Miércoles 20 de Septiembre de 2017
Despejado
UF: $26.637,26 | UTM: $46.693 | Dólar Obs.: $627,26 | Euro: $746,29  

Martes 10 de Julio de 2012

Alcalde Mauricio Viñambres confirma disponibilidad del Municipio para pagar el Bono SAE

Se iniciará un proceso de negociación con los representantes de los docentes para buscar la fórmula de pago que se pueda concretar a partir de este año.
  • Alcalde Mauricio Viñambres confirma disponibilidad del Municipio para pagar el Bono SAE
El alcalde Mauricio Viñambres expresó la voluntad del Municipio para pagar el Bono SAE a los profesores de Quilpué, para lo cual adelantó que se iniciará un proceso de negociaciones con los representantes del gremio, con el objeto de definir una fórmula de pago que pueda concretarse a contar de este año.

La información la entregó tras la sesión de Concejo realizada hoy. En la ocasión el jefe comunal y los ediles manifestaron su disposición para llegar a un acuerdo que permita dar una solución definitiva al tema, reiterando que todo el conflicto es producto de una ley mal formulada y que nunca hubo asignación de parte del Ministerio para pagar esta deuda.

“Está la voluntad tanto mía como del Concejo Municipal de poder cancelar y cerrar este capítulo, que es hasta el 2010. Lo que acordamos es solicitar una reunión con los abogados demandantes, nuestros abogados y los concejales más el alcalde, para llegar a una fórmula de pago, que va a ser la que permitan los recursos con que cuenta el Municipio”, indicó Viñambres.

Fórmula de pago

En tal sentido, el alcalde señaló que, lamentablemente, la realidad económica del municipio es compleja, de hecho sólo en el último año se ha entregado $1.300 millones a la Corporación para costear el pago de sueldos a profesores y asistentes de la educación.

“No es fácil, pero por lo menos yo noto disponibilidad de parte de los demandantes, también hay disponibilidad de parte del Concejo y este alcalde, y cuando se está abierto al diálogo y la negociación, se puede llegar a buenas soluciones”.

Consultado respecto de enajenar alguna propiedad o bien de la ciudad, Viñambres fue enfático en descartar esta alternativa. “No vamos a desvestir un santo para vestir otro. Aquí vamos a hacer una negociación, o buscar otras vías que se nos está sugiriendo por parte del Ministerio y que hemos conversado. Solución va a haber este año y va a depender mucho de la voluntad que tengan los demandantes para resolver”.

Ley mal hecha

Ahora bien, el alcalde Viñambres fue enfático en reiterar que todo el problema generado en torno al Bono SAE es producto de una ley que fue mal formulada, dado que estaba orientada exclusivamente a los colegios subvencionados y se anexó erróneamente a los establecimientos municipales.

“Este es un bono que se genera por una mala ley. No es que aquí se haya entregado los recursos para esto. Aquí no se trata de que haya ingresado plata directa del Ministerio a la Corporación. Esto es producto de una ley mal hecha y así se ha reconocido en las distintas instancias y el 2009, cuando fue la discusión con el Ministerio también se reconoció”, concluyó Viñambres.




1.927