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Lunes 29 de Agosto de 2011

Niños de Quilpué y Belloto demandan más espacios de participación y recreación

Delegaciones de 17 colegios municipales y particulares subvencionados participaron en el 2º Congreso de la Infancia...
  • Niños de Quilpué y Belloto demandan más espacios de participación y recreación
Delegaciones de 17 colegios municipales y particulares subvencionados participaron en el 2º Congreso de la Infancia, evento organizado por la Municipalidad de Quilpué, que busca abrir nuevos espacios de participación de los niños y adolescentes, fortaleciendo el ejercicio y respeto de sus derechos.

La iniciativa contempló un trabajo desarrollado en el transcurso de los 2 últimos meses, con actividades en los mismos establecimientos educacionales, en que se fue recogiendo las inquietudes de los propios menores, respecto de temáticas que tienen que ver con la participación, ciudadanía, autocuidado y proyecto de vida.

Cabe destacar que esta actividad se enmarca en un proceso iniciado el año pasado, en el Primer Congreso, en que se propició que los niños crearan propuestas para ser incorporadas en la elaboración de la Política Comunal de Infancia y Adolescencia de Quilpué.

Modalidad
El trabajo fue dirigido por los profesionales de las unidades municipales vinculadas con la atención a menores, como son la Oficina de Protección de Derechos de Infancia y Adolescencia (OPD), el Programa de Intervención Breve (PIB) y el Programa CONACE Previene.

Durante las jornadas, se realizaron 6 talleres donde los propios niños fueron planteando sus inquietudes y principales demandas, para luego proponer ideas concretas que permitan ir atendiendo a cada problemática.

Uno de los temas más recurrentes fue la necesidad de ser escuchados y que sus opiniones sean tomadas en cuenta por los adultos, para lo cual plantearon la posibilidad de hacer más charlas en los colegios y un gran encuentro en que se exponga los temas que más preocupan a los niños.

Del mismo modo, propusieron la organización de encuentros deportivos, talleres informativos sobre temas como la violencia escolar, prevención del consumo de drogas, sexualidad, alimentación saludable, etc.

Demandas concretas
Si bien los menores insistieron en que muchas veces no son escuchados, dejaron en claro su convicción de ser sujetos de derechos, planteando también una serie de otras demandas muy concretas que tienen que ver con su diario vivir, tanto en la calle como en sus casas y colegios.

Así, por ejemplo, insistieron en la necesidad de mejorar las condiciones de seguridad en el tránsito peatonal, favorecer espacios para movilizarse en bicicleta y una mayor presencia policial en las inmediaciones de los establecimientos educacionales.

Respecto de sus colegios, fue reiterativa la demanda de mejorar las condiciones higiénicas de los baños, una alimentación más saludable, bibliotecas más equipadas y mayor orientación vocacional.

Un aspecto de especial relevancia también es contar con un mayor apoyo de sus padres, recomendando la realización de talleres para que ellos sean más comprensivos y pongan más atención en las metas y sentimientos de sus hijos.


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