Lunes 11 de Diciembre de 2017
Muy nublado
UF: $26.780,87 | UTM: $46.972 | Dólar Obs.: $655,27 | Euro: $772,54  

Lunes 27 de Noviembre de 2017

Profesoras del COGGZAI ganan concurso de cocina patrimonial

Soledad Caballero y Paula Fonseca, docentes del colegio quilpueíno, se impusieron con una propuesta inspirada en la pampa salitrera en “El menú de Chile”, certamen organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
  • Profesoras del COGGZAI ganan concurso de cocina patrimonial
Dos profesoras del Colegio Guardiamarina Guillermo Zañartu (COGGZAI) de El Belloto fueron las ganadoras de la primera edición de “El menú de Chile”, concurso orientado a rescatar la cocina patrimonial que organizó el Ministerio de Cultura.

Soledad Caballero, profesora de lenguaje, y Paula Fonseca, docente de historia, recibieron de manos del Ministro de Cultura Ernesto Ottone el diploma que las acredita como ganadoras del certamen, en una ceremonia efectuada en el Museo Histórico Nacional.

El menú ganador, titulado “Cuando fui para la pampa… propuesta de menú patrimonial guisada al calor del desierto”, fue el resultado de una investigación sobre el acervo culinario de los habitantes de la oficina salitrera de Humberstone desde fines del siglo XIX hasta su cierre en 1960, a partir del testimonio de la familia Caballero Piñones.

“Este concurso busca hacer un reconocimiento a los acervos culinarios familiares, locales y regionales que se rescatan, se conservan, se transmiten, se recrean y se comparten a lo largo del país, celebrando la riqueza de la diversidad cultural chilena”, comentó el ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

En representación del equipo, integrado también por la joven ilustradora Catalina Candiani y el técnico agrícola Fernando Aristegui, Soledad Caballero destacó que “como profesoras comprometidas con la educación pública, consideramos parte fundamental en nuestra labor diaria el fortalecer en nuestros estudiantes el respeto y la valoración del patrimonio material e inmaterial, así como el rescate de la memoria”.

El menú ganador está formado por pantrucas al estilo pampino con salsa de ají colorado de entrada, picante de conejo con yuca y camote dorado como plato de fondo, acompañado de ensalada arriera y jugo de huesillos, crema de mango piqueño de postre y chicha de piña como bajativo.


170