos sentimos particularmente orgullosos. Michael, un niño encantador que fue muy bien recibido por todos los funcionarios del Municipio y se va a continuar trabajando con la discapacidad porque es una de las preocupaciones particulares que tiene nuestro alcalde”, manifestó.


1.959