Miércoles 20 de Septiembre de 2017
Despejado
UF: $26.637,26 | UTM: $46.693 | Dólar Obs.: $627,26 | Euro: $746,29  

Miércoles 31 de Mayo de 2017

Vecinos de Quilpué y El Belloto fueron protagonistas de nueva celebración del Día del Patrimonio Cultural

A través de diversas actividades, el municipio permitió a la ciudadanía conocer parte del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico de la comuna.
  • Vecinos de Quilpué y El Belloto fueron protagonistas de nueva celebración del Día del Patrimonio Cultural
  • Vecinos de Quilpué y El Belloto fueron protagonistas de nueva celebración del Día del Patrimonio Cultural
  • Vecinos de Quilpué y El Belloto fueron protagonistas de nueva celebración del Día del Patrimonio Cultural
  • Vecinos de Quilpué y El Belloto fueron protagonistas de nueva celebración del Día del Patrimonio Cultural
Una favorable evaluación de la jornada de actividades en el marco del Día del Patrimonio, realizó la Municipalidad de Quilpué, organismo que ofreció numerosas actividades dirigidas a toda la familia, las que tuvieron una favorable acogida por parte de toda la comunidad.

Cabe destacar que el Municipio local se sumó como todos los años a la conmemoración, que se desarrolla a nivel nacional, con el fin de consolidar el patrimonio material e inmaterial, a través de la reflexión sobre las distintas dimensiones de la herencia cultural.

En este contexto, una de las actividades desarrolladas fue el recorrido realizado en los alrededores del Décimo Sector de Belloto Sur, actividad organizada por el programa Quiero Mi Barrio Quilpué y el CVD, que contó con una alta participación de los vecinos, quienes agradecieron la oportunidad de haber sido parte de las celebraciones de la comuna.

“Nunca se había hecho algo así y yo estoy súper contenta por eso, porque nos vamos a dar a conocer y que los vecinos se puedan integrar más. Tengo muy lindos recuerdos de antes cuando no estaban estas poblaciones que están aquí, porque cuando yo llegué estaba la para KPD y mira lo que tenemos ahora, yo estoy fascinada con esto, porque va a quedar precioso y con Quiero mi Barrio vamos a hacer otras mejoras, así que va a ser fascinante para mí”, comentó Cristina Dreau, quien vive hace 38 años en el sector.

Tour Patrimonial


Otros de los hitos que marcó las celebraciones en la comuna de Quilpué, fue el Tour Patrimonial Guiado, actividad que permitió a los asistentes recorrer significativos inmuebles de la ciudad.

“Me parece súper interesante porque la verdad que nosotros nunca habíamos venido, ya que siempre uno mira desde afuera, entonces como que siempre está la curiosidad de cómo es por dentro. Aparte que igual te explican las obras, como la están construyendo, que están haciendo, entonces me parece una iniciativa súper interesante. Nosotros apenas supimos quisimos venir, porque de hecho hay no solamente aquí en el centro de Quilpué, sino que hay otros lados más hacia el interior donde hay también hartos edificios que deberían darle la importancia como este”, expresó Patricia Carvajal

En este sentido, los presentes pudieron recorrer lugares emblemáticos de la comuna, como lo son el ex Teatro Velarde y el ex Edificio de Molinos y Fideos Carozzi, inmuebles que actualmente se encuentren siendo restaurados para convertirse en el próximo Teatro Municipal Juan Bustos y Edificio Consistorial, respectivamente.

“Uno siempre para por afuera de este edificio, pero uno no se dimensiona que es tan grande, que hay tantos galpones para atrás, es como impresionante estar adentro, porque uno siempre lo ve desde afuera, no se imagina que es así. Me parece bueno que participe la gente, que quiera conocer Quilpué, su ciudad, así que provechen esta instancia de conocer lugares emblemáticos de la ciudad, porque no se tiene la oportunidad todos los días de hacer esto, así que se informen en las páginas, porque es interesante”, comentó Jaime Aravena tras recorrer las instalaciones del ex Edificio Carozzi.

Reconocimiento Colliguay


Pero las celebraciones no solo se concentraron en el centro de la comuna, ya que la localidad de Colliguay también fue escenario de atractivas actividades culturales. En este contexto, los residentes y visitantes disfrutaron de ferias de productores y emprendedores realizadas en el Salón Multiuso el Molino y en la sede vecinal Los Yuyos.

Fue en este último lugar donde también se llevó a cabo el lanzamiento del libro “Relatos de Colliguay”, ejemplar que fue trabajado por la Municipalidad de Quilpué, donde se retrata parte de la historia de esta hermosa localidad a través del relato de sus propios vecinos.

“Yo nací acá en este sector y creo que es muy importante preservar las historias, más que nada de las personas que vienen en este libro y los relatos de ellos, que nos llevan al pasado y nos traen rememoranzas de nuestra historia. Lo más importante aquí es la preservación de la parte familias de Colliguay”, expresó Agudez Olguín.

Otras de las actividades realizadas en el marco de la conmemoración del Día del Patrimonio Cultural fue la celebración en la Plaza Eduardo Solís de El Retiro, lugar que contó con una feria de emprendedores locales y presentaciones folclóricas. Por otra parte, los vecinos pudieron disfrutar de una jornada de senderismo por la zona Norte de la comuna y de una visita guiada por las dependencias de la Primera Compañía de Bomberos de Quilpué.




795

Quilpué en tu Email

Recibe nuestras novedades en tu email