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Jueves 29 de Agosto de 2013

Jóvenes quilpueínos realizan mural histórico en Escuela Gaspar Cabrales

La bella imagen podrá ser apreciada desde el Parque Alberto Hurtado, tradicional espacio público que está siendo completamente iluminado en el marco del Programa Recuperación de Barrios.
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Un gran trabajo que une la creatividad con el carácter social y educativo de una obra de arte, describe el mural que adornará la tradicional Escuela Gaspar Cabrales, en Belloto Sur, que están realizando jóvenes quilpueínos en conjunto con distintas organizaciones del sector y su comunidad.

El Consejo Vecinal de Desarrollo, junto al Centro Cultural para las Artes y la Educación Roberto Matta, el Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer y el establecimiento anfitrión, han desarrollado un proceso integral a través de la producción del relato monumental, en el que todos se han involucrado y cuyos resultados permanecerán en la memoria de la comunidad educativa.

Cabe destacar que la obra podrá ser apreciada desde el propio Parque Alberto Hurtado, ícono del Programa Recuperación de Barrios, desarrollado por la Municipalidad de Quilpué, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y los habitantes del sector de Tierras Rojas, donde pronto se inaugurarán nuevas luminarias por una inversión de 33 millones de pesos.

El equipo del Municipio -compuesto por un arquitecto, un asistente social y un psicólogo- comenzó a trabajar desde agosto del año pasado con los vecinos, identificando de manera conjunta las distintas fases a ejecutar, siendo la primera el proceso de identificación de las obras, para continuar con la conformación del Consejo Vecinal de Desarrollo, parte central del programa; todo esto acompañado de un trabajo social para reforzar las distintas tareas.

Son dos líneas las que se han trabajado fuertemente hasta la fecha. Una de ellas, es la realización de capacitaciones en temáticas de medio ambiente, adecuándose a las características del territorio y diagnóstico de las especies que existen en el Parque Alberto Hurtado. Por otra parte, se ha constituido una labor de rescate histórico, comenzando por la realización de un mural en el exterior de la Escuela Gaspar Cabrales, el cual refleja la memoria de los vecinos desde el nacimiento de Belloto Sur, hasta la actualidad.

El compromiso ha sido adoptado por el Consejo Vecinal de Desarrollo, que agrupa alrededor de un centenar de vecinos que alientan la participación de los más de 3 mil habitantes del sector, apoyado por distintas colectividades, tales como el Centro Cultural para las Artes y la Educación Roberto Matta, desde enero de este año, y la Escuela Gaspar Cabrales, desde el mes de marzo.

Mural Gaspar Cabrales


Felipe Aspé Troncoso, ex alumno del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer y miembro del Centro Cultural Roberto Matta, relató la participación desde un comienzo en el mural. “Al inicio fue bastante emocionante y aún lo es. Gracias a la Junta de Vecinos, nos pudieron contactar, nos dieron las bases y tuvimos charlas muy entretenidas con gente de la Tercera Edad. Nos comentaron como era la ciudad, cómo se empezó a construir esta población y eso es lo que intentamos reflejar en el mural que estamos realizando ahora”.

Por su parte, Victoria González Ponce, alumna del Liceo de Quilpué, señaló la temática de la obra. “Consiste en la historia de Belloto Sur, desde 1950. Se inicia cuando había sólo viñas y el comercio se fundaba más que nada en el vino. Se ve la clase obrera y cómo la gente fue surgiendo. También, los edificios de la Fábrica KPD y, además, se observa a Salvador Allende inaugurando la Escuela Gaspar Cabrales.

Después, vemos como la gente aparece durante el Golpe de Estado y, tras el terremoto de 1985, surge la Feria de El Belloto, porque la gente que quedó mal económicamente. Finalmente, aparece la imagen de la naturaleza y de los jóvenes que poco a poco intentan integrarse y surgir en Belloto Sur”.  

En este sentido, la Directora de la Escuela Gaspar Cabrales Margarita Pino Henríquez, valoró ampliamente la iniciativa, destacando el valor histórico del mural. “Me siento feliz de que nuestros alumnos hayan participado en varios talleres, por ejemplo, el de rescatar la flora y fauna del Parque Alberto Hurtado. También es muy importante que cuenten sus historias. Estoy feliz de que hayan participado en este trabajo de pintar este mural, que está muy bien representado, pues en esta escuela estuvo el Presidente Salvador Allende en el año 1971, de lo que me siento muy orgullosa”, manifestó.

Asimismo, Eduardo González Muñoz, apoderado del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer, afirmó estar muy contento ayudando a los alumnos y ex alumnos del establecimiento quilpueíno en el trabajo del mural. “Como apoderado, me siento orgulloso del trabajo de estos jóvenes, pues forma parte de un rescate histórico, además de aportar significativamente en lo cultural”.

A su vez, Alicia Guzmán Herrera, comerciante, vecina del sector y, en su momento, parte de la Directiva del CVD, manifestó: “tenemos un mural que se ha respetado, no lo han rallado, está muy lindo, con la participación de muchos niños que han trabajado gratis y la gente lo está cuidando, lo que es un logro. Es como contar la historia de lo que era y de cómo se fue formando este sector. La escuela ha participado bastante y los vecinos están bien involucrados”, comentó.

Historia de El Belloto


El trabajo artístico, a cargo del profesor Carlos Villamar Tulcanaza, describe los distintos procesos por los que han pasado los vecinos.

“Es un relato de la historia de El Belloto, que comienza como un espacio agrícola, donde se genera un movimiento campesino. Luego, empieza la primera escuela -“Las Piedras”-, donde los chicos empiezan con sus clases. En los 60 y 70, se inaugura la KPD y la Escuela N°209, ocasión que los vecinos recuerdan por ser la primera vez que un Presidente de la República viniese a inaugurar, por lo que está la imagen de Salvador Allende. Después, vienen relatos de los vecinos, pues muchos de ellos fueron detenidos, perseguidos o tuvieron que ocultarse, en el tiempo de la Dictadura, lo cual también se incorpora”, comenta el asesor del Centro Cultural Roberto Matta.

Y, continúa, “a partir del terremoto de 1985, los vecinos comentan que empieza a haber un déficit económico, por lo que mucha gente comienza a trabajar vendiendo frutas y verduras, formándose la Feria de El Belloto y, en los 90, se añade la “Feria de las Pulgas”. De los 90 al 2000, la comunidad empieza a acercarse y a activarse nuevamente y el proceso final del 2013 es cuando aparecen todos los jóvenes trabajando con la comunidad, la plantación de árboles y la  incorporación de los jóvenes pintando los murales. El respeto, que comienza a construirse entre adultos y jóvenes, es la última parte del mural, que se cierra con un mensaje optimista en que la gente vuelve a salir a las calles y a confiar en los vecinos”, concluye.


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