Sábado 03 de Diciembre de 2016
Nublado
UF: $26.317,03 | UTM: $46.183 | Dólar Obs.: $674,76 | Euro: $716,76  

Martes 28 de Junio de 2016

Municipio celebró el We Tripantu con atractiva feria en la plaza Eugenio Rengifo

La jornada contó con una muestra de artesanías y productos de agrupaciones indígenas, así como también, de diversas presentaciones artísticas para celebrar el Año Nuevo Mapuche.
  • Municipio celebró el We Tripantu con atractiva feria en la plaza Eugenio Rengifo
  • Municipio celebró el We Tripantu con atractiva feria en la plaza Eugenio Rengifo
  • Municipio celebró el We Tripantu con atractiva feria en la plaza Eugenio Rengifo
  • Municipio celebró el We Tripantu con atractiva feria en la plaza Eugenio Rengifo
Una significativa jornada cultural se vivió en la plaza Eugenio Rengifo, lugar donde se desarrolló una nueva edición de la feria de “Arte y Cultura de Pueblos Originarios”, actividad impulsada por el alcalde Mauricio Viñambres, con el objeto de celebrar una nueva versión del We Tripantu (Año nuevo Mapuche).

“Para nosotros es súper importante como lonkos que somos, que se den estos espacios, en donde se pueda mostrar la cultura y poder entregar algunos elementos de ella al público en general. Queremos que la gente chilena y de acá de Quilpué, sepa que existe el pueblo originario mapuche, que estamos presentes, que estamos haciendo cosas y que no solamente hay un lonko, sino que un concejo de lonkos acá en la Región de Valparaíso, el cual también quiere trabajar directamente con la municipalidad”, comentó Iván Coñuecar, Lonko de la Comunidad Mapuche We Folilche Amuleaiñ de Valparaíso.

Misma opinión sostuvo el Lonko de Marga Marga, Wenceslao Coilla, quien dijo que “estamos muy felices por estar en el We Tripantu, en nuestro día ancestral, felices porque podemos recordar a nuestros ancestros y mantener nuestra cultura, nuestra lengua. Y felices porque se ha formado una mesa de consejo Consejo Mapuche – Pikunche que hoy por hoy ha tomado mucha fuerza y estamos logrando algunos acuerdos con las autoridades”.

Feria y muestras artísticas


Cabe destacar que la feria contempló una importante muestra de agrupaciones indígenas, quienes presentaron sus artesanías y productos a la comunidad, como tejidos a telar, joyas, yerbas medicinales, comidas y documentos relativos a la cosmovisión de los pueblos.

Sumado a esto, la jornada estuvo marcada por la Rogativa de We Tripantu, sumado a una serie de muestras artísticas, con las cuales se celebró el Nuevo Año Mapuche, hecho que fue valorado por las personas que asistieron a esta tradicional celebración comunal.

“Me parece muy valioso presentar una feria así, para los niños y la comunidad, de manera de integrar y dar a conocer los pueblos originarios, la Isla de Pascua. Este es un espacio muy entretenido para compartir y conocer algunos productos del pueblo mapuche sobretodo”, mencionó César Oyarzo sobre la actividad.

Por su parte, Diana Ulloa, quien asistió junto a su familia a la feria, agregó que esto le permitió “aprender de la cosmovisión mapuche, porque para ellos hoy en un día de inicio de año nuevo, así que es muy valioso entender el valor que ellos tienen de la tierra, de la naturaleza, de lo que significa para la vida, que es un cambio de ciclo en el fondo”.

Cabe recordar que por iniciativa del alcalde Mauricio Viñambres, la comuna de Quilpué cuenta con una Oficina de Asuntos Indígenas, organismo dependiente del Municipio, que vela por el bienestar de todos los vecinos descendientes de pueblo originarios, y el desarrollo de sus milenarias culturas.


522

Quilpué en tu Email

Recibe nuestras novedades en tu email