Lunes 20 de Noviembre de 2017
Despejado
UF: $26.672,55 | UTM: $46.692 | Dólar Obs.: $630,41 | Euro: $742,27  

Viernes 03 de Noviembre de 2017

Exhiben histórico panel KPD que formó parte del pabellón chileno en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014

Desde hoy, la estructura será parte de la muestra permanente del Museo de la Memoria y los DDHH, gracias al trabajo en conjunto entre CNCA, el municipio de Quilpué y la Asociación de Exonerados Políticos VEP ex KPD.
  • Exhiben histórico panel KPD que formó parte del pabellón chileno en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014
  • Exhiben histórico panel KPD que formó parte del pabellón chileno en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014
  • Exhiben histórico panel KPD que formó parte del pabellón chileno en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014
  • Exhiben histórico panel KPD que formó parte del pabellón chileno en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014
Desde este viernes, y gracias a un trabajo conjunto entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), la Municipalidad de Quilpué, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos contará entre sus pasillos con el histórico panel KPD que formó parte de Monolith Controversies, pabellón que representó a Chile en la 14 Bienal de Arquitectura de Venecia 2014 y que obtuvo el León de Plata a la representación nacional.

"Este panel tiene que ver con la historia de lo que fue la construcción de estos panales en el año 72, como parte del acceso a la vivienda de una manera más democrática, con el significado de sociedad que se quiso construir y con una generosidad por parte de los trabajadores, que se desprenden para poder entregarlo al patrimonio nacional. Yo creo que esto para la arquitectura, para el diseño, la memoria, los derechos humanos, es sin duda un paso extraordinario para las futuras generaciones”, dijo el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

La historia del panel se remonta a 1972, en Quilpué, cuando la Unión Soviética donó a Chile la ex fábrica KPD destinada a prefabricar paneles de hormigón destinados al programa de vivienda social que comenzaba a implementar el gobierno de la Unidad Popular. En el día de la inauguración el ex presidente Salvador Allende imprimió su firma sobre el cemento fresco del panel que luego sería instalado como un monumento en la entrada del recinto, comenzando así un pedregoso camino por la historia social y política de Chile.

“Es emocionante porque la verdad es tener una firma del presidente Allende no es fácil encontrarla en una panel. Creo que es la única que existe en el mundo y eso le da una importancia a la ciudad, por lo que es bastante bueno para nosotros como ciudad. Belloto fue una ciudad de trabajadores, de personas que siempre quisieron avanzar en su vida, desarrollarse en su vida, tanto ellos como sus hijos, y hoy día ponemos no solamente este panel en este museo, sino que también a belloto, como un lugar importante dentro de lo que es nuestro país”, expresó el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres.

Por su parte, Francisco Javier Esteves, director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, agregó que “nosotros agradecemos el trabajo hecho por los ex trabajadores de la KPD y desde luego por el alcalde Mauricio Viñambres para que este panel finalmente pudiese estar acá en un museo donde vienen personas de todas las regiones a visitarlo para encontrarse con la memoria. Son 150 mil personas que vienen cada año a visitar el museo y puede que vengan más en adelante, y una parte importante son estudiantes, por lo que el panel PD pasa a reafirmar su valor histórico nacional”.

Patrimonio Histórico


Tras el golpe de Estado de 1973, la nueva administración -a cargo de la Armada de Chile- ordenó cubrir la firma, la instalación de faroles coloniales y agregar en la ventana del panel un con una imagen religiosa. Desde este viernes, ese simbólico espacio estará ocupado por ese panel con la firma de Allende restaurada y con una adaptación de la muestra Monolith Controversies, que incluye el León de Plata que quedará instalado en el Museo de forma permanente y abierta a todos los visitantes.

“Felicitar al municipio de Quilpué, que en definitiva aceptó que esto quedará en el Museo de la Memoria. Esto es un lugar para recordar todo lo que eso significó y en lo personal, que hayan logrado gracias a los trabajadores, que le pusieron un anti deslizante, una suerte de moldura para poder esconder la firma y algún día poder recuperarla, es algo casi sin palabras, muy emocionada y agradecida”, expresó la senadora Isabel Allende.

A finales de la década del ‘70, la fábrica fue subastada y se vendió por lotes. En 2006, el ex trabajador Servando Mora fue protagonista del rescate del panel que fue luego trasladado a un sitio de la Municipalidad de Quilpué, lugar desde donde viajó hasta Venecia gracias a un trabajo de investigación desarrollado por el arquitecto Pedro Alonso y el diseñador Hugo Palmarola durante más de siete años y que les valió ser elegidos por el Consejo de la Cultura como curadores del pabellón nacional en la Bienal de Arquitectura de la ciudad italiana en 2014, el certamen más importante del área a nivel internacional.

“Este es un gran sueño para nosotros y un gran éxito para reestablecer la historia de nuestra KPD y de nuestro presidente Salvador Allende, quien promovió todo lo que fue fábrica KPD. La historia que se guarda ahí no es tan solo de nosotros, sino que para todo el país y todos los jóvenes en el futuro, para conocer lo que realmente fue la fábrica KPD y lo que pasaron los trabajadores”, mencionó Verne Díaz, ex trabajador de la fábrica KPD.

En su investigación, Pedro Alonso y Hugo Palmarola determinaron la existencia de 153 bloques de viviendas construidos en Chile por la planta KPD, así como la experiencia de otros veintiocho sistemas de paneles de hormigón prefabricado, implementados en todo el mundo entre 1931 y 1981.
Su entrega en comodato al Museo fue posible por una gestión conjunta entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Municipalidad de Quilpué, la Asociación de Exonerados Políticos VEP ex KPD y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.




344

Quilpué en tu Email

Recibe nuestras novedades en tu email