Lunes 11 de Diciembre de 2017
Muy nublado
UF: $26.780,87 | UTM: $46.972 | Dólar Obs.: $655,27 | Euro: $772,54  

Miércoles 22 de Noviembre de 2017

Estudiantes de Quilpué presentaron atractivos proyectos en “Feria de Emprendimiento e Innovación”

La actividad se desarrolló en el marco del programa “Con los Medios para Aprender”, y consideró la participación de alumnos de liceos técnicos profesionales de la comuna.
  • Estudiantes de Quilpué presentaron atractivos proyectos en “Feria de Emprendimiento e Innovación”
  • Estudiantes de Quilpué presentaron atractivos proyectos en “Feria de Emprendimiento e Innovación”
  • Estudiantes de Quilpué presentaron atractivos proyectos en “Feria de Emprendimiento e Innovación”
En dependencias del Liceo Comercial de Quilpué se llevó a cabo la “Feria de Emprendimiento e Innovación”, actividad que reunió a estudiantes de liceos técnicos profesionales de la comuna, quienes presentaron atractivos proyectos al público asistente.

La jornada educativa forma parte del programa “Con los Medios para Aprender”, iniciativa ejecutada por la Corporación Municipal de Quilpué y financiada por Corfo, que busca generar instancias de desarrollo y motivación para que alumnos de 4° medio de liceos técnicos profesionales de la comuna puedan fortalecer su propio impulso microempresarial.

En este contexto, la actividad contó con la presencia de Eleazar Baeza, profesor de la Escuela Industrial de San Antonio, quien junto a sus alumnos Patricio Orrego, Ignacio Álvarez y Eduardo Romero, representaron este año a nuestro país en el SAGE Global World Cup en Ucrania, certamen en donde les tocó competir contra 22 países, logrando obtener el tercer lugar con su proyecto enchufe inteligente “E-Plug”, convirtiéndolos en verdaderos exponentes en materia de emprendimiento en nuestro país.

“A mí me parece genial que se promueva el emprendimiento a través de estos programas, yo creo que los alumnos lo necesitan y lo piden, porque de alguna manera saca de la rutina a los alumnos del proceso de aprendizaje tradicional, incorporando este eje fundamental para la producción del país, que es la innovación y el emprendimiento. Así que a mí me parece genial que la Municipalidad promueve este tipo de proyectos, que postulen a los fondos de Corfo y que motiven a los alumnos a seguir avanzando en el mundo de la innovación y el emprendimiento, por lo tanto felicitar a la comuna de Quilpué, que está a la vanguardia de este proceso y que siga motivando a los alumnos en la etapa preescolar y escolar”, dijo Eleazar Baeza.

Atractivos proyectos


La jornada contó con un equipo de jueces, quienes tras recorrer cada uno de los stands dispuestos por los estudiantes, tuvieron la difícil misión de escoger a los proyectos ganadores de la competencia, considerando el gran nivel mostrado por cada uno de los alumnosque participaron en la feria.

El premio en la categoría “Proyección” fue para el alumno Alejandro Rubio, del Liceo Técnico Profesional Mannheim, quien destacó con su proyecto denominado “Klibre”, el cual busca comercializar nuevas máquinas de tatuar profesional en el país.

“Realmente formidable, porque usualmente estas oportunidades no siempre se dan a estudiantes de liceos, por lo que es gratificante y da más ánimo para poder seguir con mi proyecto y llevarlo a cabo para lanzarlo al mercado. Todo nació por el hecho que a mí me encanta el mundo del tatuaje, y entre todo lo que he estudiado e investigado, vi que existían quejas del mundo femenino, porque no hay máquinas para ellas, son todas muy toscas, así como también del público zurdo, que tampoco cuentan con elementos para ellos, y las que hay, son del extranjero”, comentó Alejandro Rubio.

En tanto, la categoría Medio Ambiente fue para el proyecto “Huertindor” de los alumnos César y Kevin, del Liceo Comercial, iniciativa que consiste en la instalación de un Huerto controlado por una aplicación móvil, lo cual permite operar las funciones de este dispositivo desde la comodidad de un celular.

“Yo creo que es una buena experiencia, que nos den a nosotros la oportunidad de hacer proyectos y de poder exponerlo en esta feria, es como acercarnos un poco al campo del emprendimiento. Nuestro proyecto se llama Huertindor, y como su nombre lo dice, es un huerto para interiores, que es totalmente automatizado y que funciona con una aplicación, lo que permite plantar casi lo que uno quiera”, explicó César Azocar.

Finalmente, el premio de la categoría “Innovación” fue para los alumnos del Liceo de Gastronomía y Turismo y su proyecto denominado “Covenagua”, el cual se basa en la comercialización tablas con fibra de cobre para cortar.

“Nuestro proyecto era hacer tabla con fibra de cobre, ya que este elemento es un antibacterial, hay varios estudios que lo avalan, y esto en Estados Unidos ya lo usan, así como en Asia para las mascarillas contra el virus aviar, y aquí se están implementando en los hospitales y en las tuberías de las cañerías también. Entonces nosotros venimos con este proyecto de la tabla con fibra de cobre, para acercar este producto a los grandes mercados y también para los hogares”, expuso Camila Torrejón.

Imágenes de la Actividad Aquí



134