Viernes 09 de Diciembre de 2016
Muy nublado
UF: $26.329,30 | UTM: $46.183 | Dólar Obs.: $656,07 | Euro: $705,38  

Jueves 29 de Agosto de 2013

Con la presencia de destacadas autoridades lanzan libro de memorias del ex senador Ricardo Núñez

Un repaso desde sus inicios en política, pasando por su vida en clandestinidad, la llegada de la democracia, y su mirada de los gobiernos de Concertación, es lo que contiene el libro “Ricardo Núñez. Trayectoria de un socialista de nuestros tiempos”.
  • Con la presencia de destacadas autoridades lanzan libro de memorias del ex senador Ricardo Núñez
  • Con la presencia de destacadas autoridades lanzan libro de memorias del ex senador Ricardo Núñez
  • Con la presencia de destacadas autoridades lanzan libro de memorias del ex senador Ricardo Núñez
Hasta el Salón de Honor de la Municipalidad de Quilpué, llegó el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, junto al Senador (DC) Ignacio Walker y otras autoridades, para presenciar el lanzamiento del libro “Ricardo Núñez. Trayectoria de un socialista de nuestros tiempos”, que cuenta las memorias del ex senador, durante los últimos 50 años.

Un repaso por su vida política, desde su ingreso al Partido Socialista, su relación con Salvador Allende, Aniceto Rodríguez, Raúl Ampuero, entre otros, su mirada antes y después del Golpe de Estado, su vida en clandestinidad, sus aspiraciones con el retorno a la democracia y su mirada crítica y reflexiva de los Gobiernos de Concertación, son algunos de los elementos que trata la obra.

Es así, como Insulza y Walker, acompañaron al ex senador, Ricardo Núñez, en la presentación de este libro, que adquiere vital importancia, a cumplirse 40 años, del golpe militar. Las autoridades compartieron sus experiencias junto al protagonista del texto y así recordar la historia política en común.

El Secretario General de la OEA, se mostró emocionado por el repaso de las vivencias de Núñez y señaló que “hay muchas cosas que se dicen en el libro y que me tocó vivirlas también. Muchas cosas las aprendí, es un libro muy profundo, de historia política, que cuenta los últimos 50 años, y eso es muy valioso. Hoy día, todos buscamos alguna forma de reencuentro, para no tener que seguir estancados durante años, repitiendo los mismos ritos de recuerdo y conmemoración, la idea es tratar de superar nuestro pasado en conjunto”.

Además, Insulza destacó que “es un libro que cuenta las cosas terribles que pasaron, de forma sencilla, tranquila y juntándolas con las cosas buenas también”.

En este sentido, el ex senador, Ricardo Núñez indicó que “este libro es muy importante –no sólo por contar una historia personal- desde los 15 años estoy en política, por cierto, nunca dejé de estudiar. Fui uno de los tantos chilenos que vivió el golpe, que vivió los períodos previos al golpe y sus consecuencias también. Trato de reflejar al PS y su entorno, mi entorno. Reflejar la experiencia que el PS tuvo durante todo este tiempo, la manera de cómo trabajamos con Allende, el desencuentro que el PS tuvo con Allende, el proceso de radicalización que vivimos, de pensar que sólo nosotros teníamos la verdad, de pensar –de manera sectaria- que la única salida era el un tipo de socialismo, que a lo mejor no era el más adecuado para Chile. La Historia nos sirve para enfrentar el futuro y para que nunca más cometamos los mismos errores que nos llevaron a un Golpe de Estado”.

En tanto, el organizador de este evento, el Alcalde Mauricio Viñambres, valoró la presencia de las autoridades y destacó la relación de amistad que tiene con el protagonista del texto.  “Con el Senador Ricardo Núñez, somos amigos por más de 25 años. Él me recibió en el PS con la Unidad Socialista el 89. Me tocó encabezar su campaña senatorial en Copiapó. Él refleja una realidad. Y sus palabras, son las que yo comparto y la que los socialistas renovados queremos del país. Queremos una reconciliación, un reencuentro entre los chilenos, y que el 11 de septiembre no sea el día que nos divide. Hay mucho dolor, mucha pena y creo que el país quiere reencontrarse”.

Cabe destacar que, la obra de carácter biográfico-testimonial, fue la consecuencia de múltiples entrevistas realizadas por un equipo de investigadores, sobre la cual editaron los historiadores, Joaquín Fernández, Patricia Arancibia y Álvaro Góngora.


938

Quilpué en tu Email

Recibe nuestras novedades en tu email