Jueves 08 de Diciembre de 2016
Parcialmente nublado
UF: $26.325,80 | UTM: $46.183 | Dólar Obs.: $662,05 | Euro: $708,61  

Miércoles 01 de Junio de 2016

Atractivas actividades culturales ofreció comuna de Quilpué en el “Día del Patrimonio”

Uno de los eventos destacados fue la ceremonia de “Certificación de Monitores Juveniles en Memoria, Patrimonio y Ciudadanía”, instancia que reconoció el trabajo de grupo de estudiantes de la comuna.
  • Atractivas actividades culturales ofreció comuna de Quilpué en el “Día del Patrimonio”
  • Atractivas actividades culturales ofreció comuna de Quilpué en el “Día del Patrimonio”
  • Atractivas actividades culturales ofreció comuna de Quilpué en el “Día del Patrimonio”
  • Atractivas actividades culturales ofreció comuna de Quilpué en el “Día del Patrimonio”
Con una amplia gama de alternativas recreativas, la Municipalidad de Quilpué celebró una nueva edición del “Día del Patrimonio Cultural”, instancia en donde todos los vecinos de la comuna pudieron disfrutar de un completo trayecto a través de la historia de diversas estructuras emblemáticas de la ciudad.

Las actividades comenzaron con el Seminario “Docencia, Patrimonio y Pedagogía de la Memoria”, para luego trasladarse hasta la sede de la Junta de Vecinos N°79 Décimo Sector de Belloto Sur, lugar donde se realizó el lanzamiento del libro “KPD, Historia Social y Memoria de una Fábrica Soviética en Chile”.

Sumado a esto, los vecinos del sector El Retiro participaron en la actividad denominada “Día del Patrimonio y Mes del Mar en El Retiro”, evento organizado por el Club de Huasos Sol y Guitarra y la JJVV 29 de El Retiro, que contempló diversas presentaciones folclóricas y feria de emprendedores locales en la plaza Eduardo Solís.

Caminata Ambiental


Otra de las iniciativas que llamo la atención durante la celebración del Día del Patrimonio, fue la caminata ambiental desarrollada en el sector Norte de Quilpué, evento que contó con la participación de diversas familias de la comuna, quienes culminaron esta atractiva jornada recreativa, con un hito de plantación de un "Belloto del Norte" en la Plaza Municipal Eugenio Rengifo.

“A mí el tema que más me llamo la atención fue el tema de la parte arqueológica, porque nos llevaron a ver las piedras tacitas, que las utilizaban los antiguos indígenas de acá. Uno siendo de acá de Quilpué, desconoce este tema de los asentamientos que hubo hace mucho tiempo atrás, así que realmente interesante, por lo que me gustaría que pudiera ser más masivo aún”, comentó Cristian Morales


Tour Patrimonial

Otros de los hitos que marcó el cierre de las celebraciones en la comuna de Quilpué, fue el Tour Patrimonial Guiado, actividad que permitió a los asistentes recorrer significativos lugares de la comuna, contando además con el relato histórico por parte de un grupo de expertos.

En este sentido, los presentes pudieron recorrer lugares emblemáticos de la comuna, como los edificios construidos por la fábrica KPD, la Iglesia de Nuestra Señora Del Rosario, el Edificio de Molinos y Fideos Carozzi y los monolitos ubicados en el frontis de la plaza municipal Irarrázabal.

Certificación Monitores


Finalmente, se llevó a cabo la ceremonia de “Certificación de Monitores Juveniles en Memoria, Patrimonio y Ciudadanía”, iniciativa que contó con el apoyo Centro de Estudios e Investigaciones Pedagógicas de la Universidad de Valparaíso, quienes trabajaron durante 2 semanas con alumnos pertenecientes a diversos liceos de la comuna.

“Fue muy constructiva, porque habían cosas que yo no sabía sobre el patrimonio cultural de Quilpué, por lo que aproveche de instruirme más, siendo que soy uno de los habitantes de acá. Creo que es importante que esta iniciativa pueda seguir repitiéndose, ya que muchos de los jóvenes de acá no saben el patrimonio cultural que hay en su propia ciudad”, mencionó Alejandro Rubio, estudiante del Liceo Técnico Profesional Mannheim.


1.478

Quilpué en tu Email

Recibe nuestras novedades en tu email