Martes 12 de Diciembre de 2017
Nublado
UF: $26.780,87 | UTM: $46.972 | Dólar Obs.: $655,27 | Euro: $772,54  

Jueves 24 de Mayo de 2012

Municipalidad de Quilpué ofrecerá visitas guiadas a lugares donde se forjó la historia de la ciudad

El Museo de Los Perales y el Paseo Simonetti, serán los ejes centrales de las actividades para conmemorar el Día del Patrimonio.
  • Municipalidad de Quilpué ofrecerá visitas guiadas a lugares donde se forjó la historia de la ciudad
  • Municipalidad de Quilpué ofrecerá visitas guiadas a lugares donde se forjó la historia de la ciudad
  • Municipalidad de Quilpué ofrecerá visitas guiadas a lugares donde se forjó la historia de la ciudad
Visitas guiadas al Museo de Historia Local de Los Perales y recorridos por el Cerro Corona y el Paseo Simonetti, son las principales actividades programadas por la Municipalidad de Quilpué para conmemorar el Día del Patrimonio, este domingo 27 de mayo.

El alcalde Mauricio Viñambres formuló una invitación a toda la comunidad de la Quinta Región y particularmente a quienes habitan en Quilpué y Belloto a participar de estas actividades y conocer más de la historia de la ciudad.

“Quilpué es una ciudad llena de historia, aquí está el surgimiento de grandes empresas como fue Carozzi, hay destacados personajes que vivieron en Quilpué y aquí mismo, en el sector de Los Perales se forjó también parte importante de la historia de Chile y la Iglesia Latinoamericana”, recalcó Viñambres.

Cerro Corona

Es así como este domingo, desde las 10 a las 14 horas, habrá recorridos por el sector del Cerro Corona y el Paseo Simonetti, donde se realizará una ceremonia al mediodía para inaugurar las obras de mejoramiento en la Plazuela mirador del sector.


Cabe destacar que en este espacio, ubicado al costado norte de la estación de trenes, fue donde nacen los primeros poblados y la instalación de empresas en la comuna, en el año 1890. Allí funcionaron empresas como la industria química “La Corona”, la envasadora “Betteley”, la fábrica de conservas “Gray & Sinclair”, llegando en 1907 la empresa de pastas “La joven Italia, Carozzi y Compañía”.

Carolina Zamorano, asesora urbanista del Municipio destacó que en este lugar fue donde se construyeron las primeras casas quinta desde 1895 en adelante, siendo en 1910 cuando Emilio Simonetti compra parte de estos terrenos y los subdivide, incentivando asó la llegada de nuevos habitantes.

“Emilio Simonetti consideró en esos momentos que todo este sector en Quilpué tenía gran atractivo turístico y habitacional, al ofrecer buena calidad de aire y sol, por lo que había muchas familias de Valparaíso interesadas en comprar acá. Además este es un pasaje que está muy cercano al centro y toda la comunidad lo puede conocer y visitar”, señaló la profesional.

Los Perales

Simultáneamente, durante la jornada se ofrecerá recorridos por el sector patrimonial de Los Perales y visitas al Museo de Historia Local de la Escuela Santiago Bueras. Para este efecto, el Municipio dispondrá de un bus gratuito que saldrá a las 11 horas desde el centro de la ciudad, de manera que las personas interesadas deberán inscribirse a través del correo csoto@quilpue.cl.

Para quienes visiten el lugar con movilización propia, el Museo estará abierto a toda la comunidad, además podrán visitar el sector de la tradicional Viña de Los Perales, en el sector donde se trabaja en la restauración de la Capilla local.


1.969