Sábado 10 de Diciembre de 2016
Despejado
UF: $26.330,15 | UTM: $46.183 | Dólar Obs.: $656,07 | Euro: $705,38  

Lunes 24 de Febrero de 2014

Espectacular debut tuvo Primer Encuentro de Payadores de Quilpué

Cerca de mil personas asistieron al evento que cerró las actividades rurales de verano 2014. Además, participaron 10 payadores que exhibieron lo mejor de la improvisación en décimas.
  • Espectacular debut tuvo Primer Encuentro de Payadores de Quilpué
  • Espectacular debut tuvo Primer Encuentro de Payadores de Quilpué
  • Espectacular debut tuvo Primer Encuentro de Payadores de Quilpué
  • Espectacular debut tuvo Primer Encuentro de Payadores de Quilpué
Todo un éxito resultó el Primer Encuentro de Payadores de Quilpué realizado en la nueva Plaza Municipal “Eugenio Rengifo” y que convocó a cientos de personas.  La jornada cerró el “Folclore en la Plaza”, que se extendió por cuatro días, y que exhibió lo mejor de nuestro baile nacional y cantos típicos.

Durante la primera versión de esta actividad, participaron diez payadores, que por más de tres horas improvisaron en décimas, cautivando al público asistente. La iniciativa, impulsada por el alcalde Mauricio Viñambres, rescató lo mejor de nuestra tradición criolla y abrió la posibilidad de una segunda versión del evento.

Así lo informó, el alcalde (S) Reinaldo Orellana, quien se mostró satisfecho por la asistencia de público y no descartó la realización de otro encuentro para el 2015. “En primer lugar, queremos agradecer la recepción que tuvo el Primer Encuentro de Payadores, entre los vecinos y vecinas de la comuna. Tuvimos una masiva asistencia al evento, dejamos la vara muy alta para poder tener un Segundo Encuentro el 2015. Estamos muy satisfechos con la actividad, pudimos rescatar tradiciones y alegrías, rescatamos la participación del público que interactuó con los payadores. Así que, tuvimos un excelente Encuentro de Payadores de Quilpué y desde ya, dejamos invitados a todos para que puedan participar el próximo año de la segunda versión de este evento”, señaló.

Uno de los organizadores de la actividad, Arnoldo Madariaga López, quien participó junto a su padre e hija, agradeció al Municipio por apoyar las tradiciones criollas y hacer de este evento, una actividad para toda la familia. “Me siento feliz, porque junto a mi padre y al alcalde nos propusimos apoyar esta idea y creo que alcanzamos el objetivo. Nos gustó mucho la aceptación del público, pese a ser el primer evento de este tipo, el público respondió y asistió en masa. Creo que es bonita, la realización de este tipo de actividades y es un ejemplo, ya que los municipios deberían hacer cultura tradicional en su respectiva comuna y no actividades de origen extranjero”, dijo.

Consultado sobre su experiencia de participar junto a su padre y su hija, señaló que “Ema (hija) tiene 11 años, subió a los escenarios a los seis y es mi compromiso transmitirle a ella, y a la vez, motivar a las nuevas generaciones. Esperamos algún día, hacer talleres en Quilpué, para que la comuna tenga sus propios representantes de la Paya chilena”.

En este sentido, la payadora, Miriam Arancibia, destacó su participación en este evento, ya que es una de las pocas mujeres que practica esta tradición. “Fue una experiencia emocionante, porque en este encuentro pude compartir escenario con quienes, además de ser payadores, son mis maestros y amigos. Estuve presente, el gran maestro de todos nosotros, Arnoldo Madariaga Encina junto a su hijo, Arnoldo Madariaga López y su nieta, además de Pancho Astorga. No siempre nos reunimos, pero hoy fue muy emocionante verlos a todos y a la vez, encontrarnos con un público que nos sigue en los encuentros de payadores”, sostuvo.

Finalmente, el payador, Francisco Astorga Arredondo destacó la labor del jefe comunal, por replicar este evento en la comuna de forma gratuita. “Realmente ha sido una alegría estar en Quilpué, no conocía esta zona. Estoy muy agradecido de esta invitación y espero que este encuentro se haga una tradición, que se realice todos los años, porque es muy importante que en la Región haya encuentros, donde se inviten payadores chilenos. Yo no digo que no se hagan encuentros internacionales, pero como dice el refrán “la calidad empieza por casa””, enfatizó.



1.581

Quilpué en tu Email

Recibe nuestras novedades en tu email