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Miércoles 26 de Julio de 2017

Lanzan libro pedagógico inspirado en edificios KPD de Quilpué

“La Arquitectura como ventana de observación y aprendizaje” se titula el texto que será entregado a profesores de tres establecimientos educacionales de la comuna.
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Ubicada en el sector de El Belloto, en Quilpué, la planta KPD se inauguró el 22 de noviembre de 1972 con una ceremonia en que el Presidente Salvador Allende y el último embajador de la U.R.S.S, A. V. Basov, escribieron mensajes de conmemoración y agradecimiento en el cemento fresco de uno de los paneles de pared exterior recién fabricados.

A 42 años de ese hecho, el mismo panel de hormigón fue exhibido el año 2014 por el arquitecto Pedro Alonso y el diseñador Hugo Palmarola, en la exposición “Monolith Controversies” en la Bienal de Venecia, como vestigio de un hito histórico y el cambio en la política pública de construcción de viviendas sociales en Chile.

En base a esta experiencia, es que el Consejo Nacional de la Cultura elaboró el libro “La Arquitectura como ventana de observación y aprendizaje: Propuesta pedagógica a partir de Monolith Controversies”, que será entregado a profesores de tres establecimientos educacionales de Quilpué (Escuela Gaspar Cabrales de Belloto Sur, Colegio Guardiamarina Guillermo Zañartu de El Belloto, y el Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué).

El lanzamiento del texto se realizó en el conjunto habitacional KPD de Quilpué, hasta donde llegaron autoridades, vecinos y estudiantes del sector. Al respecto, la directora regional del Consejo de la Cultura, Nélida Pozo, indicó que “como Consejo de la Cultura estamos permanentemente trabajando con las disciplinas artísticas en la educación, creemos que a partir del arte podemos tener una educación más pertinente y estamos haciendo el lanzamiento de este libro a partir del modelo de vivienda KPD acá en Belloto Sur, a partir de eso vamos a trabajar con profesores de tres establecimientos educacionales. Estamos convencidos que a través de la historia local, de la territorialidad y las artes podemos formar a jóvenes como ciudadanos comprometidos con el entorno y su historia”.

Por su parte, Reinaldo Orellana, secretario general de la Corporación Municipal de Quilpué, sostuvo que “el Consejo de la Cultura está haciendo parte de los planes curriculares nuestra historia. Es necesario que los alumnos y familias sepan que lo que aquí están viviendo lo vivieron sus antepasados, y esto también nos proyecta a un futuro para que las futuras generaciones puedan saber que este condominio de viviendas sociales KPD fue una política pública tan bien hecha que esperamos que esto se repita”.

Mitzy Cruzat, presidenta Junta de Vecinos 79 de edificios KPD, destacó la iniciativa, manifestando que “siempre es enriquecedor saber los orígenes, hay mucha historia de abuelos y mamás, creo que es positivo que los niños puedan aprender de su entorno, hay mucho más todavía por hacer, y creo que las aristas de cada cosa tiene una finalidad que es educar y eso es crecer”.

“Monolith Controversies”


La propuesta pedagógica a partir de “Monolith Controversies”, plantea un modelo de formación de transferencia metodológica diseñado con el objetivo de recoger la experiencia territorial de los estudiantes y docentes, quienes realizarán recorridos por el conjunto habitacional de la KPD que está ubicado en el sector de Belloto Sur, en la comuna de Quilpué. El programa también contempla la colaboración de vecinos y vecinas que habitan en los edificios KPD, quienes contribuirán con sus testimonios a reforzar las jornadas de transferencia con profesores y jóvenes.

La KPD (“Edificación con grandes paneles”) se convirtió en la mayor industria de prefabricación de viviendas en el país. Éste sistema de construcción en serie, contemplaban la fabricación de grandes paneles de hormigón que tenían integrados todas las instalaciones, como cañerías, además de anclajes para su ensamble en terreno.



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