Viernes 28 de Abril de 2017
Despejado
UF: $26.550,82 | UTM: $46.461 | Dólar Obs.: $665,35 | Euro: $723,76  

Miércoles 02 de Octubre de 2013

Alcalde Viñambres refuerza llamado a la desmunicipalización de la educación

Como un modelo “fracasado” calificó el jefe comunal, al sistema municipal de educación, ya que, dificultaría la ejecución de proyectos para el desarrollo de las ciudades.
  • Alcalde Viñambres refuerza llamado a la desmunicipalización de la educación
  • Alcalde Viñambres refuerza llamado a la desmunicipalización de la educación
  • Alcalde Viñambres refuerza llamado a la desmunicipalización de la educación
Un enfático llamado a fortalecer la educación pública, a través de un proceso de desmunicipalización de los colegios, formuló el alcalde Quilpué y Vicepresidente de la Asociación Regional de Municipalidades, Mauricio Viñambres, quien se sumó al llamado de diversos sectores políticos, en el sentido de que es preciso que la administración de los establecimientos educacionales vuelva a manos del Ministerio del ramo.

El jefe comunal quilpueíno recalcó que “el modelo de municipalización es un modelo fracasado que se implementó en los años 80’s, que no benefició ni a los asistentes de educación, ni a los profesores, ni a los municipios, ni a los ciudadanos, ni a los jóvenes, ni a los niños… ni a nadie. Porque, cada día este modelo ha perdido eficacia y no por falta de gestión de los municipios”.

Cabe señalar que, cada año los municipios deben desembolsar millonarias sumas de dinero para solventar las carencias que enfrenta el sistema educacional, lo que se traduce en una fuerte merma en sus presupuestos, y que les obliga muchas veces, a dejar de ejecutar proyectos de desarrollo para las ciudades.

Sólo en la Quinta Región, más de $56 mil millones deben ser traspasados para costear las diferencias entre gastos e ingresos por subvención, lo que equivale entre un 10% y hasta un 25% del presupuesto total del municipio.

“En el caso de la Municipalidad de Quilpué, sólo este año se traspasarán alrededor de $3 mil millones. Eso significa, que podríamos hacer un consultorio por año”, puntualizó Viñambres, quien recalcó que, muchas veces los municipios están dejando de ejecutar proyectos e iniciativas en materias que les son propias para subsidiar la educación”, agregó el alcalde.

Cabe señalar que, la Constitución estipula que el Estado es quien debe financiar la educación pública, otorgando “especial protección al ejercicio de este derecho,”. Sin embargo, se ha dejado esta función en manos de las municipalidades, cuyas funciones privativas tienen que ver con la administración comunal.

Así lo señaló, Viñambres quien destacó que “eso trae como consecuencia, dejar de hacer muros de contención, hacer calles, señaléticas, sedes vecinales, mejorar los espacios públicos, mejorar las áreas verdes, entre otras iniciativas, que son las que competen a los municipios”.

A modo de ejemplo, Viñambres señaló que el total de los dineros que aportan los municipios a educación en la región equivale al monto total que se destina para la ejecución de proyectos regionales a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) en la zona. “Con estos mismos recursos, los municipios podríamos haber hecho muchos proyectos, que hoy no hemos podido ejecutar. Por ejemplo, con los mil 300 millones de pesos, podría hacer el hundimiento de los cables, y así le pasa a Villa Alemana, Valparaíso, Viña del Mar, Quillota, Los Andes, en fin, todos los municipios hemos dejado de hacer cosas, ya que son funciones traspasadas por un sistema que no corresponde”, puntualizó.

Por lo mismo, Viñambres insistió en que “la propuesta de desmunicipalización es lo más lógico”, permitiendo también la necesaria descentralización a través de las Secretarías regionales y Direcciones Provinciales de Educación.

“Un ministerio tiene Secretarias Regionales Ministeriales y Direcciones Provinciales, que perfectamente podrían funcionar y trabajar con los colegios y escuelas, de forma directa. Aquí a nosotros, nos entregan fondos, pero después nos quitan, con los dineros que debemos invertir en educación. La idea no es que se maneje en el Ministerio desde Santiago, sino que desde las regiones, con sus Direcciones Provinciales. Es una forma también de descentralizar la Educación.  Hoy día, existen Direcciones Provinciales de Educación y deben ser el núcleo fuerte. Fuera los Municipios y fuera los alcaldes de la Educación. Los alcaldes no pueden estar administrando la educación”, acentuó Viñambres.

Finalmente, la máxima autoridad comunal agregó que “aquí hay funciones que son propias de los municipios y otras que competen al Ministerio. En este caso hablamos de un tema que es prioritario en nuestra sociedad, como es la educación de los niños y jóvenes, donde el Estado no se puede desentender del tema, traspasando la responsabilidad a las municipalidades”.


1.227

Quilpué en tu Email

Recibe nuestras novedades en tu email