Domingo 11 de Diciembre de 2016
Despejado
UF: $26.330,15 | UTM: $46.183 | Dólar Obs.: $656,07 | Euro: $705,38  

Lunes 15 de Diciembre de 2014

Alcaldes de la región sostienen reunión con Asociación de Sostenedores de Colegios Particulares subvencionados

La reunión tuvo como objetivo exponer a los alcaldes la posición de la comunidad frente al proyecto de reforma educacional que se encuentra en trámite.
  • Alcaldes de la región sostienen reunión con Asociación de Sostenedores de Colegios Particulares subvencionados
  • Alcaldes de la región sostienen reunión con Asociación de Sostenedores de Colegios Particulares subvencionados
Como estaba pactado hace algunas semanas, el Alcalde Mauricio Viñambres en su calidad de Presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Valparaíso, convocó a alcaldes de las distintas comunas de la región para entablar un diálogo con la Asociación de Sostenedores de Colegios Particulares, con el propósito de afrontar la nueva reforma educacional que regula el lucro, el copago y la selección en los colegios. El objetivo de la reunión fue definir nuevas estrategias para enfrentar esta nueva reforma que obligaría al cierre masivo de cientos de establecimientos de la región.

En ese contexto el Alcalde Mauricio Viñambres señaló que “esta reforma debería haber partido al revés, y eso significa a través de la educación pública, hoy nosotros no conocemos lo que es la educación pública como proyecto y país, y queremos que se tome una agenda distinta sobre este tema, y lo que trabajaremos con los particulares subvencionados hoy es que los alcaldes y concejales tomen una postura y después esperamos que haya un respaldo de parte de los alcaldes de cada comuna”.

Además el edil comunal quilpueíno destacó la importancia de ser escuchados de parte del gobierno señalando tajantemente que debe haber una libertad en la educación. 

“El gobierno de la concertación del que yo soy parte, planteó una reforma educacional donde se financió a colegios subvencionados particulares , posteriormente con el presidente Ricardo Lagos se tomó el financiamiento compartido y hoy día lo que hacen es quitar el mantel luego de que lo pusieron, por lo que yo creo que no debe hacerse eso, debemos tener una actuación sincera, los sostenedores tienen temores a cómo se está planteando la reforma, hay un esfuerzo hay un trabajo y también sabemos que hay colegios particulares subvencionados que no son lo mejor, pero para eso debe existir una superintendencia que regule y fiscalice y que no haya lucro.  Lo importante es que haya inversión y calidad en la educación y estos colegios han mostrado calidad en su educación y han mostrado desarrollo, así que es por eso el respaldo”.

Colegios Subvencionados Particulares

En su calidad de Presidente de los Sostenedores de la Quinta Región José Valdivieso Rebolledo, quiso plantear la necesidad de que los colegios particulares subvencionados sean evaluados con el propósito de demostrar que no existe lucro y que estos establecimientos han invertido para ofrecer educación de calidad a sus alumnos.

“Tenemos una propuesta de cómo los particulares subvencionados podemos permanecer y es muy simple, que se realice un análisis de los colegios de calidad  y vean el número de alumnos que tienen esos colegios y observen cómo han reinvertido en calidad dichos sostenedores, o sea un colegio hoy de 1.000 a 1.500 alumnos ha reinvertido mucho más de lo que la ley establece y ojalá realicen un análisis para ver si existe un lucro, porque hoy los colegios particulares subvencionados reinvierten todo, entonces viendo esto porque no mejoran los reglamentos de ingresos de los sostenedores”.

Además detalló en la inversión que han realizado durante años estos establecimientos puntualizando que “hoy día luego de haber invertido durante años, endeudando con patrimonios personales con la banca privada haciendo proyectos educativos donde se integran las comunidades escolares, nos vienen con un proyecto, que a corto plazo nos hacen desaparecer el sistema y todo así sea para mejorar la educación pública yo creo que es un grave error”.

Padres y apoderados

Según estadísticas regionales, las comunas con más colegios particulares subvencionados son Viña del Mar y Quilpué que albergan a miles de niños en estos establecimientos. En ese contexto Erika Muñoz, Directora de la Asociación Nacional de Padres y Apoderados de colegios particulares subvencionados, quiso enfatizar en la opción como padres de elegir la educación de sus hijos, señalando además que no permitirán que se prohíba ese derecho.

“Nosotros como confederación de padres y apoderados estamos defendiendo y seguiremos protegiendo el derecho de nuestros hijos a una educación que nosotros hemos elegido libremente y el derecho de los padres que está en la constitución de nuestro país y también en la declaración universal de los derechos humanos”

Asimismo recalcó que “creo que esto se podría replicar en todas las regiones de Chile, es tremendamente importante que nosotros podamos sentarnos a dialogar y ver cuál es la posición de cada uno de los actores en educación y en este caso los alcaldes tienen mucho que decir, y hoy estamos viendo una mal planteada reforma educacional que no toca para nada la educación municipalizada, porque el sistema que está en crisis es la educación pública, que no está siendo tocado en esta reforma educacional”.

Próxima reunión

Como parte del diálogo entablado entre alcaldes y sostenedores el jefe comunal quilpueíno quiso destacar la importancia de realizar otro encuentro de esta misma envergadura con el objetivo de llegar a oídos del gobierno.
“Esperamos en marzo tener otro encuentro con los colegios particulares subvencionados y esperamos que haya un diálogo y un acuerdo con el Gobierno” sostuvo.

Asimismo José Valdivieso señaló que “vamos a esperar una nueva invitación del alcalde para poder presentar una nueva propuesta y en base a eso ojalá a principios de enero tener una nueva reunión”
Finalmente agradeció esta instancia al Alcalde Mauricio Viñambres por lograr tener un diálogo con las distintas autoridades para así poder llegar a un acuerdo que beneficie a todos los involucrados.

“Ha sido un encuentro realmente importante, esperábamos menos, creemos que el alcalde Mauricio Viñambres realmente se la está jugando como presidente de la Asociación de Municipios, porque ha reunido y aunado autoridades de todas las comunas y abordó este tema general y comunal, y lo que se ha presentado hoy como semilla para poder formar una nueva unidad entre los apoderados y alcaldes es súper importante, para presentar una propuesta nueva y de unión hacia las autoridades de gobierno y eso nos tiene muy conformes” concluyó.


938

Quilpué en tu Email

Recibe nuestras novedades en tu email