Domingo 24 de Septiembre de 2017
Nublado
UF: $26.644,36 | UTM: $46.693 | Dólar Obs.: $623,94 | Euro: $744,56  

Sábado 02 de Septiembre de 2017

Este lunes inicia “Expo Mujer Indígena 2017” en la Plaza Municipal Eugenio Rengifo

Para esta nueva versión, destaca la participación de la agrupación “Chiq´Aru” de Valparaíso, conjunto de música folclórica que se presentará el día miércoles 6 de septiembre a las 17:30 horas.
  • Este lunes inicia “Expo Mujer Indígena 2017” en la Plaza Municipal Eugenio Rengifo
  • Este lunes inicia “Expo Mujer Indígena 2017” en la Plaza Municipal Eugenio Rengifo
  • Este lunes inicia “Expo Mujer Indígena 2017” en la Plaza Municipal Eugenio Rengifo
Desde este lunes 4 y hasta el miércoles 6 de septiembre se realizará la “Expo Mujer Indígena 2017”, en la Plaza Municipal Eugenio Rengifo, muestra organizada por el municipio quilpueíno, que forma parte de las actividades que conmemoran el Día Internacional de la Mujer Indígena.

En las tres jornadas, que se desarrollarán de 10:00 a 18:00 horas, se pretenden exponer productos típicos y música originaria, que mujeres indígenas realizan para rescatar elementos socio culturales de sus respectivas comunidades, y así preservar las tradiciones de diferentes etnias.

Sumado a esto, para el día miércoles 6 de septiembre está fijada la presentación de la agrupación “Chiq´Aru” de Valparaíso, conjunto de música folclórica andina latinoamericana, que ofrece diversos ritmos musicales de países de nuestro continente, como el caporal, típico de Bolivia, o el festejo típico del Perú, además de huaynos, taquirari, morenadas, entre otros.

La agrupación con más de 7 años de trayectoria, y que este año comenzó la grabación de un disco de su propia creación, se presentará a partir de las 17:30 horas en la Plaza Municipal Eugenio Rengifo. A lo anterior, se suma otra serie de presentaciones y muestras artísticas que se realizarán durante los tres días que dura el evento.


Día Internacional


El 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena. Fecha, en donde fue torturada y cruelmente asesinada, Bartolina Sisa, por oponerse a la dominación y la opresión de las fuerzas realistas españolas.

Por esa inalcanzable lucha, se convirtió en una de las mujeres representativas de los pueblos originarios. La mujer indígena, considerada como la portadora vital de la herencia cultural, ha jugado un papel fundamental en la lucha de la preservación étnico-cultural.

Por este motivo, las expositoras han querido seguir el legado de Bartolina Sisa, promoviendo su cultura y tradiciones, en donde exista el respeto y la valoración intercultural, a través de esta exposición completamente gratuita a la comunidad. 





358

Quilpué en tu Email

Recibe nuestras novedades en tu email