Viernes 18 de Agosto de 2017
Nublado
UF: $26.581,81 | UTM: $46.600 | Dólar Obs.: $645,29 | Euro: $758,18  

Jueves 27 de Septiembre de 2012

Más de 98 millones de pesos se adjudicó proyecto de tejedoras de Quilpué y Limache

La iniciativa, que permitirá mostrar la riqueza patrimonial de Marga Marga en un contexto internacional, también materializa el trabajo conjunto de las comunas de la naciente Provincia.
  • Más de 98 millones de pesos se adjudicó proyecto de tejedoras de Quilpué y Limache
Mejorar la competitividad e innovación de las mujeres dedicadas al tejido a telar, de las comunas de Limache y Quilpué, es el objetivo principal del Fondo de Innovación y Competitividad 2012, proyecto financiado por el Gobierno Regional, adjudicado a mujeres tejedoras de ambas comunas, que será ejecutado por la Universidad Viña del Mar.

El proyecto, patrocinado por los municipios correspondientes, se vinculará en forma internacional con la ciudad de Arequipa, como aporte al fortalecimiento del turismo regional. Se realizará en un marco institucional público y privado, con el fin de favorecer la modernización de los productos y capital humano, aprovechando nuevas oportunidades de mercado y promoviendo la comercialización del tejido, con énfasis en los pequeños productores. 
 
El alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, calificó la iniciativa como una poderosa señal de consolidación de la Provincia de Marga Marga y como una gran oportunidad para aprender de las experiencias y trabajar en conjunto con otros países latinoamericanos.

“Mucha gente se pregunta para qué se constituye una Provincia. La respuesta es ésta, tenemos una tremenda oportunidad como comuna y como Provincia de salir al mundo para consolidarnos en un trabajo en conjunto con la Universidad de Viña del Mar, Limache y con las otras comunas que la conformamos. Podremos compartir las experiencias de trabajo de hilanderas y tejedoras de Perú y seguir con la labor de rescate de nuestro patrimonio”, manifestó el jefe comunal.

A su vez, el alcalde de Limache, Daniel Morales, destacó la oportunidad de trabajo provincial en conjunto y recalcó la importancia de generar espacios de vinculación entre Quilpué y Limache, y el resto de las comunas.

“Lo que hoy está pasando con las mujeres de Colliguay y Los Laureles es una señal real y potente de que cuando se quiere y existen las oportunidades, en conjunto con la Universidad Viña del Mar, se pueden materializar proyectos interesantes. Lo importante hoy es que esta oportunidad sea aprovechada y que podamos generar los espacios para seguir vinculándonos, tanto Quilpué con Limache y con el resto de las comunas de la Provincia, de manera de generar la verdadera identidad de la Provincia de Marga Marga”, señaló Morales.

Oportunidad de crecimiento 


El proyecto cuenta con una inversión de 98 millones 700 mil pesos y tendrá una duración de ocho meses. En él, las tejedoras de Colliguay (Quilpué) y Los Laureles (Limache) tendrán la posibilidad de aprender de la experiencia de emprendimientos formales realizados por sus pares de Arequipa, Perú, sector productivo relevante y con amplias oportunidades de negocio.

Asimismo, las emprendedoras podrán intercambiar conocimientos y tecnologías, mejorar la calidad de producción y diversidad de los productos, conocer nuevos mercados y posibilidades de exportar y asociarse. Lo anterior, acompañado de formación, capacitación, apoyo y fomento al emprendimiento.


1.427