Viernes 21 de Julio de 2017
Nublado
UF: $26.631,74 | UTM: $46.787 | Dólar Obs.: $651,56 | Euro: $757,54  

Martes 21 de Marzo de 2017

En Centro de Educación Integrada de Adultos se realizó inauguración del año escolar comunal 2017

Durante la ceremonia, el alcalde Mauricio Viñambres hizo hincapié en la necesidad de seguir trabajando por una educación pública de calidad e integradora
  • En Centro de Educación Integrada de Adultos se realizó inauguración del año escolar comunal 2017
  • En Centro de Educación Integrada de Adultos se realizó inauguración del año escolar comunal 2017
  • En Centro de Educación Integrada de Adultos se realizó inauguración del año escolar comunal 2017
En dependencias del Centro de Educación Integrada de Adultos (CEIA) de Quilpué se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del año escolar comunal 2017, instancia en la que participó el alcalde Mauricio Viñambres, sumado a la presencia de autoridades regionales y comunales.

Durante el evento, la máxima autoridad de Quilpué destacó la importancia de poder avanzar hacia una educación pública de calidad e integradora, hecho que en el caso de la comuna, se ha visto reflejado en la concreción de importantes proyectos, como lo ha sido la instalación de modernos inmuebles, equipamiento e infraestructura, sumado a una gama de servicios gratuitos que existen para los estudiantes y sus familias.

“Hemos mejorado nuestros establecimientos, tanto en calidad y matrículas, pero creo que el país debe tomar una solución. Este año escolar nosotros queremos que sin duda sientan desde la comuna de Quilpué, que nosotros exigimos una educación pública como corresponde, y para eso deben tomarse las medidas lo antes posible. Así que con toda la fuerza y como dije, vamos a luchar por esta educación pública este 2017”, comentó el alcalde Mauricio Viñambres.

Cabe destacar que la comuna de Quilpué ha logrado mantener el número de estudiantes matriculados en sus establecimientos municipalizados. Esto, gracias al trabajo desarrollado desde la Corporación Municipalidad, entidad que tiene la oportunidad de brindar educación a distintos segmentos de estudiantes en Quilpué.

En este contexto, los alumnos que mantienen una situación de discapacidad, cuentan con la Escuela Especial, así como los estudiantes adultos que no lograron concluir sus estudios regulares, hoy tienen la opción de realizarlo en el CEIA. Sumado a esto, la comuna cuenta con una red de liceos técnicos profesional, con más de 30 carreras, a los que también se suman las Escuelas Básicas, recintos que hoy están creciendo a educación media, como es el caso de la Escuela Manuel Bulnes y la Escuela Jorge Rock Lara

“El inicio del año escolar que desarrollamos acá en el Centro de Adulto, como una manera de reforzar también la línea educativa que tiene la Corporación con los adultos y jóvenes en la ciudad de Quilpué. Logramos mantener la matrícula, en aproximadamente 7 mil alumnos para este año 2017, que es la misma del año anterior, por lo tanto esperamos que la educación municipal de Quilpué, que es la pública en definitiva, siga creciendo en nuestra ciudad”, explicó Reinaldo Orellana, secretario general de la Corporación Municipal de Quilpué.

CEIA


Desde sus inicios, el Centro de Educación Integrada de Adultos de Quilpué ha logrado generar un importante beneficio para las personas que, por uno u otro motivo, han visto interrumpida su educación regular. Es así como hoy este establecimiento mantiene una matrícula aproximada de 500 estudiantes, hecho que permite entregar nuevas expectativas de vida para los vecinos de la comuna.

“Nosotros funcionamos en tres jornadas, mañana, tarde y vespertino. Tenemos cursos que van desde el tercer nivel básico, que es 7° y 8°, hasta la educación media, de 1° a 4° medio, HC, científico humanista y con carreras técnico profesionales. Tenemos también talleres que son abiertos a la comunidad, donde no es un requisito tener el cuarto medio. Si alguien quiere venir y aprender un oficio, tenemos carreras como soldadura, gasfitería, electricidad, atención del adulto mayor, atención colectiva, que están precisamente abiertas, para quien a si lo quiera, se acerca y aprenda un oficio”, comentó Gastón Veas, director del CEIA Quilpué.

Sumado a esto, el municipio concretó un proyecto de mejoramiento en las dependencias de este recinto educacional, hecho que permitió recuperar espacios que se vieron afectados por el incendio registrado en este recinto durante el año 2010.

Las obras que alcanzaron los $84.805.022, contempla trabajos de renovación en los patios, con espacios exteriores adaptados con rampas, hecho que favorece el clima escolar y la inclusión. Sumado a esto, el proyecto considera salas de clases remodelas, así como también, el mejoramiento de las instalaciones de taller tecnológicos,

“Voy en tercero medio de la carrera adulto mayor. Lo volví a retomar porque yo tuve un embarazo antes y lo perdí, entonces por eso deje de estudiar y quede con psicólogo y todo, pero ahora vuelta a retomar los estudios, algo que nunca debería haber dejado. Los profesores acá te apañan al cien por ciento, no hay excusa para no estudiar acá. Mi idea es salir de acá del técnico e ir a la universidad a estudiar un técnico en enfermería, que es cómo lo mismo de lo del adulto mayor, pero ya voy a especializarme más”, expresó Ninoska Jofré, alumna del CEIA.



575

Quilpué en tu Email

Recibe nuestras novedades en tu email