Martes 12 de Diciembre de 2017
Parcialmente nublado
UF: $26.781,73 | UTM: $46.972 | Dólar Obs.: $655,53 | Euro: $773,03  

Jueves 07 de Junio de 2012

Municipalidad de Quilpué presentó obra de teatro “Efecto In-Vertedero”

La iniciativa es la primera de una serie de actividades presupuestadas en el marco del Mes del Medioambiente.
  • Municipalidad de Quilpué presentó obra de teatro “Efecto In-Vertedero”
Con una masiva asistencia en la que participaron los establecimientos educacionales de la Corporación Municipal de Quilpué (CMQ), se dio la partida a la celebración del Mes del Medioambiente, con el espectáculo teatral “Efecto In-Vertedero”, en la Nueva Plaza Municipal. 

En la ocasión, la obra ganadora del Fondart 2011, que se ha presentado en diversos escenarios y festivales culturales de la región de Valparaíso, dio a conocer a los asistentes el tema de la crisis ambiental del planeta, a través de lenguajes que permitieron reflexionar y vivenciar la problemática medioambiental de manera divertida, crítica, acrobática e irónica. Al mismo tiempo, se entregaron al público mapas de reciclaje.

El evento es el primero de una serie de variadas actividades relacionadas con la protección y cuidado del entorno, que los Departamentos de Cultura y Medioambiente del Municipio estarán realizando durante el mes de junio, en Quilpué y Belloto.

Los estudiantes de los establecimientos educacionales -Ignacio Carrera Pinto, Teniente Serrano, Fernando Durán, Darío Salas y los Liceos de Gastronomía y Turismo, Técnico Femenino, Alejandro Lubet, Andrés Bello, y la Escuela Especial Diferencial-, que entusiasmados participaron en la primera jornada, disfrutaron de la puesta en escena que mezcló elementos, tales como canto teatral, danza-teatro, teatro aéreo, manipulación de objetos y clowns. 

El alcalde Mauricio Viñambres detalló que a través de estos eventos se busca incentivar en toda la comunidad la toma de conciencia respecto de la necesidad de cuidar el entorno y los recursos naturales. Por lo mismo, se contemplan iniciativas orientadas tanto a niños como jóvenes y adultos. Para ello, se realizará labores de limpieza y reforestación, charlas en colegios, exhibición de documentales y talleres abiertos a toda la comunidad.

Actividades del Mes del Medio Ambiente


El ciclo de documentales ambientales se desarrollará los martes 12, 19 y 26 del presente, a las 19 horas, en el Salón de Honor del Municipio. Además, durante todo el mes se ofrecerá charlas en los colegios de la comuna y talleres gratuitos en las juntas de vecinos en temáticas como “Compostaje y Lombricultura” “Permacultura y tecnologías apropiadas”, y “Huerta Orgánica”, entre otros.

Simultáneamente, el Municipio junto a organizaciones sociales, establecimientos educacionales y la comunidad en general, efectuará limpiezas y reforestación en espacios públicos, con el objeto de sensibilizar a la ciudadanía sobre la responsabilidad compartida frente al tema.

De esta manera, el día viernes 8 del presente, a las 10:30 horas, se realizará una limpieza en el sector de la Poza Larga, con la participación del alumnado de la Escuela Teniente Serrano; el 15 de junio, la actividad se efectuará en Villa Olímpica, en conjunto con el Colegio Theodoro Heuss a la misma hora; y, el viernes 22, en las inmediaciones de Aldea SOS, junto al Colegio José Miguel Infante. 

En tanto, las actividades de reforestación contemplan la plantación de 10 árboles por establecimiento educacional y serán realizadas los días 13, 20 y 27 de junio a las 10:30 horas, en el Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer, Colegio Darío Salas e Ignacio Carrera Pinto, respectivamente.

Para el martes 12 de junio a las 11 horas, se dará por finalizadas las charlas de concientización ambiental en los colegios y jardines infantiles pertenecientes a la CMQ. Dicha instancia se efectuará en el Jardín Infantil Pulgarcito.

Por otra parte, el día 14 del presente, a las 16 horas en el Salón de Honor Municipal, se dictará una Charla Cultural holística, a cargo de cinco alumnos de la escuela de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Además, el jueves 21 de junio, está programado un Taller de Prácticas sustentables y Permacultura, de 10 a 12 horas, en la Junta Vecinal Lanalhue de la Población Los Lirios IV, cuya inscripción deberá realizarse en la Oficina de Medioambiente, fono 2966257.

Y, para los interesados en la fotografía, el 22 del presente, se realizará una Caminata Fotográfica al sector de Los Perales, que partirá a las 10 horas desde el frontis de la Nueva Plaza Municipal.

Por último, como una forma de fomentar la tenencia responsable de mascotas, para el día 23 de junio, se efectuará la Jornada de adopción, desparasitación e inscripción de mascotas, en el mismo lugar, desde las 10:30 horas. Todas las actividades están abiertas a la comunidad.




1.655