Viernes 02 de Diciembre de 2016
Nublado
UF: $26.317,03 | UTM: $46.183 | Dólar Obs.: $674,76 | Euro: $716,76  

Miércoles 02 de Noviembre de 2016

Con masiva participación se desarrolló 13° Fiesta Costumbrista de Quilpué

Durante dos días, los visitantes pudieron disfrutar de música y bailes folclóricos, además de una feria artesanal, juegos tradicionales y una variada oferta gastronómica.
  • Con masiva participación se desarrolló 13° Fiesta Costumbrista de Quilpué
  • Con masiva participación se desarrolló 13° Fiesta Costumbrista de Quilpué
  • Con masiva participación se desarrolló 13° Fiesta Costumbrista de Quilpué
Con una Misa a la Chilena y presentaciones de bailes representativos de todo Chile, se llevó a cabo el 13º Fiesta Costumbrista, evento organizado por la Asociación de Folclorista de Quilpué (AFOQUI) y la Municipalidad. El encuentro que se prolongó durante dos días, mantuvo una variada oferta de actividades para toda la familia, en dependencias del Complejo Deportivo de Villa Olímpica.

En el lugar los presentes pudieron disfrutar de música y bailes durante todo el día, además de una feria artesanal, juegos tradicionales y una variada oferta gastronómica, que incluyó comidas típicas desde el desayuno hasta la cena.

Cabe destacar que este Encuentro nació como una modesta iniciativa de los folcloristas de la comuna, que se realizaba en la medialuna de Las Pataguas. Gracias al respaldo del alcalde Mauricio Viñambres, este evento es reconocido por Decreto Alcaldicio como evento oficial de la comuna, autorizándose la entrega de apoyo y financiamiento municipal.

“Muy agradecida de la gestión de nuestro alcalde Mauricio Viñambres, la que partió hace 13 años atrás y tengo el honor de decirlo, soy una de las personas que trajo la idea de Chiloé, al igual que las cuecas que trajimos de Quillota en compañía de todos los folcloristas de la comuna. Este es una fiesta tradicional, que ya quedó en nuestra comuna con decreto municipal, para toda la gente y la comuna de Quilpué”, expresó Francisca Molina, integrante del grupo folclórico “Guillabe”.


Folclor para todos


Es así como este año se contó con las presentaciones de cada uno de los grupos de la Asociación y otras agrupaciones de comunas vecinas, destacando la presencia de agrupaciones como “Antología Chilena”, “Bafovi”, “Los Colchauinas” y “Los Huasos de Millahue”, entre otros.

En tan sentido, el Presidente de AFOQUI, German Díaz, agradeció el respaldo del alcalde Viñambres, destacando que esto les ha permitido hacer crecer esta actividad para convertirse en un evento de gran envergadura.

“Esto está marcando una tradición, algo que ha perdurado en el tiempo, lo que significa que es algo exitoso, en donde nosotros queremos entregar parte de la cultura chilena, que es el folclor. Afortunadamente siempre hemos tenido muy buena acogida de parte de la Municipalidad y del alcalde Mauricio Viñambres, quienes nos brindan todo el apoyo logístico, así como también hacen un gran aporte, que es una subvención, lo que nos sirve para solventar parte de los gastos que significa realizar esta fiesta”, comentó Díaz.

Asimismo, los asistentes destacaron el evento, considerando que este se ha convertido en una actividad cultural tradicional de la comuna, el cual año a año reúne a un importante número de visitantes en torno a nuestro folclor nacional.

“Me ha satisfecho harto estar aquí con mi esposa, que ya tenemos 55 años de casados y espero que esto pueda seguir continuando, ya que cuando uno está en esto, se contagia con la persona y con los bailes tan hermosos que tenemos en nuestra patria, y ahora se ve algo lindo, ya que la juventud se está preocupando del folclor chileno”, mencionó Luis Enrique Vega, asistente de la 13° Feria Costumbrista.


712

Quilpué en tu Email

Recibe nuestras novedades en tu email