Domingo 04 de Diciembre de 2016
Muy nublado
UF: $26.320,54 | UTM: $46.183 | Dólar Obs.: $674,76 | Euro: $716,76  

Jueves 05 de Mayo de 2016

En Escuela Theodor Heuss se desarrolló importante programa deportivo de "Pueblos Originarios"

Durante la actividad, el alcalde de Quilpué valoró la importancia de generar este tipo de instancias junto a los niños y jóvenes de la comuna.
  • En Escuela Theodor Heuss se desarrolló importante programa deportivo de
  • En Escuela Theodor Heuss se desarrolló importante programa deportivo de
  • En Escuela Theodor Heuss se desarrolló importante programa deportivo de
En dependencias de la Escuela Theodor Heuss, ubicada en el sector de Pompeya Norte, comuna de Quilpué, se llevó a cabo el programa de “Pueblos Originarios” del Instituto Nacional del Deporte (IND), iniciativa que tiene como objetivo rescatar y preservar las prácticas deportivas ancestrales de los pueblos originarios, así como también, incentivar las actividades físicas y deportivas en los alumnos y alumnas de la región.

A la actividad asistió el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, quien en compañía del Director Regional del IND, Jorge Díaz y el Seremi de Deportes de la Región de Valparaíso, Leandro Torres, compartieron de una entretenida jornada deportiva al aire libre, con los alumnos de la escuela quilpueína.

“Muy contento que el Instituto Nacional del Deporte pueda apoyar esta iniciativa, fundamentalmente con los niños, así que el agradecimiento a su Director y a su Seremi, ya que hay una preocupación especial y que se desarrolle en Quilpué y también la región, ya que nos acompaña un establecimiento de Viña del Mar, lo que significa que esto es una política de toda la región”, comentó el jefe comunal de Quilpué.

Consultado por la intervención desarrollada por el municipio en esta materia, el alcalde Viñambres mencionó que “nosotros contamos con nuestra oficina indígena municipal, la cual funciona hace bastantes años, ya que la idea es ir reconociendo lo que son nuestras identidades y lo que significa nuestra cultura, que es lo más importante”.

Por su parte, el Director Regional del IND, Jorge Díaz, agregó que “muy contento y sobre todo al estar en esta comuna, que trabaja muy bien con el IND y donde se destaca el trabajo del alcalde Mauricio Viñambres, de cooperación con nosotros, ya que siempre nos tiene las puertas abiertas y además tiene un muy buen equipo para presentar proyectos y así conseguir bastantes recursos para su comuna. Estar hoy día acá con los niños, trabajando temas de pueblos originarios, es un gusto el poder estar con ellos y pasar un rato agradable juntos”.

Encuentro Palin


La jornada deportiva-cultural estuvo marcada por la realización del tradicional encuentro de palin, emblemática actividad ancestral mapuche, que era conocida como un juego ritual que servía tanto de entrenamiento para la guerra como de instancia para resolver pleitos.

En el encuentro deportivo participaron un grupo de estudiantes de la Escuela Theodor Heuss de Quilpué y la Escuela Villa Monte de Viña del Mar, quienes animaron un atractivo juego, hecho que fue ampliamente valorado por las autoridades presentes.

“Con esta actividad estamos cumpliendo con un doble merito, ya que primero podemos generar una actividad deportiva para los niños de la comuna e Quilpué y en segundo lugar estamos generando la posibilidad de que nuestros niños conozcan la actividad deportiva de nuestros pueblos originarios. Así que motivar a otros colegios y escuelas, para que puedan, de una u otra manera, generar espacios para que nuestros jóvenes conozcan la cultura de nuestros pueblos originarios”, cerró Leandro Torres, Seremi de Deportes de la Región de Valparaíso.


745

Quilpué en tu Email

Recibe nuestras novedades en tu email