Sábado 18 de Noviembre de 2017
Despejado
UF: $26.661,92 | UTM: $46.692 | Dólar Obs.: $630,41 | Euro: $742,27  

Jueves 27 de Septiembre de 2012

Alcalde Mauricio Viñambres confirmó compra del Teatro Velarde de Quilpué

Esta mañana se firmó el compromiso de compra venta que se hará efectiva en noviembre, para luego iniciar el proceso de restauración del inmueble.
  • Alcalde Mauricio Viñambres confirmó compra del Teatro Velarde de Quilpué
  • Alcalde Mauricio Viñambres confirmó compra del Teatro Velarde de Quilpué
Con la firma del compromiso de compra venta ante notario, se dio el primer paso concreto para hacer efectiva la adquisición del Teatro Velarde de Quilpué, por parte del Municipio. El inmueble será declarado patrimonio de la ciudad y restaurado íntegramente, conservando al máximo su estructura y mobiliario.

La iniciativa fue impulsada por el alcalde Mauricio Viñambres, quien realizó las negociaciones directamente con la familia Velarde, logrando un acuerdo que permitirá el pago en dos cuotas (por 200 millones de pesos cada una), lo que se haría efectivo a contar de noviembre próximo.

En tal sentido, el jefe comunal agradeció la favorable disposición de cada uno de los hermanos Velarde, recalcando que este teatro forma parte importante de la historia de esta familia y también de la ciudad de Quilpué.

“Es algo importante para la ciudad. Hemos grabado un hecho histórico de un tremendo valor que nosotros creemos que va a marcar a las futuras generaciones. Esto es para ustedes, para la ciudadanía de Quilpué y Belloto, de manera que no es un patrimonio de la Municipalidad, sino que de todos los que vivimos aquí”, recalcó Viñambres.

Familia Velarde


Por su parte, el representante de los ocho hermanos de la sucesión, Jorge Velarde Mora, destacó la preocupación e interés del alcalde Viñambres por rescatar el patrimonio de la ciudad, sobre todo por tratarse de un inmueble de enorme valor.

“Para nuestra familia tiene una importancia enorme, porque con toda seguridad el Municipio y el alcalde le van a dar un destino en el aspecto cultural, social y de entretención, y el cine no va a terminar convertido en una farmacia, en una bodega o en cualquier otro tipo de comercio”, subrayó.

Del mismo modo, recalcó su certeza respecto de que la Municipalidad va a dignificar este antiguo cine. “Mi familia y yo estamos muy contentos de que haya terminado en manos de la Municipalidad de Quilpué”.

Patrimonio


Consultado respecto del destino que se le dará al Teatro Velarde, el alcalde Viñambres adelantó que una vez concretada la compra, se procederá a realizar los trámites para declararlo patrimonio y luego se iniciará los trabajos correspondientes para su restauración.

“Queremos restaurarlo, pero con el concepto de reconstruir, no modernizar, porque lo importante es respetar este patrimonio, como es conservar las butacas originales y otros detalles como este”, puntualizó.
Del mismo modo, Viñambres resaltó la importancia de seguir avanzando en materia de recuperar el patrimonio de la ciudad, como se está haciendo ya con la Iglesia de Los Perales y el trabajo que se proyecta también con el antiguo edificio de la fábrica Carozzi.

“Una ciudad puede progresar mucho, tal como lo hemos visto en Quilpué y Belloto, pero también es importante conservar y rescatar su historia, sus tradiciones y su identidad, que son el alma y el corazón de una ciudad”, insistió.

Centro Cultural


En cuanto al proyecto del Teatro Municipal y Centro Cultural que está diseñado para su construcción en la Plaza Arturo Prat (Plaza Vieja), el alcalde quilpueíno fue enfático en sostener que dicha iniciativa aún sigue en pie y que cuenta con el financiamiento para hacerse realidad a contar del próximo año.

“El proyecto va de todas maneras. En estos momentos está en un proceso de ajuste del diseño, con el objeto de que cumpla con todas las exigencias de que se establece en la nueva ley de sismos, pero lo importante es que contamos con el compromiso del Ministro, en el sentido de que los recursos estarán para el año 2013”, informó.


1.842

Quilpué en tu Email

Recibe nuestras novedades en tu email