Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Despejado
UF: $26.782,59 | UTM: $46.972 | Dólar Obs.: $655,74 | Euro: $769,65  

Martes 27 de Junio de 2017

Estudiantes de Liceo Técnico Profesional Mannheim construyen innovador molino para producción de harina de quinoa

La nueva maquinaria fue entregada a la Cooperativa Agrícola de Petorca, elemento que les permitirá diversificar los productos obtenidos de la quinoa, mejorando la producción y comercialización de harina del producto.
  • Estudiantes de Liceo Técnico Profesional Mannheim construyen innovador molino para producción de harina de quinoa
Felices se mostraron los miembros de la Cooperativa Campesina Petorquinoa con la llegada de un innovador molino, maquinaria que les permitirá diversificar los productos obtenidos de la quinoa, mejorando la producción y comercialización de harina del producto.

La entrega de este nuevo elemento se realizó en las dependencias del Liceo Técnico Profesional Mannheim de Quilpué, establecimiento en donde sus alumnos fueron los principales protagonistas en la construcción del artefacto, en el marco de un proyecto de Sercotec, el cual está destinado al desarrollo de negocios asociativos y que se adjudicó la Cooperativa.

"Hoy día estamos inaugurando y entregando a la comunidad de Petorca esta importante construcción que se desarrolló íntegramente con alumnos y profesores del establecimiento educacional Liceo Mannheim. Por supuesto que contó con la colaboración también de los vecinos, tanto de la junta de vecinos, la cooperativa, como también profesores, académicos que viven aquí cerca y que han sido parte de este proyecto. Y por supuesto con el apoyo de Sercotec y el Ministerio de Educación, así que con esto estamos dando inicio a una serie de proyectos que buscan apoyar técnicamente a micro empresarios de la Región de Valparaíso", comentó Reinaldo Orellana, secretario general de la Corporación Municipal de Quilpué.

Por su parte, Alejandro Rubio, estudiante de cuarto medio en la especialidad Estructura Metálica del Liceo Mannheim y quien participó del proceso de construcción del molino, reconoció en la oportunidad que “fue un proceso inspirador para nosotros, ya que se nos está instruyendo para ser, de alguna manera, microempresarios y yo me veo como tal”, declaró el alumno.

Cabe recordar que la cooperativa de la provincia de Petorca se adjudicó el Fondo buscando fortalecer el proceso agroindustrial de la quinoa y agregar valor a la cadena productiva, obteniendo en ello la tan preciada harina.

Para Luis Soto, presidente de Petorquinoa, el arribo de los recursos permite seguir manteniendo ligada a la agricultura familiar campesina con la producción de alimentos y lo que es más importante, destacó “vendiendo productos con valor agregado que es una de las cosas que tiene que hacer la agricultura en adelante y lo que es mejor conectándonos con diferentes organismos con el fin de seguir haciendo lo que sabemos hacer”.


Programa Juntos


El programa Juntos de Sercotec, es un subsidio no reembolsable, destinado al desarrollo de nuevos negocios asociativos o a la mejora de los ya existentes, impulsado por grupos de empresas o cooperativas para las cuales sería más difícil concretar estas iniciativas de manera individual. Los recursos pueden destinarse tanto a acciones de gestión empresarial como a inversiones.

“Al producir y fabricar esta máquina con profesores, ingenieros y los alumnos, lo que estamos haciendo no es nada más, ni nada menos que unir el proceso productivo normal de los microempresarios con los liceos técnicos. Entonces esto es el punto de partida, ya que estaremos fabricando molinos, sobadoras y otras herramientas que los microempresarios sean capaces y confíen en mandar a hacer a nuestros liceos técnicos a lo largo de todo el país”, mencionó el director regional de Sercotec, Víctor Hugo Fernández

En tanto, el seremi de Educación, Alejandro Tapia, relevó por su parte que se estén conjugando intereses diversos: Sercotec, Petorquinoa y Liceo. “Se están dando el tiempo y la paciencia para hacer un proyecto en conjunto y queremos que esta experiencia se repita, porque los estudiantes TP tiene una capacidad especial ellos se ponen el overol, se ponen a trabajar, les gusta hacer”.



499