Domingo 10 de Diciembre de 2017
Nublado
UF: $26.780,00 | UTM: $46.972 | Dólar Obs.: $653,82 | Euro: $771,01  

Miércoles 11 de Abril de 2012

Alcalde Mauricio Viñambres asistió a reunión del Centro General de Padres del colegio José Miguel Infante

Se anunciaron charlas educativas sobre el tema de la obesidad y talleres de Danza Contemporánea en el marco del programa “Vida Sana”
  • Alcalde Mauricio Viñambres asistió a reunión del Centro General de Padres del colegio José Miguel Infante
  • Alcalde Mauricio Viñambres asistió a reunión del Centro General de Padres del colegio José Miguel Infante
  • Alcalde Mauricio Viñambres asistió a reunión del Centro General de Padres del colegio José Miguel Infante
El Centro General de Padres del colegio José Miguel Infante de El Retiro, sostuvo una productiva reunión con el alcalde Mauricio Viñambres y el Director de la Corporación Municipal de Salud, Luis Bazáez, para tratar temas de Educación y Salud de la comunidad escolar e infraestructura del establecimiento educacional. 

El jefe comunal destacó la importancia de realizar este tipo de reuniones con los Centros de Padres de la comuna con el objetivo de entregarles conocimientos acerca del actual sistema educacional e incentivar la participación y compromiso de los apoderados con sus pupilos.

“Es de suma importancia que los padres y madres participen en los Centros ya que la Educación es una tarea conjunta entre autoridades, profesores y padres. De esta manera también podrán informarse acerca de los proyectos a los que pueden postular y así ver logros concretos en la formación de sus hijos y sus respectivos establecimientos”, señaló el alcalde.

El Director de la Corporación municipal de Salud indicó que el alcalde Mauricio Viñambres solicitó que se realice un trabajo cabal y de prevención respecto a los índices que traen complicaciones de Salud a las personas, siendo la obesidad identificada como principal. 

Por lo anterior, el jefe comunal ha destinado recursos para realizar el Programa “Vida Sana” que cuenta con un aporte del Estado para 120 personas de un universo de 122 mil, por lo que requería un apoyo más fuerte el cual fue entregado por el alcalde Viñambres y está dentro de las prioridades de la Salud Municipal.

Tareas a realizar


En la reunión se priorizaron temas en cuanto a la Educación, Salud e infraestructura del establecimiento. Primero, las dos tareas a realizar con el alumnado se refieren al control de la obesidad mediante charlas educativas preventivas en el tema nutricional para todas las familias y, segundo, el realizar actividad física. 

“Si bien en este colegio se hacen bastantes actividades extra programáticas relacionadas con mejorar la actividad física de los niños, nosotros les ofrecemos una modalidad nueva, que es la Danza Contemporánea, Pilates y Yoga. En el fondo es reacondicionamiento físico, pero con la misión de generar una Escuela de Danza con los niños de Básica para desarrollar coreografías y presentaciones y generar un espacio para su desarrollo personal”, anunció Viñambres.

Por otra parte, el alcalde no quiso dejar de lado las peticiones de los apoderados en relación al mejoramiento de la infraestructura del establecimiento, las cuales fueron el cierre perimetral hacia la calle Granada y la instalación de maicillo en el patio del colegio.

“En el tema de la infraestructura es importante que los apoderados presenten sus proyectos. En el caso del cierre perimetral se requiere un estudio de ingeniería. De esta manera, paso a paso, podremos conseguir los recursos para realizar los arreglos necesarios como también los apoyaremos en las actividades que planifiquen para obtener más soluciones”, agregó el jefe comunal. 

Paulina Astudillo, presidenta del Centro General de Padres del colegio José Miguel Infante agradeció el apoyo y la participación del alcalde Mauricio Viñambres en la reunión.

“Me parece excelente que haya venido a prestarnos su apoyo y compromiso con nosotros y con toda nuestra escuela. Estamos contentos pues los niños podrán participar de un taller de Danza en un grupo dentro de la comuna y el alcalde escuchó nuestras peticiones de poner maicillo y retirar el huevillo del patio, como también ayudarnos con el cierre perimetral del colegio. Así aumenta la seguridad para los niños y nuestra calle se ve más bonita”, expresó la dirigente.

Talleres y charlas en beneficio de la salud de la comunidad escolar


Los talleres de reacondicionamiento están destinados a ser una actividad permanente para impactar en el ámbito de la actividad física. En tanto, la idea de dictar las charlas de nutrición es formar a la gente enseñándole de qué se trata una dieta, viendo las posibilidades reales de las personas de asumirla y sin que esto signifique una merma en el presupuesto familiar.

Al mismo tiempo, hay que generar un cambio cultural, lo cual es una tarea de largo aliento, partiendo con un compromiso con educación de parte de la familia y el equipo técnico, entre otras acciones. 

Una discusión que nació en el seno de la reunión fue acerca de la calidad de las colaciones de la Junaeb. La idea es que sean coherentes con el mensaje que se le está transmitiendo a la gente, a saber, que elija vivir sano. Uno de los tópicos en que hay que avanzar es en el tema de instalar kioscos saludables en los colegios. 


1.872