Domingo 04 de Diciembre de 2016
Muy nublado
UF: $26.320,54 | UTM: $46.183 | Dólar Obs.: $674,76 | Euro: $716,76  

Jueves 25 de Septiembre de 2014

Ministra de cultura Claudia Barattini y Alcalde Mauricio Viñambres visitan edificios KPD en el marco del premio internacional arquitectónico “León de Plata 2014”

Los edificios KPD que remontan desde el año 1972, fueron premiados con el “León de Plata 2014”, la muestra de arquitectura más importante a nivel mundial.
  • Ministra de cultura Claudia Barattini y Alcalde Mauricio Viñambres visitan edificios KPD en el marco del premio internacional arquitectónico  “León de Plata 2014”
  • Ministra de cultura Claudia Barattini y Alcalde Mauricio Viñambres visitan edificios KPD en el marco del premio internacional arquitectónico  “León de Plata 2014”
La Ministra de Cultura Claudia Barattini, El Alcalde Mauricio Viñambres y diversas autoridades comunales y regionales, visitaron hoy los históricos edificios KPD, ubicados en Belloto, en el marco de la premiación que recibieron en la Bienal de Venecia “Monolith Controversies”, “León de Plata 2014” , reconocimiento internacional más importante alcanzado por la Arquitectura chilena.
En la ocasión las autoridades visitaron parte de la infraestructura que se remonta al año 1971 y también exhibieron el galardón obtenido en el extranjero.

Al respecto la Ministra de Cultura Claudia Barattini sostuvo que “estamos celebrando un premio extraordinario que ha recibido la arquitectura chilena, el León de Plata en la Bienal de Venecia, estamos con los dos arquitectos que ganaron este premio con un trabajo extraordinario de recuperación de memoria muy importante para este país, y poder venir a celebrarlo aquí, es muy emocionante”.

Además destacó que “esta joven arquitectura chilena ha hecho un ejercicio de recuperación de memoria extraordinario, con un contenido histórico de Chile muy importante que es la construcción de estos departamentos, en el Gobierno del presidente Allende, período muy particular de la historia de Chile, donde hubo un cambio social y que generó una gran energía de una solidad internacional, que permitió que esta fábrica soviética llegara a Chile, y se pudieran construir estas habitaciones y que son un ejemplo de habitación comunitaria y de calidad.

Contexto

Durante el gobierno del Presidente Salvador Allende y luego del terremoto de 1971, la Unión Soviética envía a Chile una industria automatizada para construir edificios de departamentos a la pequeña localidad de El Belloto en la ciudad de Quilpué. Trabajadores chilenos y rusos levantaron decenas de edificios de gran calidad que aún permanecen en pie y sin huellas de deterioro.

La experiencia KPD es un hito en la historia de la vivienda social en Chile constituyéndose en una referencia para las soluciones habitacionales antisísmicas y en un modelo para las políticas gubernamentales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Lamentablemente, el golpe militar de 1973 detiene el proceso de producción de edificios con una violenta represión bajo la sospecha de ser un centro de espionaje soviético. La historia de KPD es única, brillante y trágica realizada en un gobierno socialista, y destruida en dictadura bajo la lógica de la guerra fría y el miedo al comunismo.

En ese contexto el Alcalde Mauricio Viñambres quiso recalcar la importancia de estas construcciones en la comuna señalando que “por muchos años estos edificios estuvieron acá, no se les tenía ningún reconocimiento, y creo que estos jóvenes de la Universidad Católica han podido concretar una primera etapa y creo que hoy son dos nuestros desafíos, primero que estos edificios sean parte del patrimonio de nuestra ciudad y segundo que el panel tenga un sitial como corresponde en nuestra ciudad, fundamentalmente en el Parque de Belloto”.

En la instancia, la ministra quiso destacar también el aporte y cuidado que los vecinos le han dado a este sector tan emblemático en Quilpué y señaló que “vinimos a agradecer a la comunidad ese ejercicio de memoria y de resguardo de un período histórico donde se trató de anular y aniquilar con la violencia que tuvo la dictadura en Chile”

Antecedentes

El Pabellón de Chile ganó el León de Plata en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014 en la categoría de pabellones nacionales, con un equipo que incluye a Pedro Alonso y Hugo Palmarola como curadores, Cristóbal Molina como comisario de la exposición, en representación del CNCA, y Gonzalo Puga, como diseñador de la muestra. Se trata del reconocimiento internacional más importante en la historia de la Arquitectura chilena.

En esa misma línea, Hugo Palmarola, parte de este gran proyecto destacó que “es un premio importante, que nos pone contentos de recibir,  por el apoyo y entusiasmo de los ex trabajadores de la fábrica KPD, que verdaderamente son los protagonistas de esta historia, que nosotros estamos contando en Venecia”.

La Agrupación de Exonerados Políticos VEP Ex KPD cedió el panel prefabricado de hormigón armado que fue firmado en el cemento fresco por el presidente Salvador Allende al momento de la inauguración de la fábrica en 1972. Ese panel de 2.5 toneladas fue trasladado por el CNAC a Venecia y se instaló como el elemento central del Pabellón de Chile. El panel estará expuesto en Venecia hasta el 23 de noviembre.

Dos ex trabajadores acompañaron al equipo en Venecia para la inauguración de la Bienal y estuvieron presentes en la ceremonia de premiación donde se obtuvo el León de Plata. Se trata de Nolberto Salinas, ex fotógrafo oficial de la fábrica, quien aportó el material fotográfico que se exhibe en el Pabellón; y Servando Mora, ex soldador de la fábrica,  quien fue uno de los trabajadores que rescató el panel y evitó su destrucción. A finales de julio, Verne Díaz también viajó a Venecia al seminario Monolith Controversies donde se presentaron los contenidos del pabellón. Estos tres trabajadores forman parte de la directiva de la Agrupación de Exonerados Políticos VEP ex KPD.

El Pabellón de Chile es una iniciativa del Estado de Chile, que es organizado por el Área de Arquitectura del CNCA y en el que participan como instituciones colaboradoras DIRAC y la Fundación Imagen de Chile, y que contó además con aportes privados de CSAV y SAAM.


1.719

Quilpué en tu Email

Recibe nuestras novedades en tu email