Jueves 08 de Diciembre de 2016
Parcialmente nublado
UF: $26.325,80 | UTM: $46.183 | Dólar Obs.: $662,05 | Euro: $708,61  

Jueves 22 de Agosto de 2013

Destacado Periodista y Gráfico Nelson Muñoz realizó charla sobre Imagen y Memoria Colectiva

La actividad estuvo enmarcada en el Primer Encuentro Fotográfico de Marga-Marga, organizado por la Asociación de Fotógrafos Independientes de la Provincia y la Municipalidad de Quilpué.
  • Destacado Periodista y Gráfico Nelson Muñoz  realizó charla sobre Imagen y Memoria Colectiva
  • Destacado Periodista y Gráfico Nelson Muñoz  realizó charla sobre Imagen y Memoria Colectiva
  • Destacado Periodista y Gráfico Nelson Muñoz  realizó charla sobre Imagen y Memoria Colectiva
Una interesante charla titulada “Imagen y Memoria Colectiva de la AFI a nuestros días”, realizó Nelson Muñoz, destacado periodista y reportero gráfico de diversos e importantes medios de prensa, tales como las míticas Revista “Hoy” y “Fortín Mapocho”; como también docente de prestigiosas universidades de la Región y autor de numerosas publicaciones.

El profesional visitó Quilpué en el marco del Primer Encuentro Fotográfico de Marga-Marga “Imagen y Memoria”, organizado por el Municipio y la Asociación de Fotógrafos Independientes de la Provincia (AFIMM); que se está desarrollando desde el 19 de agosto con intervenciones urbanas, charlas, ponencias y exposiciones en distintos lugares de la comuna, en forma gratuita.

La actividad cultural, realizada en el Café del Libro, contó con la presencia de profesores, fotógrafos, alumnos de fotografía y público en general, quienes al final de la exposición preguntaron sobre el ejercicio de los reporteros gráficos, sus implicancias, el poder de la imagen y su relación con la memoria colectiva.

Imagen y Memoria


 En este sentido, Nelson Muñoz introdujo a los asistentes al mundo de lo que fue la AFI  Santiago, específicamente durante la Dictadura, asociación que nació el 19 de junio de 1981 en respuesta a la censura de la época y como movimiento comprometido con la sociedad desde el punto de vista político, social y fotográfico, que culminó en el año 1993.

En la ocasión, el periodista y reportero gráfico agradeció a la AFIMM y al Municipio por la invitación al Primer Encuentro realizado en Quilpué. Demás, destacó la presentación del documental “La Ciudad de los Fotógrafos”, de Sebastián Moreno, realizado en el Salón de Honor para dar inicio a la semana de la fotografía, como también la charla “Evolución de un proyecto fotográfico”, efectuada por el fotógrafo catalán Jan Puerta, en el Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer.

“Es un mérito que la ciudad de Quilpué tenga la posibilidad de contar con el documentalista moreno presentando esta película que es un testimonio de una época, de algo que no todo el mundo conoce. El trabajo realizado por este grupo de fotógrafos durante los {últimos 10 años de la Dictadura”, manifestó Nelson Muñoz.

Respondiendo a las consultas sobre la relación de la imagen y la memoria colectiva, añadió que “hay una frase que dice: ‘no podría existir parte de la historia del mundo sin la fotografía’,  porque no existe el registro y la documentación que permita dar cuenta de un hecho determinado que la fotografía respalda y ratifica. En ese sentido, la fotografía es parte de la memoria y, la memoria, es parte del criterio, del punto de vista, de la opinión y de lo que pensamos cada uno de nosotros”, señaló.

En cuanto al trabajo de la AFI, Muñoz indicó que la Asociación “no nace porque las condiciones políticas o económicas del país lo hayan permitido, al contrario, fue un grupo de fotógrafos que se reunió en busca de aquellas imágenes que no se ven, con la capacidad de recopilar antecedentes para que la gente conozca qué es lo que ocurrió. Y, en el caso de los fotógrafos, documentar a través de las imágenes para que mucha gente a nivel nacional e internacional llegase a conocer esas situaciones. Surge la fotografía comprometida, desde un grupo de gente que utilizó la fotografía para denunciar y dar a conocer hechos que estaban prohibidos”, finalizó.
Actividades
Continuando con la programación, para este jueves, el Primer Encuentro tiene proyectada una interesante clase de Digitalización y Conservación de Archivos Locales, a cargo del publicista y fotógrafo quilpueíno, Claudio Palomo, desde las 19:00 horas, en la Biblioteca Municipal de Quilpué ubicada en calle Covadonga N° 1271.

El viernes 23 de agosto contempla el Seminario titulado “Derechos Humanos y la Fotografía en tiempos de la Dictadura”, a cargo de Jorge Gronemeyer, desde las 19:00 horas en el Salón de Honor Municipal.

Y, para el cierre, AFI Marga-Marga y la Municipalidad de Quilpué realizarán un especial reconocimiento al fotógrafo quilpueíno Nolberto Salinas, por su destacada trayectoria. “La ceremonia de cierre se efectuará el sábado 24, a las 19:00 horas, en el Salón de Honor.

 FOTOS: Gentileza fotógrafa quilpueína Karina Muñoz.



1.333

Quilpué en tu Email

Recibe nuestras novedades en tu email