Domingo 04 de Diciembre de 2016
Muy nublado
UF: $26.320,54 | UTM: $46.183 | Dólar Obs.: $674,76 | Euro: $716,76  

Lunes 26 de Agosto de 2013

Con reconocimiento a destacado fotógrafo quilpueíno Nolberto Salinas, culmina I Encuentro Fotográfico de Marga-Marga “Imagen y Memoria”

Quilpueínos repletaron el Salón de Honor Municipal para distinguir a “NOLER”, por sus 40 años de trayectoria, actividad desarrollada por AFIMM y el Municipio.
  • Con reconocimiento a destacado fotógrafo quilpueíno Nolberto Salinas,  culmina I Encuentro  Fotográfico de Marga-Marga “Imagen y Memoria”
  • Con reconocimiento a destacado fotógrafo quilpueíno Nolberto Salinas,  culmina I Encuentro  Fotográfico de Marga-Marga “Imagen y Memoria”
  • Con reconocimiento a destacado fotógrafo quilpueíno Nolberto Salinas,  culmina I Encuentro  Fotográfico de Marga-Marga “Imagen y Memoria”
Una completa semana de actividades, que contempló intervenciones urbanas, charlas, exposiciones, ponencias y documentales, realizó la Asociación de Fotógrafos Independientes de Marga-Marga, en conjunto con el Municipio, enmarcada en la celebración del Día Internacional de la Fotografía, a 40 años del Golpe.

Desde el 19 al 24 de agosto, los quilpueínos se sumergieron en el mundo de la imagen y la memoria, a través de distintas propuestas gratuitas, realizadas en diversos cafés y sectores de la Ciudad del Sol, con el apoyo del Instituto Arcos, Cafés Deleite y del Libro, y Quilpué Online.

Con entusiasmo, el Primer Encuentro Fotográfico de Marga-Marga “Imagen y Memoria” logró reunir a habitantes de todas las edades de la Provincia y la Región, en torno a “La ciudad de los fotógrafos”, de Sebastián Moreno; clases magistrales del fotógrafo catalán Jan Puerta, de Nelson Muñoz, Jorge Gronemeyer y Claudio Palomo. 

Reconocimiento a Nolberto Salinas


Como broche de oro, la finalización aplaudida y celebrada por todos los asistentes, contempló la entrega de un importante reconocimiento al destacado fotógrafo quilpueíno Nolberto Salinas González, “NOLER”, distinción a sus 40 años de trayectoria.

“Para mí, este reconocimiento ha sido una sorpresa y, además, es un estimulo, después de 40 años. Realmente, me llena de satisfacción, porque me dan deseos de hacer hartas cosas, me da la posibilidad de ponerme más dinámico a estas alturas de la vida”, manifestó el profesional, emocionado.

Nolberto Salinas estudió Cinematografía en la Universidad de Chile. En 1973, en forma circunstancial, se inicia como fotógrafo. En esa fecha, se produjo el Golpe de Estado, mientras “Noler”, con un grupo de compañeros comenzaban a realizar un documental sobre la Industria KPD.

Recién casado y viviendo en Belloto Sur, levantó con entusiasmo su mano para participar en el equipo, a cargo de Nieves Yankovic. “Era una oportunidad que no quería perder y además me interesaba mucho conocer lo que era la KPD como una industria regalada por los rusos al pueblo chileno, a raíz del terremoto de 1971”, añade.

También en 1973, la carrera de Cinematografía queda en receso, debido al Golpe Militar. “El primero que me reprochó la situación fue mi suegro. Me dijo: ´Y, qué va hacer ahora, Nolberto´; yo le respondí ´Voy a ser fotógrafo’, como una broma. Mi intención era seguir haciendo cine en cualquier parte del mundo, pues aquí no se podía”, continúa relatando.

La recomendación del destacado cineasta y médico chileno, Aldo Francia, quien era profesor de Salinas, quedó guardada para siempre. Nolberto, el 24 de octubre de 1973, abre su giro como fotógrafo, siendo su primer trabajo en la mítica Fábrica KPD de Belloto, cuyas fotografías robaron los momentos de los asistentes al Salón de Honor Municipal, durante el cierre del Primer Encuentro Fotográfico de Marga-Marga.


1.479

Quilpué en tu Email

Recibe nuestras novedades en tu email