Sábado 10 de Diciembre de 2016
Despejado
UF: $26.330,15 | UTM: $46.183 | Dólar Obs.: $656,07 | Euro: $705,38  

Viernes 21 de Febrero de 2014

Este fin de semana se realizará el Primer Encuentro de Payadores de Quilpué

La primera versión del evento folclórico, se realizará este sábado 22 de febrero, desde las 21 hrs. en la Nueva Plaza “Eugenio Rengifo”, que reunirá a diez destacados exponentes del género y rescatar una de las tradiciones más importantes de nuestro país.
  • Este fin de semana se realizará el Primer Encuentro de Payadores de Quilpué
  • Este fin de semana se realizará el Primer Encuentro de Payadores de Quilpué
  • Este fin de semana se realizará el Primer Encuentro de Payadores de Quilpué

Un grupo de participantes dará vida al Primer Encuentro de Payadores de Quilpué, que se realizará este sábado 22 de febrero, a partir de las 21 hrs. en la Nueva Plaza “Eugenio Rengifo”, a un costado de la Municipalidad. La idea es rescatar la improvisación en décimas como parte de nuestra tradición criolla.

Además, la iniciativa, impulsada por el alcalde Mauricio Viñambres, pretende cerrar el ciclo de actividades rurales realizadas durante la temporada estival. La idea, es reunir a toda la familia en un grato ambiente, donde puedan disfrutar de esta singular tradición.

El jefe comunal, destacó la importancia de este evento que se realizará por primera vez en la comuna e invitó a todos los quilpueínos y visitantes a asistir al encuentro folclórico. “Por primera vez, realizaremos un encuentro de payadores en la comuna. Hemos tenido diversas muestras de improvisación, pero la importancia radica en que es una tradición oral que se va traspasando de familia en familia, en donde -además-, los payadores improvisan en décimas. Algo único que rescata nuestro patrimonio intangible. Quiero invitarlos a disfrutar de distintos exponentes del país. Conozco y he trabajado con muchos de ellos y sin duda, creo que será un encuentro muy entretenido y muy educativo”, subrayó.

Participantes

Uno de los payadores más antiguos, Arnoldo Madariaga Encina, se mostró muy emocionado por participar de esta primera versión, junto a su hijo y a su nieta. “Me parece muy bien que se realicen este tipo de iniciativas, porque la idea es promover este canto, ojalá a lo largo de todo el país. Y espero que este sea el primero de muchos encuentros que se hagan en Quilpué. Es necesario, además, que se realicen talleres y cursos para que de aquí nazcan payadores y la comuna tenga sus propios representantes.

Por su parte, la nieta de Arnoldo, Ema Madariaga Valladares, extendió la invitación a todos aquellos que quieran disfrutar de esta tradición criolla. “Quiero invitarlos cordialmente a que vengan al Encuentro de Payadores, va a estar muy lindo, se presentarán diez payadores muy buenos. Asi que, pueden venir con sus familias, ya que la entrada es completamente gratuita”, señaló.

Desde Cartagena participará, Arnoldo Madariaga Encina junto a su hijo, Arnoldo Madariaga López. Representando a Coquimbo, Raúl Pinto Rodríguez y desde Ovalle, Luis Tirado Castillo. De Pirque, vendrá Alfonso Rubio Morales, mientras que, Leonel Sánchez Moya y Juan Carlos Bustamante Martínez lo harán representando a Rancagua. Del Bio bío, vendrá Domingo Contreras Soto y finalmente, sacando la cara por Francisco de Mostazal lo harán, Francisco Astorga Arredondo y Myriam Arancibia Arancibia.



1.199

Quilpué en tu Email

Recibe nuestras novedades en tu email