Martes 06 de Diciembre de 2016
Despejado
UF: $26.322,29 | UTM: $46.183 | Dólar Obs.: $672,58 | Euro: $718,11  

Jueves 15 de Agosto de 2013

Más de 60 personas asistieron a lanzamiento de libro “Del silencio a la Verdad: Diario de una Menor Maltratada”

Profesores, psicólogos, parvularias, asistentes sociales y público en general se nutrieron con la presentación y el posterior foro en el que participaron con preguntas y propuestas nacidas en el evento.
  • Más de 60 personas asistieron a lanzamiento de libro “Del silencio a la Verdad: Diario de una Menor Maltratada”
  • Más de 60 personas asistieron a lanzamiento de libro “Del silencio a la Verdad: Diario de una Menor Maltratada”
  • Más de 60 personas asistieron a lanzamiento de libro “Del silencio a la Verdad: Diario de una Menor Maltratada”
  • Más de 60 personas asistieron a lanzamiento de libro “Del silencio a la Verdad: Diario de una Menor Maltratada”

En una importante e innovadora jornada de reflexión se transformó el lanzamiento del libro “Del Silencio a la Verdad: Diario de una Menor Maltratada”, de la autora quilpueína “Clodette”, efectuado en el Salón de Honor Municipal, el miércoles 14 de agosto.

En la ocasión, la propia autora junto al representante de la Editorial Marcelo Novoa y Sindy Henríquez, coordinadora de Desarrollo Humano y del Programa de la Oficina de Protección de Infancia y Adolescencia de la Municipalidad de Quilpué, presentaron la obra que trata de la experiencia de una niña que sufrió maltrato y abuso en el seno familiar, perteneciente a la colección testimonial de la Editorial Puerto de Escape.

Luego de la presentación, nació un diálogo nutrido entre los asistentes, muchos de ellos pertenecientes las áreas de pedagogía, psicología y asistencia social, respecto a temáticas de resiliencia, concientización, prevención y alerta frente a la problemática del abuso y maltrato infantil, ocasión en que agradecieron a la autora por su obra, que calificaron como una excelente herramienta para trabajar en diferentes espacios, incluso, en el aula.

Al respecto, Sindy Henríquez, indicó sobre la obra “la veo como el primer paso para conversar. En Quilpué tenemos que tener la capacidad y el valor de conversar y abordar esta temática. Creo que ‘Clodette’ es muy valiente al poner a nuestro servicio su experiencia terapéutica y de dolor que, lamentablemente, es habitual. Tenemos que diseñar estrategias para lo que estamos trabajando. Tenemos la Guía Informativa Comunal de Abuso Sexual Infantil y generaremos espacios de trabajo para poder hacer guías formativas y talleres para enseñarles a las familias a protegerse”, señaló.

Por su parte, el Director de Desarrollo Comunitario de Quilpué, Filiberto Núñez, añadió “fue bastante emotivo y enriquecedor. Me siento afortunado de haber participado en este lanzamiento. Para el Municipio es muy importante, pues se le ha dado un espacio a una persona que nos narra un difícil pasaje de su vida, vinculado a la prevención, con los programas que el Municipio tiene. Es destacable la participación de distintos profesionales y representantes de instituciones que hoy estuvieron presentes participando del foro, en un ambiente muy grato. Para el alcalde Mauricio Viñambres y el Municipio es muy positivo poder generar estas instancias y llegar con ellas a toda la comunidad”, manifestó.

En tanto, Marcelo Novoa, Editor de Puerto de escape, agradeció la asistencia e interés del público asistente. “Me encantó el silencio, el respeto y la empatía que se produjo, pues el caso de Clodette es bastante especial; es una persona que tiene dotes literarias y que, al mismo tiempo, fue capaz de contar una historia muy personal, profunda e íntima, y hacerla pública y regalársela al público es una muestra de crecimiento y enseñanza. Estoy muy feliz de que Quilpué, que siempre me ha parecido una comuna no sólo de crecimiento sino también de mente muy abierta. Nuestra intención es generar espacios de reflexión en colegios e instituciones con el fin de contribuir a la sociedad”, recalcó.

 Asistentes

Cabe destacar que las 60 personas asistentes al lanzamiento participaron activamente del conversatorio que se produjo en forma natural e instintiva, a través de preguntas y múltiples felicitaciones, tanto a ‘Clodette’ como al Editor y también a los representantes del Municipio, siendo una iniciativa aplaudida y valorada.

Claudia Ormazábal, quien trabajó en un centro residencial especializado en abuso sexual, destacó la iniciativa. “La valiosa utilidad que se le puede dar a este diario es que los niños sepan que se puede, que uno puede sanar, que se puede trabajar, que se puede contar. La sociedad hoy en día está abierta a entender a las víctimas de maltrato y a poyarlas, y por sobre todo, prevenir estas situaciones”, indicó.

Luego de autografiar los libros que fueron repartidos en forma gratuita a los asistentes, finalmente ‘Clodette’ agradeció el espacio otorgado por el Municipio quilpueíno y entregó un mensaje.

“Maravilloso. La verdad es que esperaba menos gente, pero encontré mucho calor humano, mucha calidez, me fascinó. Estoy muy contenta, muy agradecida por este apoyo, porque también constituye un apoyo para mí. Para mí, lo importante de este libro es que es una ayuda, que la gente lo lea, se identifique y reflexione, pues la vida es corta, los niños crecen y hay que sembrar bien para cosechar bien”, concluyó.



1.041

Quilpué en tu Email

Recibe nuestras novedades en tu email