Sábado 03 de Diciembre de 2016
Nublado
UF: $26.317,03 | UTM: $46.183 | Dólar Obs.: $674,76 | Euro: $716,76  

Miércoles 21 de Agosto de 2013

Primer Consejo Consultivo de Infancia y Adolescencia proyecta Congreso y Campeonato Deportivo en 2013

La iniciativa, que partió en septiembre del año 2012 con el respaldo del Municipio, agrupa a todos los Centros de Alumnos de la comuna con el fin de fomentar la participación ciudadana de niños y adolescentes.
  • Primer Consejo Consultivo de Infancia y Adolescencia  proyecta Congreso y Campeonato Deportivo en 2013
Casi un año de funcionamiento lleva el Consejo Consultivo de Infancia y Adolescencia, luego de su lanzamiento en el marco del Tercer Congreso de Infancia realizado el año pasado, actividad organizada por la Oficina de Protección de los Derechos de la Infancia (OPD) de la Municipalidad de Quilpué, ocasión que contó con una masiva asistencia por parte de la comunidad educativa de la comuna.

La iniciativa es una instancia de representación de la mayoría de los niños y jóvenes de Quilpué, a través de los Centros de Alumnos, cuyos representantes se reúnen mensualmente en Asamblea General con la Directiva, con el objetivo de asesorar al Concejo Municipal en el desarrollo de políticas de infancia y adolescencia.

Con el apoyo de profesionales de la OPD, los entusiastas jóvenes de la comuna han presupuestado para el mes de octubre un gran Campeonato Deportivo que contará con la participación de todos los estudiantes de los distintos establecimientos educacionales de la comuna.

Además, están organizando el IV Congreso de Infancia y Adolescencia, y otras actividades que permitirán la integración de niños y jóvenes quilpueínos en temáticas referentes a sus derechos, como también fomentar la participación en diferentes instancias deportivas y culturales de la ciudad.

Así lo dio a conocer Felipe Briones, Presidente del Consejo Consultivo. “Nosotros, todos los meses hacemos asambleas generales en que invitamos a los representantes de los distintos Centros de Alumnos y les contamos en qué estamos, cuáles son las decisiones que hemos tomado en las reuniones, y escuchamos su voz. Por ejemplo, si nos dicen que les gustaría hacer un campeonato de fútbol o de algún otro deporte, tomamos la idea y tratamos de llevarla a cabo”, indicó.

En tanto, Sindy Valdovinos, Vice Presidenta de la organización, hizo un llamado a todos los estudiantes a participar de la instancia. “Invitamos a todos los jóvenes a participar de esta iniciativa que los representará en el Concejo Municipal, donde se tratan todos los temas referentes a Quilpué, por lo que nosotros también estamos participando para poner en el tapete lo que necesitamos en forma específica”, señaló.

 Por su parte, el Presidente del Centro de Alumnos del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer, José Retamales, destacó la iniciativa y la gestión del Campeonato Deportivo.

 “Hace un tiempo atrás nos conocimos y participamos en una reunión con todo el resto del Centro de Alumnos, nos integramos bien y se ha armado una buena relación entre nosotros. A través de nuestras gestiones y con todo el apoyo del Consejo Consultivo, en una de las asambleas, como Liceo les planteamos la opción de un Campeonato Deportivo. Es uno de los proyectos que está más pronto a realizarse, ya se está planeando y se espera que vaya bien. Quiero invitar a todos a participar, que se motiven, porque aquí hay harto espacio para trabajar”, incitó.

Asimismo, Retamales subrayó el cambio que el emblemático Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer ha experimentado este último tiempo, transformándose en un espacio abierto para la cultura y las artes en Quilpué.

“”El cambio ha sido bien radical. Sin duda, es un Liceo con mucha historia, muy especial, del cual estoy feliz de ser parte. Con apoyo de distintas entidades y del Municipio, el Liceo se ha ido mejorando y se ha transformado en un ícono de la cultura y de las artes dentro de la comuna. Fue un compromiso que tomó el alcalde Viñambres con nosotros, de transformar nuestro Liceo en el Centro Cultural de Quilpué y también de Valparaíso”, manifestó.           

Agenda


Durante el año 2013 se ha refinado la estructura planteada al principio, integrándose la figura de la Asamblea General, junto a la Directiva del Consejo Consultivo, con el fin de avanzar lo más representativamente posible, integrando a todos los estudiantes de establecimientos educacionales públicos, subvencionados y particulares en las actividades propuestas en las reuniones.

En sus comienzos, representantes de las mesas de trabajo expusieron frente al alcalde Mauricio Viñambres y miembros del Concejo Municipal sus inquietudes respecto a tres ejes fundamentales: Ciudadanía, Auto-cuidado y Proyecto de vida. Lo anterior, con el firme propósito de ser partícipes en la toma de decisiones frente a las temáticas que les competen, en conjunto con los adultos.

Para conformar dicho Consejo se trabajó fuertemente desde el mes de abril hasta septiembre del año 2012, presentación que fue realizada por los jóvenes de distintos establecimientos educacionales y organizaciones sociales y deportivas de Quilpué, evento efectuado en el Liceo de Gastronomía y Turismo de Belloto 2000.

El Consejo Consultivo de Infancia y Adolescencia está compuesto por un  grupo de representantes y voceros de niños y adolescentes de la comuna, el cual debe ser considerado  para elaborar e implementar la Política Local de Infancia, Planes de acción y Programas o Proyectos que se relacionen con la Niñez y Adolescencia a nivel local.

Durante la gestión del alcalde Mauricio Viñambres, se ha fortalecido la promoción y protección de los derechos de los niños y adolescentes, priorizando el formar personas capaces de decidir sobre su propio desarrollo y de aportar soluciones en sus comunidades, en conjunto con los adultos.

Las reuniones de Directiva se realizan todos los martes y miércoles en la Oficina de la OPD, trabajando con entusiasmo para exponer y consultar a los asistentes en la Asamblea General.




1.032

Quilpué en tu Email

Recibe nuestras novedades en tu email