Domingo 11 de Diciembre de 2016
Despejado
UF: $26.330,15 | UTM: $46.183 | Dólar Obs.: $656,07 | Euro: $705,38  

Sábado 15 de Noviembre de 2014

Alcalde Viñambres solidariza con preocupación de apoderados de colegios subvencionados

El jefe comunal quilpueíno cuestionó que el proceso de la Reforma Educacional, dado que el sistema municipalizado no está en condiciones de garantizar una educación de calidad para todos.
  • Alcalde Viñambres solidariza con preocupación de apoderados de colegios subvencionados
El alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, insistió en la necesidad urgente de avanzar hacia un sistema que ofrezca una educación pública de calidad, antes de realizar intervenciones en el área particular subvencionada, teniendo en cuenta que los mayores problemas se registran hoy día en la educación municipalizada.

Junto con expresar su preocupación por la incertidumbre que afecta a tantas familias, Viñambres expresó su solidaridad con los estudiantes, padres y apoderados de colegios particulares subvencionados que hoy están en riesgo de cerrar o convertirse en particulares pagados, producto de la Reforma Educacional.

Cabe destacar que en Quilpué y Belloto el tema ha tenido un enorme impacto, dado el alto número de establecimientos que enfrentan esta disyuntiva, teniendo en consideración que son cerca de 26 mil los niños y jóvenes de la comuna en este tipo de establecimientos.
 

Reforma mal manejada

“Yo creo que la reforma fue mal manejada, por lo que solidarizo con lo que han estado haciendo los apoderados de establecimientos particulares subvencionados. En nuestra ciudad tenemos excelentes colegios particulares subvencionados, la mayoría no ha estado lucrando si no que lo que ha buscado es dar una buena calidad de educación, por lo que considero que la Reforma no debería haber partido por los este sector de la educación”, sostuvo Viñambres.

Por lo mismo, el alcalde quilpueíno se sumó a la preocupación planteada por los apoderados de colegios subvencionados, quienes se encuentran en la incertidumbre respecto del futuro de los establecimientos que escogieron para sus hijos.
“Hoy día muchos padres no cuentan con la seguridad de tener alternativas para sus hijos, en caso que un colegio particular subvencionado determina cerrar. Hoy día nuestros colegios municipales tienen una buena infraestructura, pero no damos garantía de calidad de educación. Yo quiero ser honesto con la ciudadanía y necesitamos hacer un esfuerzo distinto a una educación pública de calidad”, planteó.
 

Educación Pública

Por lo mismo, Viñambres reiteró que hoy día el conflicto está en el sector público, que corresponde a la educación municipalizada, para la cual aún no se ha establecido una propuesta clara.
“Es preciso que se defina cuál va a ser la Educación Pública que va a tener Chile, yo creo que puede ser mixta, donde puede ser compartida entre el Estado y el privado. Creo que por ahí debe haber una solución, existiendo también una educación pública pura, que permita dar garantías a todos los papás y mamás”, señaló.

En este contexto, el alcalde Viñambres reiteró su planteamiento hacia la desmunicipalización, sosteniendo que “la educación debe volver a manos del Ministerio de Educación, como fue por años en este país, donde una de las cosas que resaltaba era su calidad de educación, ya sea a nivel secundario y/o universitaria, era un ejemplo en América Latina”.
“Chile debe tomar esa parte de la historia donde quienes estudiaban en una universidad o establecimiento público, eran los mejores, los mejores estaba ahí no por selección, sino por capacidad”, concluyó.


913

Quilpué en tu Email

Recibe nuestras novedades en tu email