Domingo 20 de Agosto de 2017
Despejado
UF: $26.585,24 | UTM: $46.600 | Dólar Obs.: $645,29 | Euro: $758,18  

Miércoles 11 de Abril de 2012

Alcalde Mauricio Viñambres lanzará libro “Quilpué, de Floreciente Villa a Ciudad Capital”

El jefe comunal presentará la publicación del afamado escritor quilpueíno Juan José López Azcárate.
  • Alcalde Mauricio Viñambres lanzará libro “Quilpué, de Floreciente Villa a Ciudad Capital”
Este 25 de abril, la “Ciudad del Sol” cumplirá 114 años de vida. En la importante ocasión, el alcalde Mauricio Viñambres celebrará el Aniversario de una manera muy especial, a través del lanzamiento del libro “Quilpué, de Floreciente Villa a Ciudad Capital”, de Juan José López Azcárate.

El alcalde Mauricio Viñambres destacó la iniciativa planteada por el autor, la cual fue aprobada con beneplácito y orgullo por el Concejo Municipal y por el mismo jefe comunal. 

“Quilpué, de Floreciente Villa a Ciudad Capital”, no solamente recoge los hitos importantes que podrán ser reconocidos por la comunidad quilpueína, su geografía e historia, sino que además da cuenta de los personajes que hicieron posible el desarrollo de la ciudad que conocemos actualmente. 

El escritor Juan José López -autor del libro "Quilpué, un Siglo de Ciudad, 1898/1998"- continúa así su ardua labor historiadora, complemento de la tarea emprendida hace dos décadas que constituye un homenaje a aquellos responsables de los inicios y del progreso de la comuna.

La actividad se realizará el día 25 de abril a las 19: 30 horas, en el Balneario El Retiro del Banco Estado, en Quilpué.

Al acto están invitadas las autoridades comunales, regionales y distritales, comunidad educativa y representantes de las organizaciones sociales, vecinales, deportivas y culturales de la comuna.

Fundación de Quilpué


El día 14 de octubre del año 1893 se creó la Comuna de Quilpué, con asiento en la aldea del mismo nombre, y que abarcaba el territorio al norte de la cuenca del estero Marga-Marga, valle que pertenecía y siguió perteneciendo al Departamento de Casablanca.

El 25 de abril de 1898, se otorgó a la entonces villa de Quilpué el título de ciudad. Quilpué nunca había sido fundada, como es el caso de otras ciudades de Chile, hasta el 25 de abril del año 2008, cuando se firmó el Acta Fundacional de la Ciudad.

El documento fue firmado por el alcalde Mauricio Viñambres; el Gobernador Provincial de la época, Ricardo Bravo; el Párroco de Quilpué, Jaime Da Fonseca; el decano de los sacerdotes de Marga-Marga, Jorge Romero y el Notario Carlos Swett.


2.468