Lunes 20 de Noviembre de 2017
Despejado
UF: $26.672,55 | UTM: $46.692 | Dólar Obs.: $630,41 | Euro: $742,27  

Jueves 19 de Octubre de 2017

Con gran éxito concluyó proyecto de reciclaje en Colegio Luis Cruz Martínez

La iniciativa consideró la habilitación de dos Puntos Verdes al interior del establecimiento, contenedores que permitieron a la comunidad educativa reciclar más de 275 kg de residuos
  • Con gran éxito concluyó proyecto de reciclaje en Colegio Luis Cruz Martínez
  • Con gran éxito concluyó proyecto de reciclaje en Colegio Luis Cruz Martínez
  • Con gran éxito concluyó proyecto de reciclaje en Colegio Luis Cruz Martínez
  • Con gran éxito concluyó proyecto de reciclaje en Colegio Luis Cruz Martínez
Muy feliz y orgullosa se mostró la comunidad educativa del Colegio Luis Cruz Martínez de Quilpué, establecimiento que esta semana culminó su participación en el proyecto “Recicla en tu Escuela”, siendo el único colegio de la Región de Valparaíso que se adjudicó esta iniciativa perteneciente al Fondo de Protección Ambiental.

Cabe recordar que el proyecto fue postulado por medio del Centro General de Padres y Apoderados como organismo ejecutor, logrando obtener un gran éxito en el establecimiento educacional quilpueíno, gracias a la participación activa de la comunidad educativa, el municipio y el Ministerio de Medio Ambiente.

“Estamos sumamente orgullosos porque hemos dado un gran paso respecto al reciclaje, y queremos dejar un legado dentro de la región y el colegio, queremos empoderar a los apoderados de este taller, para así generar recursos tanto para el colegio, como para los apoderados. Estamos postulando al mismo proyecto 2018, ya que queremos reciclar otro tipo de cosas, como pilas, cd, tetra pack que se utilizan mucho y latas, ya que queremos un futuro mejor para nuestros niños y que empiece desde ellos”, comentó Paola Burgos, presidente del Centro General de Padres y Apoderados del Colegio Luis Cruz Martínez.

Proyecto integral


A través de una solemne ceremonia, la cual contó con presentaciones artísticas y distintos reconocimientos, se dieron a conocer los detalles del proyecto, el cual contó con un conjunto de actividades enfocadas en concientizar y fomentar hábitos sustentables, a través de acciones de difusión, educación ambiental y la habilitación de dos Puntos Verdes al interior del establecimiento educacional, los cuales estuvieron a cargo del equipo de estudiantes del taller de “Forjadores Ambiental” y del Centro General de Alumnos del establecimiento.

“Estamos contentos porque a nosotros como Corporación nos interesa explorar en materias como esta, tanto de proyectos, pero particularmente, en materias que tengan que ver con el medio ambiente. Aquí se trata de un proyecto en una escuela, pero la Corporación tiene 24 establecimientos y 9 jardines infantiles, y nos interesa que los niños se eduquen en medio ambiente, por lo que estamos proponiendo que aquí se incorporen 4 establecimientos nuevos para un proyecto que también tiene que ver con medio ambiente y como lograr acopiar de mejor forma todos aquellos residuos que van a servir para reciclar”, explicó Carmen Tognia, directora del área de educación de la Corporación Municipal de Quilpué.


Puntos Verdes


Uno de los objetivos principales del proyecto fue la habilitación de 2 Puntos Verdes en el colegio, contenedores que permitieron reciclar más de 275 kg de residuos (plástico, papel y cartón). Asimismo, se instalaron contenedores especiales en las salas de clases, para la separación y clasificación de los residuos.

Adicionalmente, se logró consolidar un Programa de Educación Ambiental al interior del establecimiento, así como también, una Estrategia de Gestión de Reciclajes, iniciativas que han permitido darle una mayor utilidad a los residuos que son reciclados por la comunidad educativa, a lo que se suma, la Creación y Consolidación de un Comité Ambiental.

“Me siento orgullosa que podamos apoyar esta iniciativa, ya que nuestra visión en el establecimiento, junto con movilizar los aprendizajes, es precisamente cuidar el medio ambiente, por lo tanto, todo está alineado para que se cumpla ese gran objetivo que cada vez se hace más necesario, por las condiciones en que actualmente se encuentra nuestro planeta. Ahora estamos postulando, con la ayuda de la Corporación Municipal y la Municipalidad, para obtener un nuevo proyecto para concretar acciones que hagan sustentable la actividad”, mencionó Rosa Pérez, directora del Colegio Luis Cruz Martínez.

Finalmente, el seremi (s) de Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, Sandro Araneda, agregó que “destacamos el nivel de involucramiento de distintos actores sociales, aquí si bien el proyecto lo lideró el centro de padres y apoderados del colegio, también participó todo el cuerpo docente, los alumnos y alumnas, pero además, la Municipalidad de Quilpué, la Junta de Vecinos Santa Marta y el Rotary Club, lo que es muy destacable de este proyecto en particular y que quizás contribuyó a que haya finalizado con gran éxito”.




587